Jueves, 21 de Noviembre 2024
Jalisco | Son necesarios 900 millones de pesos al año para conservación

Modernización de carreteras estatales requiere 14 mil MDP

Son necesarios 900 millones de pesos al año para conservación

Por: EL INFORMADOR

Carretera libre a Ciudad Guzmán. Es una de las vías que está siendo intervenida para su reparación.  /

Carretera libre a Ciudad Guzmán. Es una de las vías que está siendo intervenida para su reparación. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2014).- La antigüedad de las carreteras de Jalisco no debe ser en sí un factor preocupante, siempre y cuando las vías sean intervenidas con tareas para mantenerlas en buenas condiciones. El problema es que en la Entidad no se le ha destinado la inversión que requieren, apuntó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Alejandro Castellanos Guevara.

Desde el punto de vista del representante de los ingenieros, para la reconstrucción y atender las necesidades actuales de modernización de las carreteras y tenerlas en óptimas condiciones, incluso crear nuevas, se requieren 14 mil millones de pesos, suma que se debería invertir a lo largo de este sexenio.  

De manera sostenida, añadió, se necesitan anualmente 900 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de los más de cuatro mil kilómetros de vías estatales.

En la anterior administración estatal existieron presupuestos en algunas anualidades de sólo 200 o 50 millones de pesos para tareas de conservación y mantenimiento; el año pasado y en el actual la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) reporta montos de 700 millones de pesos en cada periodo para estos trabajos.

Es diferente la carga que está teniendo una carretera actual a la que tenía antes; “si no le diste la conservación, la modernización y reconstrucción que requería entonces, ahorita ya no te está dando lo que se requiere, está conectando, pero sin tener la eficiencia que se requiere”, señaló Castellanos Guevara.  

Una  carretera puede tener 100 años de antigüedad, pero si se le invierte en mantenimiento y se moderniza, otorga un adecuado servicio.

De acuerdo con datos de la SIOP, proporcionados por Mario Lozano Palacios, director Sectorial de la dependencia, de los cuatro mil 700 kilómetros de carreteras estatales, sólo 13.6% se ubica en buen estado, el grueso de los caminos (57%) se sitúan en condiciones regulares y en malo 29.4 por ciento.

El hecho de que casi 60% de las carreteras se encuentre en estado regular, “es el dato más peligroso, porque si no se le da (mantenimiento), ahorita está en estado regular pero al rato lo vas a tener en malo o pésimo”, apuntó Castellanos Guevara.

Los caminos más antiguos


En la lista de carreteras estatales a cargo de la SIOP se da cuenta de que las vías con más antigüedad son: la Chapala-Jocotepec, con 63 años, le sigue la vía La Calera-Cajititlán con 62 años. En ambos casos se reporta la reconstrucción y modernización, en el primer caso realizado hace nueve años, esto es en 2005; mientras que en la segunda vía se efectuó una intervención similar, pero hace ya 24 años, en 1990.

También está la vía Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, con 58 años de antigüedad, y la de  Puerto Vallarta-Mismaloya, con cinco décadas de estar abierta a la circulación.

Asimismo, la carretera Guadalajara-La Barca-San Francisco de Rivas tiene 51 años de estar en funcionamiento, y se le realizaron trabajos de reconstrucción y modernización hace 22 años. Con 45 años en operación está el camino El Refugio-San Marcos, esta vía se reconstruyó hace alrededor de tres años.  

Otros caminos antiguos son los de Ocotlán-Tototlán, con 49 años, y el de Guadalajara-Morelia-San Cristóbal Zapotitlán, con 44 años de vida; con 41 años están las vías Yahualica-Teocaltiche-Jaralillo y el Entronque Carretero 205-Mexticacán.   

Deterioro daña neumáticos

Carreteras de distintos puntos del Estado se encuentran deterioradas; sin embargo, los camioneros del autotransporte de carga se ven obligados a usarlas, sus patrones les autorizan recursos sólo para recorrer determinado número de casetas, de modo  que hay tramos donde circulan por vías libres pese a las malas condiciones; las consecuencias, en el caso de Manuel, han sido neumáticos dañados: “truenan”.  

Entre las peores carreteras que ha circulado, menciona, están el tramo de Zacoalco hacia Techaluta, Teocuitatlán y Sayula, en la vía libre Guadalajara-Ciudad Guzmán, aunque  se encuentra en proceso de reparación en las cercanías con Zacoalco de Torres.

Manuel señala otro problema existente en los caminos, en la autopista Guadalajara-Colima cuando sales hacia la carretera libre se construyeron glorietas que se han convertido “en trampas”. Al disminuir la velocidad en esos puntos, delincuentes “nada más pegan el brinco al estribo y te dicen: a ver, compadre, bájese le vamos a ayudar nosotros con su camión... A varios amigos les ha tocado”.

TRANSPORTISTAS PADECEN LOS TRAYECTOS

Señalan vías en malas condiciones


La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) señala que “las carreteras estatales todas están dañadas”, y entre las más transitadas por el autotransporte de carga están las de Tala a Etzatlán, Magdalena, donde circulan para evitar el retén de la salida a Nogales; también transitan por las vías que conducen hacia Jocotepec y Chapala.

“Realmente las carreteras que de alguna manera son utilizadas para sacar productos del campo donde se van a traer productos como grava, piedra, arena y todo eso, esas carreteras están en malas condiciones porque no fueron construidas para el uso que se les está dando”, refirió Diego Bolio, delegado en Jalisco de la Conatram.

Sin embargo, precisó, en su mayoría las unidades de más capacidad circulan por autopistas porque la norma les autoriza transitar con más peso y dimensiones en vías tipo A, que son las de cuota.

Desde el punto de vista del transportista ninguna, carretera está preparada para la circulación de ''full tráilers'', incluso autopistas como la de Guadalajara a Nayarit, en el tramo hacia Tequila, son una muestra de ello, registra daños, aunque se está reparando; es una carretera que debió durar 30 años en servicio y tiene alrededor de 12 y reporta afectaciones.

Sin embargo, a pesar de los inconvenientes entre los caminos libres de la red federal y los estatales prefieren los transportistas de carga circular por estos últimos; los primeros están vigilados por la Policía Federal y con frecuencia son víctimas de extorsiones, señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones