Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Banobras brinda a Zapopan el apoyo económico más importante a nivel nacional

Modernización de Catastro iniciará en este año: alcalde de Zapopan

Juan Sánchez Aldana asevera que el regidor Rodrigo Romero Sánchez, con una empresa en la especialidad, está excluido de participar en el millonario proyecto

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.-  “Si a mí me preguntas, ya lo hubiera votado y lo hubiera sacado”, respondió el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, sobre el proyecto de modernización de la Dirección de Catastro, cuya autorización es dilatada en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.

Ayer se informó en este diario la existencia de un proyecto ejecutivo que actualizaría la base de datos y cartografía catastral, que fue desarrollado junto a especialistas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con el aval del  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y que la Comisión de Hacienda pretende “congelar” hasta el término de la presente administración.

“Probablemente con este tema no alcancemos a tener el proyecto terminado en esta administración, pero la idea básicamente es que en esta administración se haga la licitación, se contrate el crédito de Banobras y se arranque el proyecto que quedaría terminado probablemente en el primer año y medio de la siguiente administración, porque el trabajo de campo es bastante laborioso”, precisó el alcalde.

Con estas declaraciones de Sánchez Aldana se confirma que sus intenciones poco tienen que ver con las que se encuentran en la Comisión de Hacienda, particularmente las del regidor Rodrigo Romero Sánchez, quien mencionó que están trabajando para que los dictámenes contemplen tomar en conjunto con las siguientes autoridades municipales la decisión de implementar o no la modernización de la dependencia.

Las palabras del regidor fueron: “Estamos sobre eso, terminando de afinar los detalles de los dictámenes con los que va salir, para tomar esa decisión en conjunto la autoridad actual y, por los tiempos que ya se vienen electorales y de entrega-recepción, pues verlo con la nueva administración”.

Romero Sánchez tiene una empresa que se dedica al procesamiento de imágenes aéreas, un servicio que será requerido en el proyecto de modernización, y en el que podría participar en la licitación dentro de la renovación de la cartografía, para lo cual se destinarían 15.6 millones de pesos.

El artículo 61 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos los obliga a: “Excusarse de intervenir de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos en los que pueda resultar algún beneficio para él…”.

Se le preguntó al alcalde:


-- ¿No tendría que excusarse el regidor Romero de participar en esta determinación del Ayuntamiento?

-- El regidor Romero… quedó perfectamente claro para todos que está excluyendo a la empresa en la que él participa de este tema.

-- Si como lo pretende Romero, la ejecución del proyecto pasa a la siguiente administración, ¿entonces su empresa ya podría entrar a las licitaciones?

-- No necesariamente, porque nosotros vamos a tomar una decisión en esta administración.

-- ¿Se ejecutará la modernización en esta administración?
-- Yo creo que sí.

-- ¿Y si el conflicto entre el presidente de la comisión, Luis Romo, y el tesorero, Antonio Diosdado (impulsor del proyecto) termina por obstruir su ejecución?
-- Bueno pero… yo no conozco que exista  una bronca entre el regidor Romo y el tesorero. Primera noticia.


Importante apoyo

Los recursos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem) de Banobras, que fueron aprobados para el Ayuntamiento de Zapopan (19.8 millones de pesos), representan hasta el momento el apoyo de mayor cuantía otorgado dentro del Proyecto de Modernización Catastral en todo el país. La delegada estatal de Banobras, María Luisa Gabriela Ramírez Oliva, habló al respecto:

“Nuestra función es apoyar financieramente a las entidades federativas y a los municipios en sus proyectos de infraestructura, equipamiento y mejora de servicios públicos. Dentro de este apartado consideramos un factor muy importante de fortalecimiento institucional el tema de los catastros”.

Y apunta: “Ha sido una gran preocupación, no tan sólo como un componente de carácter recaudatorio, sino principalmente como una herramienta de planeación para los municipios, conocer sus territorios, que se convierta como tal en un instrumento confiable que les permita tener totalmente actualizada esta información. Surge desde hace dos años por parte de Banobras, de manera coordinada con el INEGI, este programa que se denominó de modernización de los catastros”.

Informó que el Ayuntamiento de Guadalajara ya comenzó con la ejecución de su proyecto, pues también contará con el apoyo de 40% en su inversión. Por su parte, Tlajomulco de Zúñiga se encuentra en la etapa de elaboración del diagnóstico.

“Hoy, Zapopan tiene esa gran oportunidad, como la tiene Guadalajara y Tlajomulco, para hacer esas actividades. Aquí el gran reto es que logren concluir en el presente año, que es lo que resta de la actual administración, para que en todo caso queden bases. Sabemos que estos proyectos no terminan, esto es una actividad permanente”.

-- ¿Qué pasa si Zapopan no concluye su proyecto este año?
-- No quisiéramos que eso sucediera, pero en el remoto caso de que esto se desfasara, las autoridades entrantes podrían retomar y hacer uso del proyecto ejecutivo.

-- ¿Tendría que haber un nuevo proceso de solicitud del apoyo?

-- Lo más importante es que estén de acuerdo con el proyecto; algo que nosotros hemos buscado es que los proyectos que son impulsados por la administración logren concluirlos.


Para saber

El proyecto de modernización cuesta 49.6 millones de pesos. Hasta que esté concluido, Banobras aportaría a Zapopan 19.8 millones. No obstante, para arrancarlo, es necesario que la Comisión de Hacienda apruebe un préstamo inicial con Banobras por 50 millones para cubrir la primera cifra. Esa es la autorización que está pendiente.

La modernización y actualización de la base de datos y cartografía catastral de Zapopan traerían un incremento en la recaudación municipal de casi 44 millones de pesos en el primer año de aplicación, así como 45.4 millones en 2011. Por ello se considera autofinanciable.
Para el ciudadano, la digitalización de sus expedientes y el control automatizado de sus trámites, le representa una mayor confiabilidad y certeza jurídica sobre sus propiedades, además de que reduce el tiempo de atención de 35 minutos en promedio a solamente 10.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones