Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Jalisco es uno de los líderes nacionales en materia de deforestación

Mínima, la supervivencia de lo reforestado

Según un estudio federal, Jalisco sólo logra que sobreviva 4.1 % de su vegetación reforestada, mientras que la media nacional es de 40.28 %

Por: EL INFORMADOR

Jalisco es el segundo estado con mayor deforestación neta de vegetación forestal, sólo por debajo de Chiapas ARCHIVO /

Jalisco es el segundo estado con mayor deforestación neta de vegetación forestal, sólo por debajo de Chiapas ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2013).- Jalisco carga el estigma de encontrarse muy por debajo de los promedios nacionales de supervivencia de lo plantado, además de ser uno de los líderes nacionales en materia de deforestación y degradación forestal. La evaluación presentada en 2012, con datos del año anterior, al Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales del Gobierno federal, asevera que el promedio de supervivencia observado en campo en el Estado fue de 4.1% de la muestra observada, muy por debajo del promedio nacional (40.28%). En el mismo estudio se acepta que Jalisco pertenece al grupo de estados con más bajo desempeño. En 2011, sólo Chihuahua y Colima tuvieron peores resultados, con una supervivencia casi nula de la planta supervisada.

Jalisco es el segundo estado con mayor deforestación neta de vegetación forestal, sólo por debajo de Chiapas. Cada año, según cálculos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Estado pierde casi 31 mil hectáreas de bosques y selvas. Para revertirlo, las autoridades estatales y federales cuentan en 2013 con una bolsa conjunta de 108 millones 385 mil 391 pesos, que se usarán para apoyar diversos trabajos de conservación, restauración, capacitación y aprovechamiento sustentable en casi 96 mil hectáreas.

La sequía que ha afectado al territorio nacional a partir de 2009 es la principal responsable de este fenómeno.

Aunque el dinero de este programa es aportado por el Gobierno federal, son los propios ciudadanos quienes llevan a cabo las labores en el campo, pues los bosques en el país pertenecen en su inmensa mayoría a comunidades, ejidos y particulares. Aunque en Jalisco es mayor el porcentaje de propietarios privados que recibe apoyos oficiales (63.3%), que el de los núcleos rurales de comunidades y ejidos (36.7%), según un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Las nuevas autoridades de la Conafor ya han aceptado que se requiere un cambio de estrategia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones