Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | El operativo terminó con la captura de dos sujetos, así como el aseguramiento de armas para uso exclusivo del Ejército

Militares desmantelan narcolaboratorio en Tuxpan

La labor de inteligencia llevada a cabo por los soldados permitió que se incautaran 24 kilogramos de un polvo granulado

Por: EL INFORMADOR

TUXPAN, JALISCO.- Un reporte ciudadano que llegó a oídos del Ejército Mexicano hacía mención de un domicilio en el municipio de Tuxpan, Jalisco; en el cual constantemente se daban cita varios sujetos armados, quienes además —según se reportó— se dedicaban a la elaboración de drogas sintéticas, motivo por el cual los mandos castrenses acudieron a verificar.

Personal Militar perteneciente al 9º Batallón de Infantería, destacamentado en el municipio de Sayula, acudió al rancho denominado “EL Pedregal”, ya que ahí se les había indicado la presencia de los sospechosos, por lo que se puso en práctica un operativo que terminó en la captura de dos sujetos, así como el aseguramiento de armas para uso exclusivo del Ejército, varios kilos de droga sintética y lo que podría ser un narcolaboratorio.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la V y 15ª regiones militares, informó mediante un comunicado oficial que los detenidos son Higinio Vargas Valencia, de 52 años de edad, quien es originario del poblado de San Rafael, en Zapotiltic; y Jesús Manuel Medina Barraza, de 29, cuya residencia está en Zapopan.

La labor de inteligencia llevada a cabo por los soldados permitió, además, que se incautaran 24 kilogramos de un polvo granulado que, de primera instancia, podría tratarse de la droga sintética conocida como Crystal, y el aseguramiento de cinco armas de fuego de diversos calibres.

Un fusil de asalto AR-15 del calibre .223 con seis cargadores, un fusil austriaco semiautomático, un rifle calibre .22 y dos pistolas .9 milímetros con sus respectivos cargadores; así como 160 tiros útiles del calibre .223 y 90 más para las pistolas, fue parte de lo incautado.

Finalmente, la Sedena informó que en el sitio se hallaban seis tambos con capacidad para 200 litros, cada uno, en cuyo interior albergaban diversas sustancias químicas, y una camioneta Chevrolet de tres toneladas y media, color rojo, modelo 1995, con las placas MU-22770 del Estado de Michoacán; todo lo cual fue asegurado y puesto ante la autoridad competente.

La instancia puntualizó que “hechos como estos reafirman que la participación de la ciudadanía es determinante para continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, atendido al justo reclamo de la sociedad”.

Por ello, y para efectos de que la acción ciudadana continúe, pone a su disposición los números telefónicos: 36 58 17 05, 38 32 10 37 y los correos electrónicos: denuncia_v_r_m_@hotmail.com y denunciavrm@yahoo.com; así como el de zonamilitar_15@yahoo.com.

EL INFORMADOR // Isaack de Loza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones