Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | De acuerdo con lo encontrado en la finca, se presume que laboraban 15 personas

Militares aseguran sofisticado narcolaboratorio en Zapotlanejo

De acuerdo con lo encontrado en la finca, se presume que laboraban 15 personas

Por: EL INFORMADOR

El lugar cuenta con tres calderas de tipo industrial con capacidad de 200 kilos cada una, en las que se preparaba cristal. O. RUVALCABA  /

El lugar cuenta con tres calderas de tipo industrial con capacidad de 200 kilos cada una, en las que se preparaba cristal. O. RUVALCABA /

ZAPOTLANEJO, JALISCO (12/FEB/2011).- Un narcolaboratorio con equipo y herramienta de alta tecnología fue descubierto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el poblado de Cañada Silvestre, del municipio de Zapotlanejo.

De acuerdo con el coronel Efraín Torres, comandante del 79 Batallón de Infantería, informó que en la 15ª Zona Militar recibieron una denuncia sobre una persona secuestrada en el poblado anteriormente mencionado, por lo que se realizó un operativo en la zona.

Durante el desplazamiento de los soldados en una área de aproximadamente de tres kilómetros a la redonda “se percibieron fuertes olores a químicos que provenían de un rancho, por lo que los elementos acudieron a verificar. Y es así como llegan al lugar los compañeros y descubren este narcolaboratorio”, explicó el jefe militar.

Al ser inspeccionado, en el inmueble solamente se encontraron los animales, sin embargo, al interior del mismo se decomisaron 90 kilos de la droga conocida como cristal, ya terminada.

“Este es un laboratorio de un tamaño considerable donde se produce, pues una gran cantidad de droga; se puede presumir que su producción diaria pudiera ser de 200 kilogramos. Todas estas instalaciones que construye la delincuencia organizada, están perfectamente disfrazadas, en este caso tenemos a un costado una granja de pollos, tenemos la cría de borregos y chivos e inclusive animales muertos para disfrazar el olor de los químicos”, agregó el coronel.

El lugar también cuenta con tres calderas de tipo industrial, con capacidad de 200 kilos cada una, en las cuales se preparaba el cristal.

Además, fueron hallados dos cuartos de “terminado” y mezclas; en uno de ellos se presume que se preparaban las fórmulas de las sustancias, y en el otro se lleva a cabo el proceso de refinación y terminado.

También, afuera del inmueble hay un pozo construido, en donde se depositaban los desechos de las sustancias químicas sobrantes, pero al interior del mismo pozo también se sacrificaban animales para camuflar el olor de los restos de los precursores químicos.

Sustancias químicas encontradas

200 cubetas con capacidad de 20 litros, conteniendo acetato de plomo.
12 bidones conteniendo sustancias químicas desconocidas.
10 costales de 25 kilos cada uno, conteniendo sosa cáustica.
Seis tambos con capacidad de 200 litros, conteniendo una sustancia química con la leyenda l-150910.
Seis costales de 20 kilos cada uno, con ácido tartárico.
Seis tambos con capacidad de 200 litros cada uno, con tolueno sucio.
Seis tambos con capacidad de 200 litros, conteniendo una sustancia química desconocida.
Una olla con una sustancia química color verde.
100 kilos de ácido tartárico.

Material diverso

23 tambos de plástico con capacidad de 200 litros cada uno, vacíos.
Seis tinas de plástico vacías, utilizadas para mezclar sustancias químicas.
Cinco tanques de gas LP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones