Jalisco | Luto en la Iglesia La Luz del Mundo Miles lloran por la muerte de su líder Samuel Joaquín Autoridades estiman que 120 mil fieles de La Luz del Mundo acudieron ayer a la Hermosa Provincia Por: EL INFORMADOR 9 de diciembre de 2014 - 03:37 hs Samuel Joaquín Flores estuvo al frente de la Iglesia La Luz del Mundo durante más de 50 años. EL INFORMADOR / J. Mendoza GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2014).- En la calle Belén, en la Hermosa Provincia, una mujer lloró la muerte de Samuel Joaquín Flores, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo. Lo hizo sobre la banqueta, hincada, sollozando, apoyando las manos en el suelo caliente, cubriéndose la cara y el cabello con un trozo de encaje. Las lágrimas, abundantes, cayeron al piso, que se las sorbió. En la Glorieta Central, que bordea el templo, la gente no hablaba: oraba. A pesar de que alrededor del templo había fotografías de Samuel Joaquín, nadie se detenía a observarlas. Los que no oraban, parpadeaban pesadamente; los que no dirigían sus miradas y sus oraciones a la casa de Samuel Joaquín, ubicada en Jericó 775, le comentaban a los “hermanos” que avanzaran, que se movieran de sitio, pues a las dos de la tarde ya no cabía nadie en la zona. Como era imposible entrar en la Iglesia, los miembros de La Luz del Mundo, separados por género (para que no hubiera distracciones y se concentraran en la misa), se conformaron con escuchar la misa desde las bocinas colocadas en Jericó, Jordán, Getzemaní, Calzada Maestro Samuel Joaquín, Esteban Alatorre, Nazareth y Belén. La voz que desparramaban los aparatos de sonido intentaba animar a la concurrencia. Les decía que no estaban solos, les pedía que fueran obedientes a lo que Dios dijera. Ellos, afirmaba la voz, eran un tesoro de Dios, y un tesoro no se deja en el olvido. El arquitecto Guillermo García Oropeza afirmó que el fenómeno de la Luz del Mundo es muy importante en la historia social y religiosa de Guadalajara. “Se trata de la asociación religiosa de origen mexicano más exitosa en el país”. Consideró que el éxito de esta asociación, que no se puede disminuir ni despreciar ni anular, se debe a la personalidad, carisma y habilidad de sus dirigentes, que asentaron su sede en el espacio religioso tapatío, en donde muchas personas ya estaban cansadas del catolicismo tradicional. Resaltó que la aparición del templo de la Luz del Mundo en un barrio popular es muy simbólica. Su construcción es una especie de revancha en la que la gente de extracción humilde se pudo hacer su propia basílica. Los religiosos demostraron que ellos también pueden alzar un gran templo, no sólo la iglesia católica, los luteranos y los mormones. Destacó que el templo, cuyo proyecto estuvo a cargo de Leopoldo Fernández Font, es muy ambicioso e impresiona: “Es una mezcla de monumento a los cosmonautas con un casino de las Vegas”. Además de ser “grande, impresionante y amplio” es desafiante: “Ese edificio dice: ‘Aquí estamos y somos muchos’. Hay una afirmación de poder muy grande. En contraste con la atmósfera del barrio que sigue siendo de extracción humilde. Es muy surrealista a la mexicana la presencia de ese edificio ahí”. LA VOZ DEL EXPERTOSucesión reforzaría estructuras de poderRenée de la Torre (doctora por el CIESAS). Naasón, hijo del fallecido Samuel Joaquín, quien seguramente será el que reciba la representación de la Iglesia La Luz del Mundo, extenderá las estructuras de poder y de organización que ya tiene la religión, afirma Renée de la Torre, doctora por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Con esto se marcará una pauta institucional, subraya, en la que la dirección de una Iglesia se constituye bajo un linaje divino, “aunque esto no quiere decir que toda la comunidad lo acepte. Puede haber una escisión entre aquellos que no lo quieren”. Sin embargo, explica, la organización está tan arraigada que no podrá quebrarse. Y continuarán con “carismas heredados” que se complementan con la estética e iconografía de la religión, en referencia a Aarón Joaquín, que concedió a su hijo Samuel la batuta de la Iglesia. “Naasón ya estuvo oficiando eventos oficiales, pero será quien extienda la sucesión”. Señala que el nombramiento del hijo de Samuel Joaquín como nuevo pastor continuaría con la compatibilidad de la Iglesia con las estructuras clientelares del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Es el momento propicio (antes de las elecciones) para asegurar votos a través de las estructuras sociales, y que sus líderes sean favorecidos”. Sobre el periodo de Samuel Joaquín, añade, profesionalizó la comunicación de la Iglesia y la expandió fuera del país, por ejemplo, con las transmisiones televisivas. FRASE"Naasón ya estuvo oficiando eventos oficiales, pero será quien extienda la sucesión. Estamos en el siglo XXI y confirmaremos una antítesis de modernidad con la elección divina " LA VOZ DEL EXPERTOUna prueba para la consolidaciónFabián Acosta Rico (académico de la UdeG). El cambio forzoso del liderazgo de La Luz del Mundo probará la consolidación de la Iglesia como organización institucional, comenta el maestro en Filosofía por la Universidad de Guadalajara e investigador de Religión, Fabián Acosta Rico. “Probarán la solidez de un dogma fuerte al prescindir de una figura histórica y carismática. Lo más seguro es que la consolidación alrededor del dogma se terminará”. El académico percibe que se darán separaciones al interior de la Iglesia por la falta de previsión para suceder a Samuel Joaquín: “Eusebio Joaquín le transmitió el prestigio de líder carismático a su hijo. Ahora el problema es que Samuel no supo prever la sucesión”. Comenta que las consecuencias sociales, económicas y hasta políticas de la muerte de Samuel Joaquín sólo se notarán dentro de la religión y sus adeptos, por el sentimiento de marginación con el cual se fundó la religión. Explica que el desarrollo de La Luz del Mundo concuerda con la división de la ciudad por la Calzada Independencia: al Poniente estaban los católicos pudientes y al Oriente los pobres. Y el cristianismo que propuso el hermano Aarón (Eusebio, fundador de la iglesia) era uno más popular para la gente pobre. Por eso se instaló en esa zona: apartada y marginal. “El hermano Aarón decía que sus adeptos debían tener pureza y estar alejados de los vicios del resto de la ciudad. Han tenido ese espíritu entre gregario y sectario. No creo que el resto de la ciudad se vea afectada porque son autónomos”. "Eusebio Joaquín (el fundador de La Luz del Mundo) le transmitió el prestigio de líder carismático a su hijo. Ahora el problema es que Samuel no supo prever la sucesión " El origen de la Iglesia: 1926 De corte evangélico y pentecostal, La Luz del Mundo tiene su origen en la capital de Jalisco y fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín Hernández, oriundo de Colotlán, quien fuera militar en el Ejército Constitucionalista en tiempos de la Revolución. “El hecho fundacional se basa en las revelaciones divinas en las que se dice que Aarón fue elegido para restaurar la primitiva Iglesia del Señor Jesucristo, y se le encomendó su creación en la ciudad de Guadalajara”, así lo señala el Atlas de la Diversidad Religiosa en México de Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez, en el capítulo dedicado a la Luz del Mundo. En una reseña histórica de esta Iglesia, uno de sus cronistas, Benjamín Joaquín García (hijo del dirigente recién fallecido), asegura que en la ciudad de Monterrey se inicia la restauración de su organización, cuando Jesucristo le encomienda dicha misión a Eusebio Joaquín González. “En esa fecha Dios cambió su nombre por Aarón, llamándolo para ejercer el ministerio apostólico y predicar el evangelio de salvación”. En 1934 se edificó el primer templo de esta Iglesia y, en 1952, se fundó la Colonia Hermosa Provincia en la Perla Tapatía, donde actualmente reside su sede internacional. Pero fue hasta 1993 cuando se concluye el templo sede en dicha colonia, siendo uno de los más grandes en América Latina con una capacidad para albergar a 12 mil creyentes. La inversión en el edificio supuso una suma cercana a los cinco millones de dólares en la década de los ochenta del siglo pasado, según Renée de la Torre. Fabián Acosta Rico, doctor en antropología de la UdeG, recuerda que el ex gobernador Marcelino García Barragán fue quien les donó los terrenos de la “Bella provincia”. ¿Por qué se establecen en el Oriente de la ciudad? “Existía una Guadalajara de la Calzada (Independencia) para allá y de la Calzada para acá. Los del Poniente siempre se ostentaron como los ricos; los del Oriente siempre fueron los pobres. El catolicismo tradicional tapatío era de la gente pudiente de las zonas más criollas de la ciudad. Éste catolicismo siempre tuvo un sello de abolengo”. El sistema de creencias que propuso el fundador, “era para un público más popular, para los pobres, por eso sientan su sede en el Oriente, en las zonas apartadas y marginadas. Le apostaron a expandirse entre esos sectores que no podían avecindar en el Centro y barrios tradicionales de la ciudad”. Tras la muerte de su fundador en 1964 lo sucede su hijo, Samuel Joaquín Flores, para continuar con su obra y expandirla a nivel internacional. PERFIL¿Quién era? Nació el 14 de febrero de 1937 en Guadalajara, Jalisco. Hijo del jalisciense Eusebio Joaquín (quien posteriormente cambió su nombre por el de Aarón) y la tapatía Elisa Flores. En 1964, tras la muerte de su padre (fundador de La Luz del Mundo), tomó las riendas de la Iglesia. Cuando tomó el control de La Luz del Mundo tenía 27 años de edad. Su liderazgo se centró en el crecimiento de la organización por todo el mundo: estiman que son más de 3.5 millones de seguidores. Impulsó más de tres mil casas de oración, destacando el templo de la sede internacional en la Colonia Hermosa Provincia de Guadalajara. Empujó el desarrollo de colonias con el nombre de Hermosa Provincia en Guadalajara, pero también en los estados de Veracruz, Nayarit, Estado de México y Chiapas, así como en los países de El Salvador y Colombia. En 1976 impulsó la creación de instituciones educativas: la primera fue la Secundaria Hermosa Provincia en la misma colonia tapatía. En octubre pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara otorgó un reconocimiento especial a Samuel Joaquín Flores, con motivo del 50 aniversario de labor social y altruista. LIDERAZGO Y EXPANSIÓNMembresía en aumento La fuerza expansiva y el fervor por la Luz del Mundo no podrían explicarse sin el liderazgo de Samuel Joaquín Flores, quien vino a consolidar la Iglesia fundada por su padre Aarón Joaquín González. Hasta la década de los treinta del siglo pasado esta organización tenía sólo 90 miembros, según la investigadora Renée de la Torre. Hoy, el vocero Eliázer Gutiérrez Avelar asegura que la membresía en territorio mexicano supone un millón y medio de seguidores. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en su última encuesta sobre confesiones religiosas que la Luz del Mundo tiene 188 mil 326 fieles, cifra que ha sido descalificada por los líderes de esa Iglesia, al argumentar que la dependencia federal tiene un subregistro en la estadística sobre su organización. La mayor concentración de feligreses, de acuerdo con la fuente nacional, está en Jalisco, donde suman 36 mil 745 seguidores. Le siguen Veracruz y Estado de México, con 24 mil 976 y 17 mil 155 creyentes, respectivamente. Por el contrario, en Querétaro el Inegi apenas registra a 528 seguidores, 641 en Zacatecas y cerca de 850 en Campeche y Tlaxcala. Pero independientemente del reducido número de fieles en estas y otras entidades, el fervor por esta Iglesia se hace visible desde la Península de Baja California hasta Yucatán. Incluso, la expansión ha trascendido las fronteras nacionales. En poco más de ocho décadas, la Iglesia de la Luz del Mundo señala que, en todo el mundo, tiene tres millones 500 mil seguidores. Aunque a nivel mundial no hay quién avale el número que presumen, el crecimiento desde que murió su fundador se aprecia en su infraestructura y misiones: en 1964, apenas contaban con 64 iglesias. Para 1989 ya se registraban 11 mil 300 iglesias y misiones en 22 países. Actualmente tienen presencia en los cinco contenientes. Su expansión es también, más que evidente, en la conmemoración de la Última Cena de Cristo, cada 14 de agosto, cuando se reúnen para recordar su promesa de salvación. La primera celebración, en 1926, apenas tuvo una asistencia de 50 personas, mientras que la pasada convocó a más de 300 mil creyentes, según los mismos organizadores. Y si en 1974 participaban tres países, hoy la Iglesia reconoce que asisten 45 países. Su capacidad de crecimiento descansa en múltiples estrategias. En contraste con el resto de las Iglesias que se caracterizan por hacer proselitismo religioso, enviando a sus miembros a otros territorios para sumar adeptos, la Luz del Mundo basa su expansión en las redes sociales fortalecidas por una “economía solidaria”, explica Fabián Acosta Rico, doctor en antropología de la UdeG. “Han sabido manejar muy bien la fraternidad económica y ayuda social empezando por su núcleo familiar.” Se trata, dice, de una conversión basada más en las redes sociales y familiares que en la predicación: “En ello han sido bastante afortunados y exitosos, toda la vida social y familiar del creyente se destina al núcleo de la Iglesia”. SABER MÁSConfrontación e indiferencia En las relaciones entre la Iglesia Católica y La Luz del Mundo han privado episodios que van desde la confrontación exacerbada o moderada, hasta la indiferencia entre ambas. La Arquidiócesis de Guadalajara rechazó pronunciarse sobre el fallecimiento del líder de La Luz del Mundo. Por su parte, el vocero de la Luz del Mundo ha señalado que hay múltiples diferencias entre ambas. CLAVESHermosa Provincia: un mundo aparte Territorio Al pisar el territorio de la Colonia donde se encuentra la sede internacional de la Luz del Mundo se percibe de inmediato que se trata de un mundo aparte en Guadalajara. Fisonomía La mayoría de sus habitantes es de origen humilde, sus casas son modestas y pequeñas, pero hay residencias de lujo que destacan entre las demás con adornos de estatuas de leones en la entrada principal, o murales que hacen alusión a la Última Cena de Jesucristo. Vestimenta Todas las mujeres visten de falda larga y se cubren la cabeza con chalinas. Los hombres tienen un vestir variado, como mezclilla y camisas de manga corta o larga, pero ninguno porta alguna prenda de alto costo o de marca conocida. Costumbres En la colonia donde residieron los primeros seguidores de Aarón se ha generado un modelo comunitario donde los creyentes de la Luz del Mundo viven en un mismo espacio preservando a todos los órdenes de la vida, procurando la salud integral de los creyentes, evitando a toda costa los vicios nocivos que alteraran el organismo humano, excesos como fumar, beber alcohol o consumir drogas; ni cantinas, ni prostíbulos, ni pandillerismo. Infraestructura Bajo la conducción de Samuel Joaquín Flores se consolidaron diversas instituciones educativas, hospitalarias y culturales que lograron mayor cohesión entre sus seguidores. FRASE"Han sabido crear las bases económicas necesarias para, a partir de su economía solidaria, tener una expansión de sus templos. Tienen todo un concepto arquitectónico, artístico y estético "Fabián Acosta Rico, doctor en antropología de la UdeG. LA CIFRA 1.5 millones de fieles mexicanos tiene La Luz del Mundo, según el vocero Eliázer Gutiérrez Avelar. 188,326 fieles de esta Iglesia hay en México, asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 1964 en ese año, La Luz del Mundo apenas contaba con 64 iglesias. 2014 la Iglesia registra un notable crecimiento de más de dos mil 500 templos en 43 países. Sigue: #debateinformador¿Qué opina de la labor de Samuel Joaquín Flores al frente de la Iglesia La Luz del Mundo?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Municipios La Luz del Mundo Decesos de personalidades La voz del experto Lee También Fallece el actor canadiense Julien Arnold mientras actuaba en una obra de teatro ¿Cuáles son las colonias tapatías con mejor recolección de basura? 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