Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Alfaro señala que retirarán la concesión de parquímetros a la empresa

Metrometers evade pago de 100 MDP a Guadalajara

Alfaro señala que retirarán la concesión de parquímetros a la empresa; contemplan absorber su operación

Por: EL INFORMADOR

El miércoles, clausuraron oficinas de Metrometers porque no habían renovado su licencia municipal desde 2003. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El miércoles, clausuraron oficinas de Metrometers porque no habían renovado su licencia municipal desde 2003. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2016).- La empresa Metrometers evadió el pago de al menos 100 millones de pesos al Ayuntamiento de Guadalajara por operar los parquímetros de la ciudad por cinco años. El alcalde Enrique Alfaro explicó que a pesar del potencial de recaudación de los dispositivos, en un lustro la concesionaria apenas reportó al municipio 40 millones de pesos.

El presidente municipal explicó que la Dirección de Movilidad realizó una auditoría en la que se determinó que el tiempo promedio de ocupación de cada parquímetro es de 3.34 horas, mientras que Metrometers aseguró que era de apenas una hora tres minutos.

De acuerdo a los términos establecidos por la concesión, al Ayuntamiento le corresponde el apenas el dinero recaudado por 31 minutos.

“Es una cantidad que a la luz de cualquier análisis es ridícula. Pues de acuerdo al 50% que cobra la empresa deberíamos recibir un monto de 140 millones de pesos’’, señaló Alfaro.

“A partir de este análisis hemos llegado a la conclusión de que revocaremos la concesión de los parquímetros con la empresa Metrometers’’.

Alfaro recalcó que actualmente los parquímetros funcionan como alcancías de dinero y la empresa no cuenta con un registro electrónico de su recaudación.

Por su parte el regidor Marco Valerio Pérez Gollaz, explicó que la concesionaria no presentó documentos que acreditaran que cumplía cada una de las 15 obligaciones estipuladas en su contrato de concesión.

“No sólo no reporta sus ingresos totales al municipio, si no que en cada una de sus obligaciones formales es omisa y además no existe un software que pueda generar la vinculación a tiempo de las multas’’.

Además, Metrometers no da mantenimiento a los parquímetros y ha instalado una cantidad aún por determinar sin autorización del municipio. Esto ha llevado a la existencia de zonas sobre reguladas como el Centro y Santa Tere.

Alfaro aseguró que la suspensión otorgada a la empresa en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) no impide al Ayuntamiento que se revoque la concesión de los parquímetros, pues este acto legal sólo impide modificarla.

El alcalde indicó que a partir de hoy se iniciarán los procesos para revocar la concesión e indicó que el Ayuntamiento contempla absorber la operación de los parquímetros aunque no descartan volver a concesionar el servicio.

Explicó además que ayer se clausuraron las oficinas de Metrometers porque no habían renovado su licencia municipal desde 2003.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones