Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Sólo se ve la base del suelo en el tramo 5 que llevará a Tonalá

Meten acelerador a las obras en el nuevo Periférico

Los trabajos siguen en proceso; en el tramo 3 del recorrido, que ya está en funcionamiento, aún falta concluir un retorno elevado

Por: EL INFORMADOR

El nuevo Periférico, a la altura del Fraccionamiento El Moral, en Tonalá; este trazo conducirá hasta el municipio alfarero.  /

El nuevo Periférico, a la altura del Fraccionamiento El Moral, en Tonalá; este trazo conducirá hasta el municipio alfarero. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2012).- Sólo la base, sin asfalto, y pasos vehiculares en proceso, es el escenario que ofrece el tramo 5 del nuevo Periférico en la zona cercana a la Autopista a Zapotlanejo; se trata de la última parte, la más extensa de las cuatro en construcción, con alrededor de 11 kilómetros de la vía que conectará a Periférico Oriente con Tonalá, a la altura de San Gaspar.  En la zona, varias empresas trabajan en distintas tareas para concluir la infraestructura en febrero próximo.

A simple vista, el trabajo por realizar aún es considerable; sin embargo,  trabajadores estiman que los dos meses que restan a la administración estatal saliente serán suficientes para concluir el nuevo Periférico.

Personal que labora en obras de la vía menciona que en el tramo 5 hay partes con base y otras son  terracería; algunas ya están impregnadas sólo para asfaltar y el último proceso para colocar la carpeta “es muy rápido”; además, trabajadores comentan que es probable que haya algunas partes asfaltadas.

En el tramo 3 del nuevo Periférico, que ya está en operación, sigue en proceso la construcción de un retorno elevado; un solitario velador vigila desde lo alto de la estructura, ubicada en las cercanías de la vía libre a Zapotlanejo. Adelante, en donde concluye el tramo 4 y está en marcha la edificación del túnel de conexión con el 5, en el cruce con la Autopista a Zapotlanejo, maquinaria y trabajadores laboraban ayer: ya se colocaron las trabes y comenzaron las tareas de perforación del túnel.

El camino que continúa pasando la Autopista a Zapotlanejo muestra la base terminada, para luego toparse con un área donde se excavó para construir el Puente El Vado; en este punto el Periférico pasará a nivel y el tránsito local lo hará por un paso deprimido. La ruta de tierra sigue y otro grupo de trabajadores y maquinaria laboran en el lugar.

“Estamos trabajando fuerte domingos y algunos días festivos,  por eso creemos que sí terminamos en febrero”, refiere personal que labora en la obra y que prefiere omitir su nombre.

El secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, garantizó este fin de semana que en febrero quedarán concluidas las obras del nuevo Periférico, pese a que todavía se realizan negociaciones y expropiaciones de terrenos en el tramo 5, en el que reportó un avance general de 60 por ciento. Del tramo 2 al 4 ya está concluida la superficie de rodamiento.

Eso sí: al transitar por el nuevo trazo de Periférico, que se inicia a la altura de Carretera a Chapala, en las cercanías del aeropuerto y que llega asfaltado hasta la Autopista a Zapotlanejo, a la que aún no se puede conectar, se observan muy pocos vehículos en circulación.

EL TRAZO
Los 28 kilómetros nuevos


La pasada administración del Gobierno del Estado proyectó cinco tramos para concluir el Periférico, aunque la actual ejecutará cuatro partes.

Tramo 2: 4.7 km, de Carretera a Chapala a El Verde.

Tramo 3: 6.8 km, de Carretera El Verde a la vía libre a Zapotlanejo.

Tramo 4: 4.3 km, de la vía libre a Zapotlanejo a Autopista a Zapotlanejo.

Tramo 5: 11 km, de la Autopista a Zapotlanejo hasta San Gaspar.

SABER MÁS
Hasta 20 mil vehículos por día

El trazo del nuevo Periférico, que se inicia con el tramo 2 en la Carretera a Chapala y terminará en Tonalá a la altura de San Gaspar, es una ruta proyectada a 20 o 25 años y debería quedar concluida en febrero próximo.

Las autoridades aseguran que en estos momentos el aforo vehicular en los tramos ya en funcionamiento del nuevo Periférico es de entre 15 mil y 20 mil automotores al día, pero que se duplicará una vez que concluya el último tramo del trazo.

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