Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Presentan informe 'Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios,1985-2009'

Menor de cuatro años, una de cada veinte víctimas de feminicidio

Esta información se desprende del informe Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009, elaborado por ONU-Mujeres

Por: EL INFORMADOR

En el País, alrededor seis mil decesos registrados en el periodo que comprende del 2005 al 2009, fueron por esta causa. ARCHIVO  /

En el País, alrededor seis mil decesos registrados en el periodo que comprende del 2005 al 2009, fueron por esta causa. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2012).- En México la violencia contra la mujer es un asunto no resuelto. En los últimos 25 años, 34 mil 176 mujeres perdieron la vida como consecuencia de un presunto homicidio. De este total, seis mil 968 decesos se registraron en el periodo que comprende del 2005 al 2009. Pero llama la atención que uno de cada veinte casos de feminicidio fue contra una menor de cuatro años.

Esta información se desprende del informe "Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009", elaborado por ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento Puntual a los Feminicidios registrados en México de la Cámara de Diputados, además de El Colegio de México. Mismo que fue presentado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

"Lo que buscamos es generar información que haga visible este problema de la violencia contra la mujeres. Con este informe se sistematiza los feminicidios y no es otra cosa que la producción de herramientas que nos permitan reconocer este problema tan especial" dijo María Antonieta Perez Reyes, diputada secretaria de la Comisión Especial para el seguimiento de los feminicidios".

"Lo que pasa es que las comisiones especiales no pueden dar iniciativas de ley, pero lo que sí podemos es opinar en las comisiones permanentes, de ahí la importancia de crear un estudio de este tipo", dijo la diputada.

En la presentación, que corrió a cargo de Carlos Javier Echarri Cánovas, profesor investigador de El Colegio de México, la preocupación de los académicos y de varios sectores de la sociedad civil por los feminicidios vienen de las muertes violentas en los campos algondoneros que sucedieron en la década de los noventa en Ciudad Juárez. "Ese fue uno de los motivos más importantes para hacer este estudio".

El documento, que se puede descargar por internet, destaca que el infanticidio es un hecho al que no se le ha prestado la atención requerida y que constituye una fuerte llamada de atención para la sociedad. Del total de defunciones femeninas en el periodo 1985-2009, el 17% de las víctimas tenía menos de cinco años, y 2.4% no cumplían el año de edad.

Además, otro dato alarmante es que mientras a los hombres se les mata por estrangulamiento en un 5%, en las mujeres la cifra asciende hasta el 18%. "En México matamos mujeres sin importar la edad, pero carecemos todavía de certezas jurídicas porque más de una cuarta parte de las defunciones por homicidio carecen de necropsia", dijo el académico.

El informe señala entre 2000 y 2009, las Procuradurías de Justicia de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz abrieron un total de mil 594 averiguaciones, lo que cubre sólo el 55 por ciento de los casos que se han documentado.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones