Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Son 150 mil hectáreas las afectadas por la sequía y aproximadamente 70 mil no tienen recuperación

Mejora el panorama en el campo por las últimas lluvias

En la región de Los Altos se descarta por completo una recuperación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las lluvias de los últimos días fueron benéficas para el campo jalisciense, luego de que se perdieron miles de hectáreas por la sequía; dirigentes estatales del sector agroalimentario aseguran que no todo está perdido.

El presidente en Jalisco de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Ponce Miranda, señaló: “Estamos optimistas, está lloviendo, hay reportes halagadores, esperamos buena recuperación y sólo aquellas partes donde no es posible ya, sobre todo maíz y sorgo, habrá afectaciones.

“Creo que disminuye mucho la afectación por sequía. Habrá que señalar que, como lo dije, el porcentaje de la cosecha será 60 ó 70% en algunas partes, de todas manera habrá merma de entre 20 y 30%, eso afecta al productor, pero ya no tan duro como en días pasados”, explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez, indicó: “Ya ha mejorado la situación, porque los maíces que estaban parcialmente afectados se alcanzan a recuperar algo y las que eran pérdida total, que afortunadamente no era la mayoría, eso ya no se va a recuperar”.

Habrá zonas en que se descarta por completo una recuperación, como en la región de Los Altos, Chapala, una parte de la Ciénega y otra parte de la zona Sur. A nivel nacional las pérdidas se estiman en 1.2 millones de toneladas, tan sólo de maíz.

Añadió que son 150 mil hectáreas las afectadas por la sequía y aproximadamente 70 mil no tienen recuperación.

En promedio, de cuatro a ocho hectáreas por ejidatario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones