Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | El monitoreo de medios que realizó el IEPC sigue mostrando la falta de cobertura en TV

Medios impresos, con mayor cobertura a campañas electorales

El monitoreo de medios que realizó el IEPC sigue mostrando la falta de cobertura en televisión

Por: EL INFORMADOR

Representantes del ITESO presentan los resultados del monitoreo de medios. TWITTER / @iepcjalisco

Representantes del ITESO presentan los resultados del monitoreo de medios. TWITTER / @iepcjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2015).-El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara es el candidato más criticado en los medios impresos. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el equipo de Q medios, en la presentación de los resultados del monitoreo de medios, durante la segunda quincena de campañas.

En la presentación de resultados a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC), la académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Sofia Palau, hizo referencia que, a diferencia de la primera medición, se dieron cuenta que el candidato del Partido Revolucionario Institucional tuvo menos notas, pero "son más positivas, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano tuvo más notas, pero negativas".

En los medios impresos es donde más cobertura se le ha dado a las campañas electorales, pues la aparición de candidatos apenas es perceptible en los medios de comunicación electrónica, sobre todo en la televisión comercial. Ni siquiera el canal público del Estado, Canal 7, ha dedicado espacio en sus noticieros para dar a conocer propuestas de campaña.

Sin decir nombres, la encargada del monitoreo en la prensa escrita dio a conocer que sí se han creado medios impresos ex profeso para el proceso electoral. Sin embargo, "de manera general vemos que hay un tratamiento neutral de todas las campañas políticas".

La agenda informativa que se está dando a conocer en este tipo de medios es, principalmente, las actividades de los candidatos y los partidos políticos. Después, por relevancia, se da a conocer las propuestas que anuncian en dichos eventos. Y en tercer lugar, los medios impresos han apostado a publicar las críticas, "pero insisto, la mayor parte del tratamiento es neutral", dijo la investigadora.

De acuerdo con el estudio, que se puede consultar en la página electrónica del IEPC, de las 345 notas registradas en la quincena del 19 de abril al 2 de mayo para Enrique Alfaro, 53 fueron negativas y 13 positivas. El resto fueron neutrales o balanceadas.

Mientras que para el caso de Ricardo Villanueva, hubo 304 notas de las cuales 32 fueron negativas y 20 positivas. El resto fueron catalogadas neutrales y balanceadas.

El IEPC, preocupado por falta de cobertura

Por segunda ocasión, el reporte del monitoreo de medios da cuenta que los medios electrónicos han dado poca cobertura del proceso electoral en sus espacios informativos. El consejero José Reynoso Núñez, insistió que este problema es nacional, pero se acentúa en Jalisco.

Además, las notas radiofónicas están concentradas entre los candidatos a los municipios metropolitanos, y apenas empieza a haber cobertura en las regiones del Estado.

La elección se llevará a cabo el próximo 7 de junio.

Para leer el documento completo del monitoreo de medios da click aquí

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

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