Sábado, 28 de Septiembre 2024
Jalisco | Según un estudio de ITESO y UdeG, el PRI lidera la cobertura en tres medios

Medios de comunicación centran cobertura electoral en la ZMG

En un análisis realizado por Q ITESO, se observó que el PRI está a la cabeza en cuanto a visibilidad en los tres medios de comunicación

Por: EL INFORMADOR

Representantes de la UdeG detallan que las campañas electorales, al menos en el caso de los telenoticieros, están ausentes. TWITTER / @iepcjalisco

Representantes de la UdeG detallan que las campañas electorales, al menos en el caso de los telenoticieros, están ausentes. TWITTER / @iepcjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2015).- La cobertura de los medios de comunicación de prensa, radio y televisión durante el arranque de las campañas electorales, se centró en la metrópoli más que en el interior del Estado; más en los aspirantes a una alcaldía que en los que desean una diputación; más en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) que en los otros.
 
Estas fueron algunas de las conclusiones del primer informe parcial sobre los servicios de monitoreo de medios impresos, radio y televisión en las elecciones locales, que se presentó durante la sesión ordinaria de la Comisión de Prerrogativas a los Partidos Políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC).
 
La coordinadora del proyecto Q ITESO Observatorio de Medios de Comunicación, Graciela Bernal, destacó que un hallazgo importante del monitoreo en medios de comunicación impresos fue la concentración de información en la metrópoli, contrastada con la información que se encontró en diferentes medios del interior del Estado.
 
Resaltó que de acuerdo con los datos reportados en el monitoreo de radio, prensa y televisión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está a la cabeza en cuanto a visibilidad en los tres medios de comunicación. La investigadora puso de relieve el equilibrio en el tratamiento noticioso que se les han dado a las notas informativas del proceso electoral.
 
Agregó que en el análisis de prensa que realizó Q ITESO llamó la atención que Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo el mayor número de notas negativas en un periodo de dos semanas.
 
"Por otro lado, hay un dato revelador que tiene que ver con la escasa cobertura a los nuevos partidos, como el Partido Humanista o el Partido Encuentro Social, que prácticamente no aparecen en la cobertura, pero como bien lo dijo uno de los consejeros, es altamente probable que se deba también a las dificultades económicas y de recursos humanos que tengan los propios partidos para promover sus actos de campaña y de trabajo directo con medios de comunicación".
 
El Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se encargó de monitorear noticiarios radiofónicos y televisivos. El investigador Francisco Aceves explicó que de los 12 telenoticieros que tomaron en cuenta, sólo cuatro realiza una cobertura efectiva de las campañas electorales.
 
"Las campañas electorales, al menos en el caso de los telenoticieros, están ausentes. No hay cobertura. Ni los noticieros de Televisa ni los noticieros de Canal 13 le están otorgando una cobertura. Y el extremo es en los noticieros del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, que están absolutamente mudos, no tuvimos ninguna nota sobre las campañas electorales en este medio estatal".
 
En el análisis de la UdeG se acentuó que la mayoría de notas radiofónicas se concentraron en la contienda por las alcaldías, con un 72.5%, mientras que las relacionadas con las diputaciones locales alcanzaron un 6.3%. Los partidos más mencionados en la radio fueron el PRI, el PAN y MC.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

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