Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Los elementos no pudieron defenderse de sus victimarios

Matan a dos policías de Ahualulco en emboscada

Dos elementos de seguridad del municipio de Ahualulco de Mercado fueron asesinados tras una emboscada

Por: EL INFORMADOR

Los policías murieron en el cruce de las calles Javier Mina y Privada Primavera.  /

Los policías murieron en el cruce de las calles Javier Mina y Privada Primavera. /

AHUALULCO DE MERCADO, JALISCO (05/AGO/2013).- La oscuridad de la madrugada de este lunes fue aprovechada por un grupo de individuos armados para emboscar a dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Ahualulco de Mercado; les dispararon en 200 ocasiones.
 
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:20 horas de este lunes, cuando vecinos reportaron la balacera suscitada en la calle de Francisco Javier Mina, al cruce la carretera que conduce de Teuchitlán a Ahualulco de Mercado.
 
Al llegar otros policías, encontraron a sus compañeros Lucino Luna García de 43 años, originario del estado de Guerrero y vecino de la colonia San Juan de Ocotán, y a Ramón Ramírez Alatorre de 55 años, originario de Ameca, muertos.
 
Lucino tenía un aproximado de 10 meses en la corporación y Ramón 60 días, de acuerdo con informes de la Policía Municipal.
 
El hecho no fue presenciado por nadie, pero de acuerdo con los indicios encontrados, se cree que los policías que abordaban una patrulla Dodge Ram blanca, sin logotipos, y donada por el Ayuntamiento de Guadalajara, al ir circulando por la calle Francisco Javier Mina, fueron rebasados por un automotor tripulado por gente armada.
 
Mientras que en la parte posterior de la patrulla, se detuvo otro vehículo con más hombres armados, y desde dos frentes comenzaron a disparar contra los municipales, que no tuvieron oportunidad de repeler la agresión.
 
Lo agresores escaparon. Ante esto acudieron policías de los municipios de Tala, Ameca, Teuchitlán y del Estado, quienes iniciaron un operativo en busca de los agresores.
 
En la escena de la emboscada, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF) y el agente del Ministerio Público adscrito a Ahualulco de Mercado encontraron 200 casquillos entre los calibres .223 y 7.62x39, utilizados por los fusiles AR-15 y AK-47, respectivamente, como evidencia de los hechos.
 
Cuando el reloj marcaba las 9:20 horas del lunes, agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado ( FGE) en una de las unidades, tenían a dos hombres retenidos, que presuntamente participaron en el homicidio de los dos policías, pero tendrán que ser investigados.
 
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Manuel Márquez, dijo desconocer el motivo de la agresión contra sus elementos.
 
El dato
 
La Policía Municipal de Ahualulco de Mercado cuenta con 45 elementos actualmente, pero sólo 10 realizan tareas de recorridos de vigilancia en un turno de 24 horas.
 
Es decir, el resto de los uniformados están adscritos a edificios públicos, la guardia personal del presidente municipal, Gerardo Mauricio Guízar Macías, y a la cárcel municipal, que alberga a personas detenidas por faltas administrativas, y reos acusados por delitos estatales y federales.
 
Primeras reacciones
 
Algunos policías consultados por el hecho mencionaron que tendrán que hablar de la situación con sus familias, por temor a ser asesinados.
 
"En mi caso, yo tendré que consultar con mi familia, si continuo trabajando aquí en la Policía, o busco otro empleo; la verdad, es poco el dinero y mucho el arriesgue", dijo uno de los policías consultados.
 
Actualmente, el policía de línea de Ahualulco de Mercado gana un promedio de ocho mil pesos, cada 30 días, pero no cuenta con prestaciones sociales como seguro médico, seguro de vida, sistema de ahorro para el retiro.
 
El Ayuntamiento
 
El Ayuntamiento de Ahualulco de Mercado no tiene un programa para beneficiar a los policías en situaciones de riesgo o que pierdan la vida al cumplir con su deber.
 
Óscar Fabián Carillo Estrada, síndico del gobierno municipal, explicó que la muerte de los dos policías fue sorpresiva, ya que esa alcaldía, es una zona "muy tranquila".
 
Cuando los uniformados requieren de servicios médicos son atendidos en la Cruz Verde local.
 
El ayuntamiento está tratando de poder brindarles el servicio a través del Seguro Popular, para ellos y sus familias.
 
Por la muerte de Lucino Luna García y Ramón Ramírez Alatorre, el ayuntamiento pagará los gastos funerarios pero analizará la cantidad de dinero para indemnizar a los familiares de los policías y sí obtendrían otro beneficio.

Otras emboscadas

El pasado viernes 2 de agosto dos policías de la Fiscalía General del Estado también fueron asesinados durante una emboscada en Guadalajara, sin que los agentes tuvieran la oportunidad de defenderse y a plena luz del día. Los oficiales estaban en el semáforo de Belisario Domínguez y Circunvalación cuando hombres a bordo de un par de vehículos —una camioneta Liberty o similar y un auto Sentra tinto— que al parecer los seguían, descendieron de los mismos, rodearon el vehículo de los oficiales y abrieron fuego en su contra prácticamente a quemarropa.

Fueron más de 30 detonaciones de arma corta y larga, de calibres .9 milímetros y .223: “Hubo ráfagas”, comentaron los que vieron. El sábado les rindieron honores en la Fiscalía General del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones