Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Rocío García Gaytán arremetió contra quienes minimizan los asesinatos de féminas

Más que tipificar el feminicidio, se necesitan penas más severas: Inmujeres

La presidenta del organismo, Rocío García Gaytán, arremetió contra quienes minimizan los asesinatos de féminas

Por: EL INFORMADOR

García Gaytán, de visita en la ciudad, argumenta que la vida de un hombre y una mujer valen lo mismo. ARCHIVO  /

García Gaytán, de visita en la ciudad, argumenta que la vida de un hombre y una mujer valen lo mismo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2011).- El que el asesinato de mujeres se llegue o no a tipificar, no es lo más importante; lo que es urgente es que se legisle en cuestión de penas más severas para quienes cometen este tipo de delitos.

La postura del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en voz de su presidenta, Rocío García Gaytán, es que se visibilice el tema y se castigue como se debe a los asesinos, más allá de tipificar el feminicidio.

“Lo que más nos preocupa es la impunidad, no cómo se llame el delito, porque, por ejemplo, en Ciudad Juárez, no se llama feminicidio, sino el hecho de que se asesine a una mujer hace más alta la pena, sobre todo si es alguien de la familia o que haya vivido con ella”.

De visita en Guadalajara, García Gaytán arremetió en contra de quienes minimizan los asesinatos de mujeres, quienes bajo el argumento de que la vida de un hombre y una mujer valen lo mismo, se niegan a ver la violencia que existe hacia las féminas.

“A esos juristas yo les digo, entonces porqué existe el delito de homicidio por honor, qué no vale lo mismo el hombre que la mujer”.

En contra de la criminalización del aborto

El Instituto Nacional de las Mujeres está a favor de los derechos humanos y de la vida. Su postura es la de apoyar que las mujeres tengan acceso a la información y a todos los métodos anticonceptivos, para que cada vez haya menos abortos en México.

Sin embargo, rechaza la criminalización de aquellas mujeres que, por diversas circunstancias sociales, de salud o de condiciones violentas, deciden no tener a su bebé.

“Cada mujer y su circunstancia, no podemos meter a la cárcel a una mujer que por violación, por hambre, por violencia, por no haber tenido acceso a servicios médicos, vaya a dar a la cárcel; estoy totalmente en contra”, recalcó Rocío García Gaytán, presidenta del Inmujeres.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones