Jueves, 02 de Enero 2025
Jalisco | Policía de Guadalajara anuncia medidas contra asaltos ''conejeros''

Más policías y revisiones a motocicletas

La corporación asegura que tiene mil 100 elementos en las calles; sumará a 173 a los patrullajes

Por: EL INFORMADOR

Los actuales gobiernos municipales niegan que puedan dar seguridad a los bancos y reclaman que los empresarios se hagan responsables. EL INFORMADOR /

Los actuales gobiernos municipales niegan que puedan dar seguridad a los bancos y reclaman que los empresarios se hagan responsables. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2013).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara anunció ayer que reforzará la presencia policial en la calle y que hará “revisiones de motocicletas y vehículos que circulen en zonas prohibidas o sean reportados ante la autoridad”, entre otras medidas para responder a problemas de seguridad como el asalto “conejero” difundido el jueves en redes sociales.

Entre otras cosas, el aviso que hicieron en conjunto el alcalde Ramiro Hernández y el secretario Carlos Mercado Casillas es, además, una respuesta a las insistentes observaciones de regidores de oposición, entre ellos Cristina Solórzano (PAN), quien el jueves denunció el déficit de policías en el municipio, con base en datos investigados por ella misma.

Según los cálculos de la regidora, sólo hay 774 policías disponibles para el municipio y, por lo tanto, se dan circunstancias como que sólo 40 policías por turno vigilan el Centro Histórico, 16 todo el distrito Huentitán y 18 todo el distrito de Oblatos.

Ayer, en contraste, el secretario de Seguridad tapatío dijo que hay mil 100 elementos patrullando a diario la ciudad; añadió que se sumarán 173 policías a estas tareas, que apoyaban tareas administrativas.

El Ayuntamiento además realiza reuniones con instituciones privadas y públicas para interconectar sus cámaras con la dependencia, y hoy se reunirán con todos los comandantes de la Secretaría de Seguridad “para hacer una revisión puntual de lo que sucede en el municipio” y hacer ajustes.

El asalto “conejero” del jueves ocurre en el contexto de un año en el que autoridades municipales han exigido que los banqueros sean corresponsables de la vigilancia a las sucursales. Apenas el 7 de julio, el propio Carlos Mercado Casillas lo pidió en un mensaje directo.

“Como cualquier empresa, un banco tiene la obligación de garantizar la seguridad de quienes lo visitan”, advirtió el funcionario: “Es un trabajo de corresponsabilidad. No es posible que yo llegue al banco con la cara cubierta con lentes y una gorra y nadie me diga nada, y me pare más de cinco minutos frente a una caja y al final termine robándola”.

CENTRO BANCARIO DE JALISCO GARANTIZA VIGILANCIA SOBRE LOS EMPLEADOS
Piden señalar a bancos con seguridad “relajada”


Que se ventilen los nombres de las cadenas de bancos que muestran relajamiento en las medidas de seguridad, fue la solicitud de José Rodolfo del Monte Ceceña, presidente del Centro Bancario del Estado de Jalisco, tras darse a conocer un ejercicio efectuado por este medio en el que una persona pudo ingresar a cuatro de cinco sucursales vestida con gorra y lentes oscuros y utilizando su celular, sin que los encargados de los bancos le llamaran la atención.

Del Monte advirtió que en el banco que él representa —Banregio— realizaron hace un par de semanas un ejercicio similar y, de las nueve sucursales con las que cuenta este banco en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tan sólo en una se omitió prohibir el ingreso a una persona con el rostro cubierto y hablando por celular.

Dijo que los propios banqueros toman medidas para evitar que haya posible “colusión” de empleados, al impedir que los cajeros en las ventanillas utilicen celulares y al mantener la vigilancia con las cámaras. Además, al momento en que se detecta una irregularidad, los encargados de los bancos proporcionan la información de un mal elemento a las autoridades.

El 5 de julio pasado, Del Monte Ceceña anunció que las sucursales bancarias reforzarían las medidas internas de seguridad: “Sentimos que a mucha gente le molesta, pero vamos a ser mucho más estrictos en el tema de (uso de) las gorras, lentes oscuros, el uso de celulares dentro de la sucursal. Y sí le pedimos a la gente que nos disculpe por la molestia que le podemos ocasionar a gente que no son delincuentes, pero, si vemos los asaltos que se han dado, casi 90% se dan en estas condiciones”.

SABER MÁS
Sólo dos minutos


El secretario de Seguridad tapatío, Carlos Mercado, aseguró que los policías de su corporación tardaron sólo dos minutos en llegar al cruce de Américas y Colomos donde se dio el asalto videograbado del jueves, contados a partir de que recibió el reporte al 066.

LAS SUCURSALES VISITADAS
Dos reacciones distintas


Un reportero de este periódico visitó cinco sucursales bancarias llevando cachucha y lentes oscuros; también habló por celular mientras estuvo en ellas.

Bancos ubicados en Avenida Chapultepec en los cruces con Niños Héroes, Mexicaltzingo, Montenegro e Hidalgo

Nadie pidió al reportero que se quitara la gorra ni los lentes oscuros, ni en la fila ni en los escritorios de los ejecutivos. Tampoco reaccionaron mientras hacía una llamada por celular. Afuera se observó vigilancia periódica de ciclopolicías.

Enrique Díaz de León e Hidalgo

A la entrada, el personal de seguridad pidió inmediatamente quitarse la gorra y los lentes oscuros y no permitieron usar el teléfono. Hay un policía para resguardar la sucursal.

CONTACTO
1201-6060

Ese número de teléfono, más el 1201-60670 y el 1201-6083, están disponibles para contactar a la Policía de Guadalajara y pedirle que acompañen a cuentahabientes que manejen grandes cantidades de dinero. Es un servicio gratuito. También puede hacerse el contacto vía la cuenta de Facebook Policía de Guadalajara o a la de Twitter @policiagdl.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones