Martes, 21 de Enero 2025
Jalisco | Analizarán necesidades y demandas sociales

Más de mil rectores debatirán el papel de la universidad en el mundo

La asistencia de los directivos de educación superior es el más grande evento de esta naturaleza que haya tenido lugar

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En un hecho sin precedentes, en Guadalajara se reunirán más de mil rectores y representantes académicos América Latina, España, Portugal, Rusia, China y otros países, del 31 de mayo al 1 de junio de 2010, en el II Encuentro Internacional de Rectores. La reunión se efectúa en el marco de los objetivos que promueve la asociación iberoamericana Universia. En nuestra ciudad, se discutirán los retos y perspectivas de la educación superior de cara al entorno económico, social y cultural que enfrentan los países de Iberoamérica.

La meta, se explicó este viernes en la Ciudad de México, donde se hizo el anuncio oficial, es analizar las necesidades y demandas de la sociedad y las posibles respuestas de la universidad. Para dar forma al encuentro, que pretende constituir un punto de referencia en la historia colectiva de las universidades iberoamericanas, Universia cuenta con la colaboración de universidades de los distintos países iberoamericanos, que se han incorporado a tres comités: Internacional, Académico y Organizador.

Así, durante el anuncio del encuentor, el presidente de Universia y de Banco Santander, Emilio Botín, estuvo acompañado por José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Comité Internacional; por Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara; Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presidente del Comité Académico, y por Ignacio Berdugo, ex rector de la Universidad de Salamanca y presidente del Comité Organizador.

Las instituciones académicas invitadas, representan a más de 12 millones de universitarios –estudiantes y docentes– y conforman cerca del 72% del sistema universitario de los 18 países en los que se encuentra Universia en el mundo.

Los trabajos del Encuentro Internacional se desarrollarán en 11 mesas de debate, en las instalaciones de Expo Guadalajara, en las que analizarán temas que la universidad contemporánea considera fundamentales para atender a las necesidades y demandas de la sociedad. Se profundizará en cómo promover la competitividad sin olvidar los valores sociales, impulsar la proyección internacional de la universidad iberoamericana, innovar en la docencia, trabajar en la profesionalización y el reconocimiento social de la investigación.

Asimismo, se discutirá la necesidad de contar con tecnología de transferencia que promueva el desarrollo en condiciones de sostenibilidad, así como el reto que implica la internacionalización de los espacios universitarios, preservando los conceptos de nacionalismo.

Las ventajas de la interacción entre macroespacios universitarios es uno de los aspectos que se tratarán en el encuentro han sido invitadas también universidades que no forman parte de Universia, presentes en Asia, África y Europa, con las que el banco colabora para el desarrollo de numerosos proyectos.

El encuentro dará continuidad a la reunión de Universia celebrada en mayo de 2005 en Sevilla, que contó con la presencia de 400 rectores de 21 países. Este primer encuentro culminó con la denominada Declaración de Sevilla, un documento de especial relevancia para la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Se dieron a conocer, además, las tres razones por las que el Consejo Asesor Internacional de Universia determinó que el II Encuentro Internacional de Rectores tuviera lugar en México:
•     La importancia del sistema universitario mexicano.
•     El segundo centenario de los procesos de Independencia en toda Latinoamérica.
•     Los primeros cien años de la refundación de la UNAM.

Una vez elegido el país, los rectores decidieron que la Universidad de Guadalajara fuera la anfitriona, por la importancia de la capital, que posee una destacada vocación por organizar congresos, ferias, exposiciones y actividades culturales y formativas.

Cooperación universitaria internacional: Emilio Botín

El presidente mundial de Universia y presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se pronunció por el apoyo al “proyecto de cooperación internacional” en que se ha convertido Universia.

Reunido con los rectores de la UdeG y de la UNAM, y después de estar con el Presidente Felipe Calderón, de quien confirmó que asistirá al Encuentro Internacional de Rectores, Emilio Botín comentó:
“Universia es un proyecto universitario iberoamericano que se presentó el 7 de julio del año 2000 en Madrid, como un portal de servicios en Internet promovido inicialmente por un equipo de 31 universidades españolas y su concretidad de rectores, y que contó con el patrocinio y apoyo económico, tecnológico e institucional del Banco Santander y que hoy está presente en todos los países iberoamericanos. Nuestra aportación a lo largo de los años se eleva a 135 millones de euros.

“Nueve años después, Universia se ha convertido en un proyecto de cooperación universitaria internacional de referencia, en el que hoy se integran mil 126 universidades, de la totalidad de los países iberoamericanos.

“En Universia México hay 403 universidades e instituciones de educación superior socias, que forman parte de este magnífico proyecto. Hoy Universia es la mayor red de cooperación universitaria del mundo”.

El empresario detacó después tres de los proyectos que se impulsan en la asociación: “En primer lugar, el portal de empleo, que este año ha conseguido que 160 mil estudiantes universitarios consigan su primer empleo gracias a Universia.

“En segundo lugar está la biblioteca de recursos, que cuenta con nueve millones de materiales docentes de libre exposición para los 11 millones de usuarios que tiene Universia.

“Finalmente, está el gran servicio que da Universia como fuente de información de becas, cursos y actividades universitarias en toda la red de universidades socias”.

Proyección internacional

La UdeG asume el reto de ser anfitriona

El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, presente ayer en la capital del país durante el anuncio del II Encuentro Internacional de Rectores, destacó la importancia que tiene para la UdeG ser anfitriona del evento mundial y enfatizó en la posibilidad de “posicionar a Guadalajara” como una capital del conocimiento.

“No necesito extenderme mucho para decirles la importancia que tiene para la Universidad de Guadalajara ser el anfitrión de este magnífico encuentro de rectores; un evento importantísimo y de gran trascendencia para la universidad iberoamericana.

“Aparte de proyectar internacionalmente a la casa de estudios que yo represento, esta es una magnífica oportunidad, es una ventana de oportunidad para profundizar nuestras relaciones con el ámbito iberoamericano de educación superior, con distintas casas de estudio, con las universidades más prestigiadas y de mayor calidad en Iberoamérica.

“Y, por supuesto, también es una magnífica oportunidad para posicionar a Guadalajara, la capital de Jalisco, como un destino también muy importante en términos de negocios, un destino cultural de primer orden y por supuesto un espacio educativo de enorme importancia para México y ahora también con proyección internacional.

“Le va brindar a la Universidad de Guadalajara y a la ciudad de Guadalajara este encuentro, ser la sede y la capital mundial del conocimiento, como lo señaló Emilio Botín.

“Y por esta razón nosotros estamos sumamente agradecidos, enormemente reconocidos con Universia, y por supuesto también profundamente comprometidos con el éxito de esta importantísima reunión.

“Nuevamente muchas gracias a Emilio Botín, a todo el equipo de Universia, a los rectores que nos acompañan, por brindarle esta distinción a la Universidad de Guadalajara”.

Una oportunidad histórica, sostiene rector de la UNAM

El rector de la UNAM, José Narro Robles, agradeció “la confianza para realizar en México, el próximo año, este Segundo Encuentro Internacional de Rectores, que es para nuestro país realmente una distinción y para las universidades mexicanas una enorme responsabilidad”.

Detalló: “La educación en nuestros días, en especial la superior, tiene un valor realmente estratégico para las personas y para las sociedades. Vivimos lo que ya se ha vuelto prácticamente un lugar común: La sociedad del conocimiento.

“Y si esto lo aceptamos y lo llevamos a su última consecuencia, a mi entender representa al menos cuatro cosas. La primera: la capacidad que se requiere en esa sociedad para generar conocimiento.

“La segunda, la de aplicar y transformar en tecnologías y en mejores servicios dicho conocimiento para los conjuntos humanos.

“La tercera, contar con ciudadanos con conocimiento y con valores laicos perfectamente establecidos.

“Y, finalmente, una sociedad del conocimiento no puede entenderse sin un compromiso con la justicia social, con la lucha contra la pobreza y la desigualdad y con el cuidado del ambiente”.

Apuntó que en este camino, “las instituciones de educación superior, las universidades en particular, resultan fundamentales en nuestros días. Ellas, las universidades, deben cumplir por supuesto los principios antes referidos. Por eso nos ha parecido que el encuentro que se ha convocado por Universia representa una extraordinaria posibilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones