Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | En Educación buscan responsables por falta de aulas

Más de 50 mil alumnos, sin maestro

El ciclo escolar consumió una semana y no se regulariza. El secretario estatal de Educación asegura que se sancionará a los responsables

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El ciclo escolar 2009-2010 seguirá avanzando entre irregularidad

es y sobresaltos, pues a la falta de aulas y la tardanza en la asignación de profesores frente a los grupos, se suma la crisis económica que obligó a miles de padres de familia en Jalisco a dejar de pagar por la educación que se imparte en colegios y buscar un lugar para sus hijos en las escuelas del sistema público.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Miguel Ángel Martínez Espinosa, adjudicó la responsabilidad por la falta de aulas al Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), dependiente de la misma Secretaría, pero al asumir parte del yerro, afirmó que se están indagando los “diferentes grados de responsabilidad” de los funcionarios en el sistema educativo, para proceder administrativamente contra quienes tengan competencia.

Pero además de la falta de aulas, que según versiones extraoficiales en la misma Secretaría de Educación, afectan hasta a 20 mil niños de educación básica, también implica retraso en la regularización del ciclo la tardía asignación de nombramientos para los profesores.
Se admite que al menos mil 865 nuevos docentes de tiempo completo están en proceso de recibir la asignación de grupo. Martínez Espinosa sostuvo que esta tarea quedará concluida a más tardar la semana próxima. Es decir que por una semana más, hasta 55 mil estudiantes podrían estar esperando el inicio de clases; la cifra resulta de multiplicar el número de profesores sin asignación por un promedio de 30 alumnos por grupo.

Al ser consultado el titular del Capece, Salvador Uribe Avín, sobre los señalamientos de su superior el secretario de Educación, derivó a su vez la culpabilidad sobre los gobiernos municipales, que “autorizan fraccionamientos después de las fechas previstas para la construcción de escuelas”. Se trata del fenómeno de la migración, que ya había presentado la SEJ al reconocer, el 24 de agosto, que cuando menos mil niños no podrían iniciar clases por falta de aulas.

Pero la realidad se ha revelado más difícil, pues a los tópicos antes anotados, se suma el reconocimiento de la misma Secretaría de Educación, en el sentido de que hubo un crecimiento de 15% en las solicitudes de acceso a escuelas públicas, por parte de estudiantes que hasta el anterior ciclo escolar estudiaron en colegios: al menos 18 mil 600 estudiantes.

Según las estadísticas oficiales, de un millón 772 mil alumnos jaliscienses en educación básica, 7% cursa estudios en las llamadas escuelas privadas.

En Educación buscan responsables por falta de aulas

La Secretaría de Educación Jalisco señala que las causas son el surgimiento descontrolado de nuevos fraccionamientos e incumplimiento de términos de entrega para obras previstas

En medio de la indignación que padecen cientos de padres de familia y sus hijos por la falta de aulas y profesores en el Estado, situación crítica en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en donde las escuelas no son suficientes para abastecer la demanda de las colonias de reciente creación, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ve responsabilidades  administrativas en la instancia desarrolladora de edificios de enseñanza, Capece (Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas), por incumplimiento en los términos de entrega de obra prevista para este año.

Si bien el secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, reconoció que “el problema del abastecimiento de suficientes espacios escolares responsabiliza a  los municipios, a los fraccionadores y al Capece”, detalló que la instancia edificadora sabía que los términos de entrega debían cumplirse con anterioridad al 24 de agosto (día oficial del regreso a clases).

Aún así, Capece generó un 20 % de casos de obra no terminada para este año, por lo que Martínez Espinosa instó a escudriñar “los grados de responsabilidad” de sus funcionarios para proceder administrativamente. Las licitaciones otorgadas a empresas constructoras por Capece para el año 2009 ascendieron a montos de 800 millones de pesos.

Ante el tamaño de la problemática, es la primera ocasión en que Martínez Espinosa señala de esa forma a la desarrolladora estatal: “Nuestra insistencia fue permanente en que las obras debieran estar concluidas para ese día (24 de agosto), y hay algunos de los casos en que esto es injustificado”.

Por lo pronto, hay miles de alumnos jaliscienses que, a decir de la SEJ, estudian en bodegones, patios de casas, o aulas prefabricadas (que en el mejor de los casos condensan sólo a 45 estudiantes). A pesar de la amenaza de un posible rebrote de influenza, y de que los filtros sanitarios no son obligatorios en todas las escuelas, los niños deberán esperar hasta finales de año para contar con un plantel de ladrillo y muros con ventanas de vidrio.

Capece culpa a municipios

En tanto Capece no cumpla con los plazos de tiempo en el desarrollo de planteles escolares, el abastecimiento de aulas suficientes para cada arranque de inicio de clases continuará siendo un lastre para la SEJ. Por tal motivo, el Poder Legislativo analiza convertir a la instancia desarrolladora en un organismo independiente.

El director de la dependencia, Salvador Uribe Avín, afirmó que el retraso padecido este año se debe a que municipios “como Tlajomulco, que autorizan fraccionamientos después de las fechas previstas para la construcción de escuelas, lo que nos pone en un verdadero embrollo para dar respuesta”.

De convertirse el Capece en un instituto autónomo, de acuerdo con el proyecto de ley trabajado por las comisiones de Hacienda y Educación, tendría total potestad y responsabilidad sobre la infraestructura de cualquier centro escolar público o privado en el Estado, “dándole un alto al municipio para autorizar fraccionamientos, cuando definitivamente no haya el tiempo suficiente para edificar una escuela”.

Además, Capece sería el único organismo con facultades para permitir extensiones de espacio en centros escolares, y verificar que los espacios para edificar los planteles sean adecuados, “y no los municipios, quienes nos otorgan predios en donde es imposible fincar una escuela”.

Como parte de las innovaciones al sistema de edificación de escuelas en el Estado, por lo pronto, se prevé que el organismo trabaje sobre proyecciones de nuevos fraccionamientos que esperan ser avaladas por los municipios, y así ganar tiempo en el arranque de edificaciones desde el mes de enero, y no en febrero, cuando la SEJ realiza la preinscripción.

Habrá maestros suficientes para semana entrante: SEJ

Con referencia a los planteles que sí están terminados pero en donde no hay maestros suficientes, Miguel Ángel Martínez Espinosa aseguró que a finales de esta semana e inicios de la entrante, los mil 865 nuevos profesores de tiempo completo, y cinco mil que extendieron sus horas clase, 60% de ellos dirigidos al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se integrarían a sus labores de enseñanza, después de haber sido sometidos a pruebas psicométricas y carácter, previstas con anterioridad a la emisión de la convocatoria para realizar el Examen de Oposición.

De acuerdo con el funcionario, los términos fijados para la emisión y entrega de resultados del examen competen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, por lo que consideró que “por ser un interés común de todas las entidades federativas afectadas, buscaremos que el siguiente ciclo se den los resultados con un margen suficiente para concluir con los procesos administrativos que requiere la contratación”.

Aunque la mayoría de los profesores recién contratados trabajarán en escuelas de reciente creación de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la escuela José Vasconcelos aún no hay maestros suficientes, por lo que los padres de familia se manifestaron este lunes en las afueras de la SEJ.

 
Población estudiantil del nivel básico en Jalisco: 1’772,559 alumnos

Nuevos estudiantes con respecto al ciclo pasado: 70,000 alumnos

Infraestructura educativa sin terminar en todo el Estado: 20% de nuevos planteles

Nuevas escuelas edificadas este año: 259, que suman 1,741 aulas en conjunto

Escuelas de reciente creación en Tlajomulco: 130

Presupuesto que acaparó Tlajomulco para edificar escuelas: 300 MDP, 60% del total para construir infraestructura

 
Escuelas sin concluir

Total en Jalisco: 55
Tlajomulco de Zúñiga: 31
Zapopan: 8
Tonalá: 6
Puerto Vallarta: 5
Tlaquepaque: 2
Tepatitlán de Morelos: 1
Talpa de Allende: 1
Lagos de Moreno: 1

 
Profesores de tiempo completo pendientes
Total en Jalisco: 1,840
Tlajomulco de Zúñiga: 1,l00
Puerto Vallarta: 280
Zapopan: 190
Tonalá: 120
Tlaquepaque: 100
Tepatitlán: 22
Lagos de Moreno: 19
Talpa de Allende: 9

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