Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Por ley, deberán abandonar sus corporaciones

Más de 100 policías reprueban, por segunda vez, examen de confianza

Las pruebas evalúa aspectos como la condición física, psicológica, toxicológica y posibles nexos con el crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, son dos mil 166 elementos, entre policías, peritos y ministerios públicos, que han resultado no aptos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco, son dos mil 166 elementos, entre policías, peritos y ministerios públicos, que han resultado no aptos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2015).- En su segunda oportunidad para permanecer en las filas de las corporaciones de seguridad en Jalisco, una centena de policías estatales y municipales reprobaron de nueva cuenta la evaluación de Control y Confianza.

Luego de que el año pasado el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunciara la reevaluación de por lo menos mil 800 elementos de un total de cuatro mil 415 que no aprobaron el examen, información requerida a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y a la Fiscalía General del Estado, detalla que hasta el momento se han reevaluado y se tienen los resultados de 613 policías estatales y municipales.

Sin embargo, 18% de estos policías que consiguieron una segunda vuelta en las pruebas de control y confianza no lograron, de nueva cuenta, acreditar la certificación que evalúa aspectos como la condición física, psicológica, toxicológica y posibles nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con el Artículo 5o. de la Ley de Control de Confianza del Estado de Jalisco y sus municipios, los elementos de seguridad pública de la Entidad tienen derecho a la reevaluación, pero sólo por una ocasión, por lo que 109 policías estatales y municipales que reprobaron la segunda vuelta deberán abandonar las filas definitivamente.

En respuesta a una petición de información a través de la Ley de Acceso a la Información, la Fiscalía General del Estado indicó que a nivel estatal suman dos mil 166 policías, entre elementos policíacos, peritos y ministerios públicos, que han resultado no aptos en las evaluaciones que ordena la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero, hasta el momento, la Fiscalía sólo ha despedido a 127 elementos no aptos y 195 policías más se encuentran en un proceso para ser dados de baja mientras continúan activos en la corporación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones