Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | Actualmente, 100 enfermos reciben este apoyo por parte del Palia

Marchan en la Vía RecreActiva para difundir cuidados paliativos

La mayoría de las personas en fase terminal de alguna enfermedad no recibe cuidados para sobrellevar su padecimiento incurable

Por: EL INFORMADOR

La caminata del personal de la Secretaría de Salud, contó con la presencia de su titular, Alfonso Petersen (izquierda). A. HINOJOSA  /

La caminata del personal de la Secretaría de Salud, contó con la presencia de su titular, Alfonso Petersen (izquierda). A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2010).- Son muchas las personas que están en fase terminal de alguna enfermedad como el cáncer, y aunque el abordaje médico es lo principal, la mayoría no recibe cuidados paliativos para sobrellevar su padecimiento incurable.

Actualmente, 100 enfermos terminales reciben este apoyo por parte del Instituto Jalisciense de Cuidados Paliativos y Dolor (Palia), encargado de buscar alternativas que permitan a los pacientes una mejor calidad de vida.

Para difundir información sobre este tema, médicos y personal de la Secretaría de Salud Jalisco, encabezados por el secretario Alfonso Petersen Farah, realizaron este domingo una caminata en Avenida Vallarta, en el marco de la Vía RecreActiva.

Un grupo de jóvenes, escenificando una gran oruga de color verde, junto con algunas muchachas vestidas de mariposas, comenzaron la caminata junto al pequeño contingente de no más de 50 personas, desde el cruce de Federalismo y Juárez, hasta Enrique Díaz de León.

Petersen Farah aseguró que Palia no se dedica solamente a aliviar el dolor de las personas en situación terminal, sino que también ayuda a aquellas que padecen enfermedades crónicas que les provocan dolor constante, como los padecimientos reumáticos, herpes, fibromialgia o consecuencias de diabetes, entre otras, para que puedan llevar una vida “normal” y reincorporarlos a sus actividades.

Por falta de información en la sociedad, resaltó Petersen Farah, es que los enfermos no recurren a este tipo de tratamientos y pasan sus últimos días con dolor innecesario.

“El porcentaje de quien lo debería recibir, sin duda debería ser más alto, y se debe a la falta de difusión de alternativas como esta, y porque los médicos en general también tenemos oportunidades terapéuticas a la mano, que permiten darle a la persona calidad de vida satisfactoria, sin tener que acudir a Palia”.

Por el incremento de enfermedades crónico degenerativas progresivas que no responden a un tratamiento curativo, serán más necesarias las instituciones de cuidados paliativos para ofrecer mejores condiciones de vida a los enfermos, o bien contribuir a una “muerte digna” de quienes ya no tienen oportunidad de recuperación.

Palia lleva 10 años en operación, y en ese tiempo ha atendido a 11 mil 300 personas. Actualmente, son 100 pacientes quienes reciben estos cuidados en el instituto, por parte de especialistas en alivio al dolor y cuidados paliativos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones