Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Un centenar de personas exigen a las autoridades que les devuelvan la tranquilidad

Marchan en Ocotlán en contra de la violencia

Más de un centenar de personas exigen a las autoridades que devuelvan la tranquilidad a la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Los participantes visten de blanco y algunos llevan fotografías de las víctimas de los hechos ocurridos el 19 de marzo. EL INFORMADOR / J. A. Mendoza

Los participantes visten de blanco y algunos llevan fotografías de las víctimas de los hechos ocurridos el 19 de marzo. EL INFORMADOR / J. A. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2015).- Al grito de "¡No más violencia!", más de un centenar de personas marcharon la mañana de este sábado por las calles de Ocotlán para exigir a las autoridades que devolvieran la tranquilidad a la pequeña ciudad de la Región Ciénega; lo anterior, tras los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de marzo, cuando una balacera entre criminales y elementos de la Gendarmería dejó 11 personas muertas, tres de ellas civiles ajenos a los grupos que se enfrentaron.

El contingente, que se organizó días atrás a través de redes sociales, partió a las 09:30 horas de la estación del ferrocarril para tomar la calle Oxnard, una de las vialidades donde coincidentemente se registró parte de los hechos. Los participantes vestían de blanco y algunos mostraban una fotografía del joven Isaac Esau Solís Ornelas, una de las víctimas inocentes que murieron por las balas de los criminales aquél jueves: "¡No más violencia, ni un 'Isaac' más!", se leía una inscripción debajo de la imagen.

El contingente dobló por la calle Hidalgo rumbo a la plaza principal, donde enunciaron más enérgicos reclamos hacia las autoridades: "No queremos más 'Isaac' en este pueblo que siempre ha sido de paz. Queremos vivir como vivían nuestros antepasados, libres, sin miedo", dijo una mujer por el altoparlante.

"¡No más violencia! ¡No más violencia! ¡No más violencia!", repetía la multitud.

"No queremos escuchar discursos políticos falaces que vengan a decirnos que Ocotlán está bien, queremos respeto, queremos paz, es lo único que estamos exigiendo el día de hoy" --exclamó otro ocotlense por el altavoz-- "Por él y por los otros inocentes que murieron tenemos que continuar. Si la delincuencia se quiere hacer pedazos, que se hagan ellos, no nosotros, no tienen que tenernos secuestrados".

Los organizadores elaboraron un documento que entregaron a las autoridades municipales. Éste contenía las peticiones que, a juicio de los presentes, contribuiría a devolver algo de la tranquilidad de los días idos. Uno de los participantes, Eliseo Becerra, nombró entre las muchas demandas la generación de más espacios públicos y actividades culturales que ayuden a recuperar el tejido social y a infundir valores.

Y también hubo demandas a la sociedad, como no ignorar algunas manifestaciones que en los últimos años han afectado la forma de vida tradicional de los ocotlenses y del resto del país, admitió Becerra:

"También nosotros como pueblo tenemos que poner nuestra parte en el sentido de que ayudemos a la erradicación de material que incite a la violencia en todas sus formas, como los narcocorridos y todas esas cuestiones".

Aunque hubo compromisos con las autoridades, no se definió una fecha para que sean cumplimentados. Sin embargo, se anticipó que las marchas continuarían para presionar a que se concreten: "Esta es la primera marcha de muchas actividades que estaremos realizando", concluyó el joven.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones