Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Autoridades realizarán los ajustes necesarios al proyecto

Mantienen presencia policial para garantizar seguridad en la Villa

Fernando Guzmán asegura que esta medida es para evitar que se presenten incidentes por parte de opositores a los Juegos Panamericanos

Por: EL INFORMADOR

Policías estatales vigilan que no se presenten incidentes en la zona de El Bajío. E. PACHECO  /

Policías estatales vigilan que no se presenten incidentes en la zona de El Bajío. E. PACHECO /

- Jalisco necesita los Juegos: Cesjal
- ''En los ojos del mundo por los Panamericanos''

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2011).-
El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, señaló que la Policía del Estado permanecerá en el predio donde se construye la Villa Panamericana, en El Bajío, con el propósito de evitar que los opositores provoquen un incidente en la zona.

“Hay intereses que quieren bloquear los Juegos Panamericanos y hay que evitar que esos intereses ajenos puedan provocar incidentes al proceso de preparación de los Juegos Panamericanos”.

Con la obtención del amparo para la suspensión de la orden del magistrado Armando García, quien había ordenado que se detuviera la obra, Guzmán Pérez Peláez señaló que la Villa continuará su proceso con el fin de que se desarrolle una gran fiesta deportiva. Agregó que desconoce el tiempo que pueda tardar el juicio.

Al mismo tiempo que reconoció que son distintos los actores contra los Juegos Panamericanos, el funcionario estatal aseveró que las autoridades están dispuestas a realizar los ajustes necesarios para que el complejo habitacional funcione en las mejores condiciones.

“El alcalde de Zapopan (Héctor Vielma Ordóñez) ya lo ha dicho, hay distintas etapas, en este momento está una licencia de construcción, tendrá que darse un permiso de habitabilidad que deberá darse con base en la ley, y si se requiere mejorar las condiciones para el desarrollo de la zona, pues hay distintas maneras de hacerlo, pero hay que atenderlo, hay que cuidar el desarrollo de la zona, hay que evitar que se vulnere la densidad poblacional”.

El funcionario estatal dijo que respetan las decisiones que desde el Ayuntamiento de Zapopan se han tomado, y enfatizó, aunque sin detallar cuáles serán las medidas a tomar, que cuidarán la densidad poblacional de la zona para que ésta no impacte.


Sin notificación



El abogado que representa a los inconformes por la edificación de la Villa Panamericana,  Carlos Aldana Ortiz, señaló que hasta la tarde de ayer aún no había sido notificado del amparo que otorgó un juez federal, y reconoció que el tema de fondo podría tardar meses antes de ser resuelto en su totalidad.

Dijo estar dispuesto a desistirse de la demanda, siempre y cuando la autoridad cumpla con los ordenamientos legales y medioambientales.

El abogado advirtió que las cuestiones que impulsaron a los quejosos a interponer la demanda “no son económicas ni políticas, las que están imperando son cuestiones de legalidad”.


PARA SABER


El miércoles pasado autoridades de Zapopan se presentaron en la zona donde se construye la Villa Panamericana para clausurar la obra; sin embargo, se les negó el acceso. Elementos de la Policía estatal se encontraban resguardando el sitio.


Un problema con solución: Carlos Enrigue



El conflicto se resolverá incorporando más terreno


El abogado Carlos Enrigue señala que la principal violación en la construcción de la Villa Panamericana es que el Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) no da, “si en una construcción el Coeficiente de Ocupación de Suelo (COS) y el CUS,  la densidad y la altura de los edificios no te dan, en un terreno más grande a fuerza lo hace. (En la villa) la principal violación es que el CUS no da, ¿cómo lo soluciono?, integran parte de otro terreno y da”.

En este sentido, la empresa constructora debe incorporar 8.5 hectáreas para cumplir con los requerimientos del Ayuntamiento de Zapopan, el plazo otorgado fue de 30 días y finaliza el 3 de junio del año en curso.

La densidad poblacional permitida en la zona de El Bajío es de 75 habitantes por hectárea, una vez que el desarrollo sea comercializado la densidad será de 298 habitantes por hectárea.

Sobre el juicio de lesividad que pretende interponer el Ayuntamiento zapopano, quien fuera síndico de ese municipio opina que el alcalde Héctor Vielma se quita la responsabilidad, además que el juicio no es contra alguien, sino para que se revise el acto, pero no cree que el edificio sea derribado: “Eso jamás va a pasar aquí”.


Especialista cuestiona criterio del magistrado



El jurista Hiram Zambrano, catedrático de la Universidad de Guadalajara y del Tec de Monterrey campus Guadalajara, cuestionó que el magistrado Armando García Estrada, titular de la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), sólo haya tomado en cuenta el impacto medioambiental para la medida cautelar que otorgó y que ordena la suspensión de obras de la Villa Panamericana, y no el interés general de la construcción: “Habría que preguntarle si también valoró la celebración de los Juegos, el impacto económico y social que genera la medida. Si se dejó de atender la afectación a la actividad económica que traen los Panamericanos, entonces sí sería una suspensión ilegal”.

Por otro lado, el especialista en Derecho Administrativo y Fiscal añadió que la constructora alega que cuando se emitió por parte del TAE la medida cautelar para suspender la edificación, no se solicitó ninguna fianza, pero afirma que “ciertamente no hay obligación de que en todos los casos se requiera una fianza”.

El jurista señaló que, aunque todo tiene un trasfondo jurídico, pareciera que estas acciones son inoportunas y que van de la mano de algún acto político. Concluye que jurídicamente el litigio podría terminarse en el momento en que los quejosos se desistan de la demanda que interpusieron.

Respecto al juicio de lesividad que pretende interponer el Ayuntamiento de Zapopan, expuso que éste consiste en un juicio que promueve una autoridad contra un acto administrativo emitido por ésta o un subordinado jerárquico, con la intensión de dejar sin efectos el acto promovido y así no lo haga de manera unilateral o caprichosa, debido a que los constructores ya cuentan con el derecho de edificar.

Agregó que a partir de la fecha en que se entregaron las licencias de construcción, la autoridad tiene un plazo de cinco años para promover ante el TAE el juicio de lesividad.



Descartan impacto ambiental


Colegios de ingenieros y arquitectos dan espaldarazo



El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Gilberto Paredes Cárdenas, consideró que sería vergonzoso que a unos meses de la realización de los  Juegos Panamericanos no se realizara la justa deportiva por acciones “legaloides” con las que se pretende suspender la construcción de la Villa Panamericana, por lo que el gremio se pronuncia por continuar los trabajos.

“La persona que lleva la batuta en la Villa Panamericana hay que apoyarla, y lo legaloide que se quede fuera, que se haga lo que se tenga que hacer, pero ya pararlo cuando faltan 160 días, o algo así, ¿a dónde vamos?”, dijo.

Desde su punto de vista, no es válido que se pretendan parar las obras, además sería lamentable la mala imagen que generaría ante el mundo si esto sucede.
“Vamos a estar en los ojos de gran parte del mundo. Esa es la cara que estamos dando, que no nos podemos poner de acuerdo”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, Carlos Enrique Martínez Gutiérrez, aseguró que es falso que la Villa Panamericana haya tapado cauces y arroyos, como sostienen los opositores al proyecto.

Explicó que en el área aledaña al Bosque La Primavera existen escurrimientos naturales que descienden de las montañas, pero no son arroyos, de modo que no hay afectaciones ambientales.

“Lo que en teoría dicen que se tapó no es así, es un escurrimiento como cualquier otro, y hay miles en cualquier zona”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones