Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Usuarios ''pagan por la incapacidad'' de las autoridades: Colectivo Ecologista

''Manotazo'' al sistema del transporte público, pide la FEU

Los estudiantes esperan que desde hoy el nuevo Gobierno tome medidas contra el “abuso” a las cuotas del pasaje

Por: EL INFORMADOR

LA NORMAL. Una de las unidades que pasó por el operativo de la Secretaría de Vialidad contra el cobro de siete pesos en el pasaje. EL INFORMADOR /

LA NORMAL. Una de las unidades que pasó por el operativo de la Secretaría de Vialidad contra el cobro de siete pesos en el pasaje. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2013).- El nuevo Gobierno estatal, encabezado por Aristóteles Sandoval Díaz, puede dar un “manotazo” y un “cambio de rumbo” al sistema del transporte público, fue la postura del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra, tras el aumento que transportistas de la Alianza de Camioneros aplicaron ayer hasta las 15:00 horas.

El líder de los universitarios presentó ayer al mediodía un procedimiento legal “contra la negativa del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) a turnar el amparo que promovimos anteriormente, que fue para que se reconsiderara el juicio de nulidad”.

Núñez Becerra calificó como “ilegal” y “arribista” el incremento aplicado de seis a siete pesos por tarifa del pasaje. Según dijo esta acción “desconoce la suspensión de un tribunal, por lo que se está violando la Ley e ignorando una determinación que tiene carácter de norma suprema”.

Dijo esperar que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) haga públicas las sanciones y el número de unidades que se retiraron. “Luego hacen la multa en la mañana y en la tarde se les perdona. Queremos que no haya perdón y que la siguiente autoridad aplique toda la sanción con todo el rigor de la ley”.

Señaló que el Gobierno entrante podría legitimar su mandato al poner reglas a los transportistas y establecer orden en la movilidad. Además, dijo esperar que la próxima administración trabaje a favor de los ciudadanos y no de líderes camioneros.

La organización estudiantil dio plazo a la nueva autoridad estatal, para que en sus primeras horas aplique medidas y dé solución definitiva a las constantes advertencias de los transportistas.

Se le preguntó si el aumento fue para presionar al nuevo Gobierno y respondió que Sandoval Díaz sabrá “si se deja o no intimidar” por el gremio. “Un acto de legitimidad sería poner en cintura a estos señores. Vamos a ver qué hace el próximo gobernador (Aristóteles Sandoval): si se ve valiente y fuerte o dobla las manos”.

El líder estudiantil estuvo en el operativo de la SVyT para sancionar a las unidades que cobraran siete pesos.

Problemas económicos no justifican mal servicio

La forma en cómo transportistas de la Alianza de Camioneros mostraron su necesidad de aumentar la tarifa no fue adecuada, pues parece una amenaza más que la voluntad real de negociar los conflictos del transporte público, explicó Mario Silva, integrante de la organización Colectivo Ecologista.

El incremento que más de 50 rutas hicieron temporalmente fue visto por el Colectivo Ecologista como una manera inadecuada de actuar, dado que es hacerse justicia por su propia mano. En consecuencia, se genera confusión entre los usuarios, quienes “pagan el plato roto por la incapacidad” de las autoridades y los transportistas de llegar acuerdos.

Los intentos de incrementar la tarifa son inoportunos y más en el contexto en que los procesos jurídicos en este tema no son claros, refirió Silva, y el hecho de que los gastos de los transportistas ya no son costeables, como según ellos han manifestado, no es pretexto para que incumplan la ley.

PAGAN PARA EVITAR DISPUTAS

Para Amelia Ibarra, vecina de la Colonia Paraísos del Colli, el incremento de seis a siete pesos de la tarifa del transporte público fue “injusto”.

Aunque la unidad de la ruta 59 de la Alianza de Camioneros portaba el letrero “Pasaje a 7 pesos”, ella pagó seis porque el boleto así se lo indicó y porque el servicio que ofrecen los operadores “no es de calidad”.

La acción de Amelia Ibarra provocó enojo al conductor, pero no pasó de ahí. Ella toma cuatro camiones en su jornada, y el incremento le significó dinero que no tiene, porque su sueldo sigue siendo el mismo. “Si nos subieran el sueldo y el servicio fuera mejor”, expone, tal vez sí estaría dispuesta a pagar siete pesos.

Amelia Ibarra fue de los pocos usuarios que manifestaron su inconformidad, el resto paga sin contradecir. Pero dicen que “no es justo”, como en el caso de la estudiante Karen Anahí Uribe, quien, para evitar roces, guarda silencio.

Día difícil para operadores

Para el conductor, quien prefirió el anonimato, ayer fue un día difícil porque muchos pasajeros no quisieron pagar siete pesos. “Sólo por esta ocasión” el patrón no le va a descontar el peso de los usuarios que decidieron pagar seis.

Dijo no estar de acuerdo con el aumento porque significa que va a ganar menos. Externó que falta unión de los operadores para mantener la tarifa y mejorar sus condiciones laborales.

“Hay muchos que quieren al patrón”, comenta el joven chofer, quien desde hace un año maneja una de las unidades de la ruta 59. “A mí me gusta mi trabajo”. Relató que el miércoles le avisaron que tenía que cobrar siete pesos.

“Libró” el operativo de la Secretaría de Vialidad para sancionar a los transportistas que cobren siete pesos. “Ni es cierto. Ya me vieron varias veces y nada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones