Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | A falta de recursos económicos estos sitios no pueden solventar a todos los niños

Malnutrición, común en los albergues para menores de la ZMG: experto

A falta de recursos económicos estos sitios no pueden solventar a todos los niños

Por: EL INFORMADOR

Después de la desnutrición le sigue el maltrato y el tráfico de menores. ARCHIVO  /

Después de la desnutrición le sigue el maltrato y el tráfico de menores. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2012).- La falta de atención a la nutrición de los menores es la carencia más recurrente en los albergues de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aseguró el abogado Yuri Márquez.

"Los albergues a veces no tienen los recursos necesarios para poder solventar los gastos del menor, y esto es manifestado en descuido, precisamente en la alimentación".

Luego de cinco años dedicados a casos de este tipo, el litigante ha forjado una especialidad, y ésta le ha permitido concluir en que la problemática de malnutrición es la más latente. A ésta le siguen, expuso, los maltratos y el tráfico de niños.

Refirió que en los casos de violación a la integridad del menor dentro del albergue, quienes tengan la patria potestad del infante están obligados a recurrir a vías legales para acusar.

"Denunciar públicamente es lo que funciona. Cuando hay una situación de riesgo del menor, el Estado debe quitar los permisos que le otorgan a esas casas hogares y retirar a los niños para colocarlos en otra".

Sin embargo, las sanciones a albergues omisos son "ineficientes". En primera instancia, opinó, por una vigilancia "relajada" del Consejo Estatal de la Familia, y después por los tiempos de resolución legal de las denuncias contra casas hogares.

Sólo este año, Yuri Márquez ha llevado 13 casos de este tipo; ninguno ha concluido satisfactoriamente.  

Una vez comprobado que es en el hogar donde el menor corre peligro en su integridad física o psicológica, las autoridades (la Procuraduría General de Justicia del Estado) deben actuar y los infantes son trasladados a un albergue. Los padres o tutores son acusados por abandono de hogar, trata o abuso al menor.

"El Estado, a través del Ministerio Público, retira la custodia a padres o familiares que la tengan. Esto procede si está en peligro la integridad del menor; en el momento en que se actualiza esa situación legal el Estado entra, protege al menor y lo deposita en custodia de un albergue".

Los albergues de menores pueden ser tanto de la iniciativa privada, con permisos del gobierno o instancias públicas.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones