Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Celso Rodríguez y Guillermo Meza harán examen

Magistrados presidentes aspiran a ser notarios

La ley impide que un funcionario público realice este trámite; el Colegio de Notarios no verifica si pide licencia

Por: EL INFORMADOR

Celso Rodríguez figura entre los funcionarios que aspiran a convertirse en notarios públicos. A. GARCÍA  /

Celso Rodríguez figura entre los funcionarios que aspiran a convertirse en notarios públicos. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- Aunque la ley establece que ningún funcionario público puede convertirse en notario o aspirar a serlo, el presidente del Poder Judicial de Jalisco, Celso Rodríguez González, y el del Tribunal Electoral del Estado, José Guillermo Meza García, efectuarán hoy el examen para convertirse en aspirantes a notarios.

Otro funcionario más, el juez 11o. de lo civil, Guillermo Rentería Gil, sustentará hoy el mismo examen. Y un cuarto, el regidor de Talpa por el Partido Verde, Jorge Luis Terríquez Hernández, lo presentó ayer al mediodía, aunque no obtuvo la calificación necesaria.

El examen es el trámite para obtener la patente de aspirante a notario, uno de los primeros pasos que debe cumplir cualquier persona para convertirse en fedatario público. La Ley del Notariado de Jalisco marca, sin embargo, que será incompatible con la solicitud de patente quien esté desempeñando empleos o cargos públicos.

Pese a ello, el presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, Manuel Bailón, aseguró ayer en entrevista que el caso de estos cuatro funcionarios no es ilegal: “Es una cuestión que se trató en el Consejo de Notarios. Se estimó que no se vulnera la Ley del Notariado, porque el objetivo de la ley era que salgan los más capacitados”.

Para el Colegio, dijo, es suficiente con que cualquier aspirante que desempeñe un cargo público haya solicitado licencia y esté libre de esa responsabilidad al presentar el examen. Sin embargo, admitió que el Colegio no verifica esto con cada aspirante.

Bailón subrayó además que pueden pasar muchos años entre la obtención de la patente y el momento de convertirse en notario, que implica un segundo examen: “Uno de los aspirantes de hoy, que no se quedó, presentó su primera solicitud desde abril de 2008; decirle que no agarre ningún puesto desde 2008 a él no le conviene… Las leyes son para interpretarse, no para poner obstáculos a la libertad de las personas”.

—Si los funcionarios que vienen este miércoles (hoy) siguen teniendo su cargo y presentan el examen, ¿el resultado va a ser inválido?

—Sí, claro: si aprueban el examen.


Qué dice la ley

Ley del Notariado del Estado de Jalisco


Artículo 9°.
Para obtener la patente de aspirante al ejercicio del notariado se requiere: (…) XI. No estar comprendido en los supuestos de incompatibilidad con el ejercicio notarial a que esta ley se refiere.

Artículo 36.
El ejercicio del notariado es incompatible con el desempeño de empleos o cargos públicos remunerados por la Federación, el Estado, los municipios, sus organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones