Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | Señala que es fundamental que los estudiantes aprendan a relacionarse sin violencia

Maestros deben formar competencia para la convivencia: experto

Señala que es fundamental que los estudiantes aprendan a relacionarse y a resolver conflictos sin el uso de la violencia

Por: EL INFORMADOR

La competencia para la convivencia implica tener las capacidades requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal. ARCHIVO /

La competencia para la convivencia implica tener las capacidades requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2013).- Si algo falta dentro de la currícula educativa en el nivel básico es que los docentes se enfoquen, además del plan de estudios, en capacitar a los estudiantes en la convivencia con sus pares. El investigador Humberto Bautista Contreras es lo que recomienda en su texto Violencia escolar y competencias para la convivencia, publicado en el libro Prácticas docentes en contextos de reforma educativa, editado en 2012.
 
El investigador señala que es fundamental que los sujetos aprendan a relacionarse y a resolver conflictos sin el uso de la violencia, "dado que ello es un antivalor que no permite que las personas puedan desarrollarse armónicamente".
 
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud menciona que la violencia es "el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo de  comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones".
 
Bautista Contreras señala que cuando los alumnos carecen de la capacidad para identificarse y compartir las emociones o sentimientos con los demás, como lo manifiesta la competencia para la convivencia, "se presenta la coyuntura para que la violencia se exteriorice en aquellos estudiantes que son más grandes de edad o de tamaño, hacía con los más pequeños por la falta de esa identificación de emociones, sentimientos y afectividad que los haga congeniar".
 
Es por eso que este especialista, quien forma parte de la Red de Posgrados en Educación, insiste en que es fundamental para los jóvenes tener las habilidades necesarias que les permitan actuar y resolver situaciones complejas apropiadamente dentro de las vivencias de su vida cotidiana, "así como poder transformar su realidad compleja en una forma de vida menos problemática, aplicando el saber ser y hacer que las competencias suponen desarrollar, y no se den situaciones donde se generen fricciones entre los alumnos y en ocasiones entre alumnos-maestros".
 
La competencia para la convivencia implica tener las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal. "Al hablar de habilidades, nos referimos a un conjunto de conductas aprendidas. Son algunos ejemplos: decir que no, hacer una petición, responder a un saludo, manejar un problema con una amiga, empatizar o ponerte en el lugar de otra persona, hacer preguntas, expresar tristeza, decir cosas agradables y positivas de los demás"
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones