Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | La Operadora Macrobús hace un llamado al tribunal a agilizar el proceso

Macrobús pierde 37 MDP al año por dilación del TAE

La Operadora Macrobús hace un llamado al tribunal a agilizar el juicio en el que se otorgó el permiso para circular en la Calzada Independencia a la ruta 62

Por: EL INFORMADOR

Según datos de la Operadora Macrobús, aseguras que el transporte es utilizado por cerca de 125 mil personas por jornada. ARCHIVO /

Según datos de la Operadora Macrobús, aseguras que el transporte es utilizado por cerca de 125 mil personas por jornada. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2013).- El daño financiero para el Macrobús por la operación al cobijo de una suspensión del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), de la ruta 62, ronda los 37 millones de pesos al año, pues capta cerca de 20 mil usuarios por jornada que podrían viajar en el transporte articulado.

La Operadora Macrobús solicita “encarecidamente” al tribunal que agilice el juicio que está por cumplir tres años, en el que se otorgó una suspensión para que la ruta 62 continúe operando en la Calzada Independencia-Gobernador Curiel con 30 unidades, demandó el gerente general de la empresa, Jaime Cuenca González.  “Es mucho tiempo y sobre todo porque el plan integral no se ha dado como tal, porque ellos (los permisionarios de la ruta 62) están trabajando con todas las libertades”.

Pidió valorar lo que significa la operación del Macrobús en comparación con el interés de la ruta 62: “Es un proyecto de gobierno que pensaba en la movilidad del pasajero, para bajar el uso del auto y utilizar el BRT. Era un proyecto de política pública al que se le apostó de manera inmediata”.

Añadió que el BRT (Bus Rapid Transit) ha significado una solución para transportar a un buen número de usuarios que habitan en el Sur y el Norte de la metrópoli; tiene entre 120 mil y 125 mil pasajeros en promedio por jornada.

En cambio, la ruta 62 genera un fuerte impacto y “hace que los números no den”; de hecho, si se prolonga la resolución judicial, puede llevar a una situación financiera crítica al sistema Macrobús.

Dijo que parte de los conflictos viales que se generan en la Calzada los propicia la operación de la ruta 62, ya que el proyecto original del BRT planteaba que sólo operara el transporte articulado con sus carriles confinados, para dejar el resto a los autos particulares. Operadora Macrobús no interviene como tercero perjudicado en el juicio interpuesto por la ruta 62; es la Secretaría de Vialidad y Transporte la encargada de atender la parte jurídica.

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