Jalisco | Destaca que Guadalajara va caminando hacia una movilidad integral Macrobús mejor opción para movilidad en Guadalajara: Especialista Alemán Manfred Breithaupt dio una conferencia con temas de movilidad en el Congreso del Estado a la que no acudió ningún legislador Por: EL INFORMADOR 11 de octubre de 2010 - 14:33 hs Destaca que para que un sistema como el BRT sea exitoso, es que las concesiones no deben ser por largos periodos de tiempo. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2010).- Guadalajara debe hacer lo que puede con lo que tiene y bajo esa premisa, la mejor opción en este momento es apostarle al sistema de Macrobús consideró Manfred Breithaupt, especialista en temas de movilidad internacional, Asesor de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica en transporte (GTZ, por sus siglas en alemán). El especialista dictó una conferencia en temas de movilidad en el Congreso del Estado a la que por cierto no acudió ningún legislador. Explicó que de acuerdo a las experiencias de otras ciudades del mundo, el BRT es una buena opción, pero debe adecuarse a las necesidades de cada una de las entidades en las que se pretende aplicar, para Guadalajara podría ser una opción por los costos y por la rapidez en que se puede construir. “El BRT se ha probado que funciona en muchas ciudades, hay muchos estudios que señalan que es lo más recomendable porque se puede implementar de manera rápida y tiene bajos costos. Debemos basarnos en experiencias internacionales para hacer algo similar en Guadalajara y este sistema tiene buenas experiencias”, dijo. Durante su exposición destacó la conexión entre Macrobús y Tren Ligero pero advirtió que no se pueden construir corredores aislados, “se debe construir una red integral de transporte para que sea más eficientes”. Para Manfred Breithaupt, Guadalajara “va caminando hacia una movilidad integral, pero aún falta”. Como ejemplos, el experto en temas de movilidad expuso que con mil millones de dólares en una ciudad como Tailandia se pueden construir 426 kilómetros de sistema BRT, 40 km de tren ligero, 14 km de tren elevado o siete kilómetros de metro. También expuso que otro tema para que un sistema como el BRT sea exitoso es que la concesiones no deben ser por largos periodos de tiempo, como tiempo promedio estimó que deben darse las concesiones a empresas operadoras por no más de siete años y en el mejor de los casos repartir las concesiones a varias empresas para garantizar que se prestará un buen servicio, que incluya eficiencia en los costos, limpieza y horarios. EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ Temas Congreso local Tren Ligero Macrobús Línea 2 del BRT Lee También Congreso niega prórroga al INE para organizar elección de jueces Viaje redondo Aparece Murat en indagatoria de fraude en España ¿Cómo usar la nueva IA para comprar en Amazon? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones