Jalisco | Primer Seminario Internacional de Movilidad Inteligente Macrobús, la mejor opción de transporte para la ciudad: Peñalosa El ex alcalde de Bogotá señaló que se requiere un análisis para determinar la solución de movilidad más viable en la metrópoli Por: EL INFORMADOR 11 de diciembre de 2009 - 03:58 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero para la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) es bienvenida, pensar en resolver el tema de transporte con sistemas ferroviarios “no es realista”; para el asesor en urbanismo y movilidad, Enrique Peñalosa, la opción es el Macrobús. “Lo que hay que hacer es analizar la realidad de Guadalajara, la disponibilidad de recursos, por eso digo, analicemos cuál es posible. Estoy convencido que la única posible son los sistemas tipo Macrobús”. El ex alcalde colombiano, quien implementó el TransMilenio en Bogotá, lamentó que los temas de transporte se politicen, cuando las decisiones deben ser técnicas. “En el caso de Guadalajara, yo creo que tenemos que separar la discusión política y emocional de lo que es la discusión técnica”. Para determinar qué sistema de transporte se va a implementar en la ciudad, se requiere analizar la realidad de Guadalajara, y en términos económicos consideró que la única opción es el BRT. En cuanto a los sistemas ferroviarios, mencionó el caso de Londres, ciudad que cuenta con ocho millones de habitantes, y en la que existen mil 800 kilómetros de vías de metro y tren. A pesar de lo extenso de esa red, los autobuses movilizan un millón de pasajeros más. Otro tema a considerar es el de la tarifa de los metros. En Londres la más baja es de 4.5 dólares, y la más alta es de 12 dólares; en tanto que los subsidios de operación anuales son de 15 mil millones dólares. Asimismo, argumentó que TransMilenio, en Bogotá, moviliza más pasajeros por kilómetro que 95% de los sistemas de metro en el mundo. Por ejemplo, transporta cuatro veces más pasajeros que el metro de Monterrey. Enrique Peñalosa, en conferencia de prensa en el marco del Primer Seminario Internacional de Movilidad Inteligente, dijo que diversas ciudades en el mundo están optando por sistemas de transporte articulado. Tan sólo en China, 40 urbes están implementado este esquema de traslado con autobuses. “Yo no sé si en Guadalajara existe alguien que diga que es posible resolver la movilidad de una manera distinta al Macrobús; yo no veo ninguna posibilidad”.Enrique Peñalosa, asesor en urbanismo y movilidad. Recomendable, ampliar información sobre el sistema BRT Las autoridades deben continuar abriendo escenarios de participación y brindar información más amplia sobre el sistema Macrobús, ante un temor al cambio, legítimo, que hay entre los camioneros. También es importante tomar en cuenta a los ciudadanos. “Es muy importante que los usuarios opinen, esto no es una discusión entre transportistas y Gobierno, finalmente el transporte público es un servicio para los usuarios de la ciudad”, consideró Víctor Raúl Martínez, director de Sí 99, una de las operadoras de TransMilenio, en Bogotá, Colombia, quien ha sostenido en estos días acercamientos con transportistas tradicionales de Guadalajara. El transportista consideró normal la resistencia de los camioneros; sin embargo, aseguró que los sistemas BRT son un negocio redituable, aunque admitió que el primer año es difícil. “El primer año fue difícil para Bogotá, como creo para la mayoría de los sistemas nuevos, porque muchas veces no se alcanzan los niveles de demanda pronosticados, pero gradualmente fuimos ajustando, se cumplió con la restructuración de las rutas de transporte tradicional y se lograron los niveles de demanda que aspirábamos a tener, y ahora son mucho mejores que lo que pensábamos”. El transportista comentó que ha sido invitado a tener acercamientos con camioneros locales, con quienes está platicando para con base a su experiencia en la operación de TransMilenio, disipar algunas de las inquietudes. Dijo que ha detectado incertidumbre entre los transportistas, cuyas rutas inciden en el segundo corredor del Macrobús, y temor al cambio, aspectos que desde su punto de vista se resuelven con información. Temas Vialidad Movilidad urbana Movilidad inteligente Lee También Nuevas estaciones del Peribús a Tonalá operarán con la nueva Troncal 04 Licencia permanente en CDMX: ¿Qué hacer si repruebas el examen para tramitarla? Mototaxis burlan ley y evaden registro Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones