Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Se trabaja en rehabilitación del lugar; el jardín estará listo en un mes y medio

Luminarias en ''Parque Rojo'', inadecuadas: Ayuntamiento

Se trabaja en rehabilitación del lugar; el jardín estará listo en un mes y medio, con plantas nuevas y áreas protegidas

Por: EL INFORMADOR

Existen 113 lámparas largas con un foco redondo en la cúspide, de esas luminarias sólo 17 funcionan.  /

Existen 113 lámparas largas con un foco redondo en la cúspide, de esas luminarias sólo 17 funcionan. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2013).- La infraestructura de iluminación que está instalada actualmente en el Parque Revolución es inviable para cualquier jardín público y es por eso que ya se trabaja en el proyecto para su rehabilitación, informó Alberto Arreola Castañeda, director de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Guadalajara.
 
Existen 113 lámparas largas con un foco redondo en la cúspide, lo que provoca que la luz se disperse hacia arriba. De esas luminarias sólo 17 funcionan, se constató en un recorrido nocturno. El resto no serán reparadas, no está en planes puesto que serán removidas por lámparas útiles para el parque.
 
Mientras tanto, asegura el funcionario, el también llamado Parque Rojo no está a oscuras, ya que hay luces en los alrededores y en las calles que lo bordean, las avenidas Federalismo y Juárez, por ejemplo.
 
Aunque el director de Alumbrado Público no quiso mencionar la fecha ni el presupuesto invertido para que el Parque Rojo estrene luz, aseguró que el proyecto será terminado este mes, para luego emprenderlo. Esto es sólo una parte de un plan de rehabilitación integral que el Ayuntamiento tapatío lleva a cabo en este espacio público, el cual implica también rescate en las áreas verdes.
 
Para la renovación de alumbrado en el Parque Revolución se buscan lámparas que logren esparcir la luz en la superficie del lugar. Hay dos opciones previstas: aparatos de vapor de sodio de alta presión o tecnologías de aditivos metálicos cerámicos.
 
Jardín nuevo en el Parque Rojo, en un mes y medio
 
Ya iniciaron los trabajos y en un mes o mes y medio se espera entregar listo al Parque Revolución. La manita de gato en jardinería se dividió en tres fases: la primera fue la poda de los árboles, que ya está lista; la segunda es en la parte baja del lugar, con levantamiento de follaje y plantación de nuevas especies; el tercer paso es la protección de las áreas verdes, explica Juan Carlos Vázquez Becerra, director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara.
 
Entre las flores que se estrenarán están los laureles y los liriopes. Incluso, los paseantes del parque podrán apreciar arte en el entorno verde: hay tres árboles muertos que serán intervenidos para que quede la obra en el lugar.
 
Respecto a la protección, hay planes para resguardar las jardineras y sus flores recién plantadas con canceles bajos. Ya se han hecho pruebas y las personas sí responden a detenerse en pisar el espacio, comenta Vázquez Becerra y pone de ejemplo una zona recién protegida, limítrofe a la calle Pedro Moreno.
 
Además, se pondrán letreros de advertencia para no pisar el pasto, para cuya respuesta se pide apoyo de los ciudadanos.
 
En las áreas de Jardín que es marcado el paso de los visitantes, sobre todo en las cercanías de las puertas de entrada al Tren Eléctrico, se planea delimitar un camino y que el resto de la superficie verde quede protegida. Aún se busca el material adecuado para estas veredas, pues se teme que si se delinean con piedras, de río, por ejemplo, se utilicen para actos vandálicos.
 
Las modificaciones se llevan a cabo con recursos de la Dirección de Parques y Jardines y se trabaja en conjunto con la Dirección de Alumbrado Público para que la rehabilitación del Parque Revolución sea integral, comenta el funcionario.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones