Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El día de ayer 25 de diciembre los índices de contaminación alcanzaron hasta los 155 puntos Imeca

Luego de contingencia ambiental amanece un cielo más despejado en la metrópoli

Protección Civil prevé que el próximo 31 de diciembre la contaminación sea más severa que el 25, cuando se activó la primera fase de contingencia ambiental

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de que ayer los índices de contaminación se elevaron al grado de que la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) decretó contingencia ambiental en la zona de Miravalle, misma que alcanzó hasta 155 puntos Imeca, esta mañana se respira mejor en la metrópoli.

El día de hoy, la Red de Monitoreo Ambiental de la Semades registra niveles medios de polución, Loma Dorada se encuentra en 61 puntos Imeca, siendo el más alto, seguido de Oblatos con 45, Miravalle con 42 y Tlaquepaque con 26, es decir la calidad del aire en la Zona Metropolitana es regular.

El vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Pablo Vigueras, asegura que si el 25 de diciembre la Zona Metropolitana amaneció con una nata de contaminantes en el cielo por las fogatas que se detectaron y hasta se activó la primera fase de contingencia, prevén que el próximo 31 al primer de enero sea peor.

“Más bien el hecho de prender las fogatas es parte de una mala costumbre que se tiene por realizar este tipo de festejos, que la verdad es que la ciudadanía debería tener un poquito más de conciencia en las consecuencias que tiene realizar este tipo de quemas”.


Para saber

María Elena Zúñiga Alvarado, coordinadora de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la dependencia estatal, sostuvo que de acuerdo con los reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil, “prevaleció la costumbre de realizar quemas de basura y fogatas en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara durante el 25 de diciembre, aunado a que hubo un incendió en el Mercado de Abastos en 16 locales, lo que en esta ocasión contribuyó de forma importante a la generación de contaminación por partículas suspendidas que afectan a la atmósfera”.

Aunque Miravalle es la zona de la metrópoli más vulnerable a padecer los altos niveles de contaminación, otras estaciones no se salvaron de la mala calidad del aire, como Oblatos, Loma Dorada y Tlaquepaque, donde se alcanzaron índices de hasta 123 puntos, pero que no son suficientes para decretar una contingencia.

Para que la Semades active la primera fase de la alerta ambiental, se requiere que se alcancen 140 puntos por lapso de dos horas continuas. Durante ese periodo, se avisa a las autoridades de otras dependencias para que agilicen la circulación de vehículos, se suspendan trabajos de bacheo, se impida la salida del salón de clases a los niños, entre otras acciones para evitar daños a la salud de los pobladores, pues luego de una fuerte polución aumenta hasta 17% las enfermedades respiratorias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones