Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Segunda encuesta anual sobre calidad de vida

Los tapatíos están más felices, pero quieren cambio de rumbo

En 2011, 42% de los ciudadanos creía que la ciudad avanzaba con buen rumbo; este año sólo es 38%

Por: EL INFORMADOR

El director del observatorio, David Gómez Álvarez, hizo el resumen ante público reunido en el camellón de la avenida Chapultepec.  /

El director del observatorio, David Gómez Álvarez, hizo el resumen ante público reunido en el camellón de la avenida Chapultepec. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2012).- La Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida ¿Cómo nos vemos los tapatíos? 2012 revela que los habitantes de la urbe consideran que su nivel global de calidad de vida fue a la baja en el periodo 2011-2012. En el estudio de opinión mandado a hacer por el observatorio Jalisco Cómo Vamos, los tapatíos califican con 71 sobre 100 su calidad de vida, tres puntos por debajo de 2011.

Al analizar los datos por dimensión, no es difícil darse cuenta de que los tapatíos están particularmente insatisfechos con el contexto institucional que incluye la actuación del Gobierno, los servicios públicos y la seguridad, elementos mal calificados por los ciudadanos en los diversos estudios de opinión pública.

Al contrario de esto, los tapatíos demuestran mayor satisfacción con las capacidades individuales de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida: empleo, economía, educación, cultura y recreación. Mientras la satisfacción con el contexto institucional disminuyó de 56 a 54% en el periodo de un año, en el área de capacidades individuales la satisfacción creció de 63 a 71% en el mismo lapso.

Así, el Gobierno es la dimensión pública en la que los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara reportan menos satisfacción (44%) y las relaciones interpersonales son la esfera de socialización que brinda más satisfacciones, con 84 por ciento.

En el mismo sentido, las expectativas y la visión positiva del futuro siguen imperando en la sociedad tapatía. A la pregunta de si esta ciudad es propicia para ser feliz, 85% de los tapatíos contestó que sí, lo que es cuatro puntos porcentuales más que en 2011. Solamente uno de cada ocho considera que esta ciudad no tiene las características necesarias para maximizar los niveles de felicidad.

Siguiendo la misma línea, queda claro en la encuesta que, a pesar de que los tapatíos consideran que su calidad de vida se ha deteriorado en el transcurso del año, se sienten más felices que en 2011: en 2012, 95% de los tapatíos se sienten “felices” o “muy felices”, lo que significa cuatro puntos porcentuales más que en el estudio de opinión realizado en 2011.

Sin embargo, los habitantes de la urbe no creen que las cosas vayan por buen camino: mientras en 2011 42% creían que la ZMG avanzaba con buen rumbo, un año después ese porcentaje se redujo a 38. No hay ningún municipio metropolitano en que la percepción mejore: en 2011, tanto en Guadalajara como en Zapopan se identificaba una opinión positiva, pero en 2012 sólo 46% de los habitantes de Guadalajara y 45% de los de Zapopan consideran que el municipio va por buen camino. Tonalá es el municipio metropolitano con menos satisfacción acerca del rumbo que ha tomado, con 32 por ciento.

Tapatíos ven “leve” mejora económica

Los tapatíos consideran que se ha deteriorado su calidad de vida en el periodo 2011-2012; sin embargo, en materia económica identifican un aumento moderado. Según datos de la Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida ¿Cómo nos vemos los tapatíos? 2012, 38% de los tapatíos creen que su situación económica ha experimentado una mejora, lo que significa siete puntos porcentuales más que en 2011. Por el contrario, el porcentaje de los que consideran que su bolsillo se ha visto afectado negativamente se mantuvo prácticamente igual, de 32 a 33 por ciento.

En el mismo sentido, las expectativas a futuro son positivas. Seis de cada 10 tapatíos creen que el próximo año su situación mejorará, lo que es un salto importante en relación al 47% que pensaba positivo en 2011.

Aumenta lectura, baja deporte

En términos generales, los tapatíos muestran más actividad cultural y de recreación en 2012 que el año pasado. La actividad más recurrida por parte de los tapatíos es ver la televisión: 93% de los habitantes de la urbe reportan haberlo hecho cuando menos en una ocasión en el último mes. Le sigue visitar a amigos y familiares, con 86%, y escuchar la radio, con 82 por ciento.

Después de estas actividades que suelen dominar el mundo cultural no sólo de los tapatíos, sino de los mexicanos en general, tenemos la lectura, que creció de 51% a 70% en el lapso de un año. Así, siete de cada 10 habitantes de la ZMG se sentaron a leer aunque sea una vez en el último mes, uno de los aumentos más llamativos de la encuesta. Sin embargo, sólo 43% ha leído un libro completo en el último año y menos de cuatro de cada 10 lee el periódico una vez a la semana.

Este incremento contrasta con el ejercicio y el deporte, que cada vez es menos atractivo: los que hicieron ejercicio cuando menos una vez en el último mes pasaron de 38% a 36 por ciento.

Diferenciada calificación a administraciones municipales

Año electoral y los ciudadanos califican de manera distinta a las autoridades municipales de cada una de las demarcaciones del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por un lado, las autoridades municipales de Tlajomulco y Tlaquepaque experimentan un aumento en la satisfacción de sus gobernantes, en el caso de Tlajomulco el aumento es de 45% a 50% en el periodo 2011 a 2012. Guadalajara y Zapopan ven descenso en su aprobación: en la capital, la satisfacción con la marcha del municipio cae de 56% a 50%, mientras que en Zapopan el descenso es de 52% a 46 por ciento.

En el mismo sentido, la aprobación del gobernador desciende ligeramente al pasar de 43% a 41% en un año y la desaprobación aumenta de 30% en 2011 a 43% en 2012.

Poco interés en la política, baja del asociacionismo


Los datos de la Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida señalan que la sociedad tapatía está poco politizada, se asocia aún menos y no participa en asuntos públicos. Así, en año electoral, creció el número de personas a quienes la política no les interesa nada en absoluto, hasta alcanzar a uno de cada cinco habitantes de la ciudad. El segmento que reúne a todos aquellos que les interesa mucho la política cayó de 8% a 3% en un año. En la participación pública y social tampoco hay escenarios muy alentadores: según la Encuesta, mientras en 2011 74% de la población no estaba asociada a ninguna organización civil, en 2012 esa tendencia de apatía creció hasta 86% de los tapatíos.

Más televisión... y más lectura


Los tapatíos muestran más actividad cultural y de recreación en 2012. La tarea más frecuente es ver la televisión: 93% de los habitantes reportan haberlo hecho cuando menos en una ocasión en el último mes; le sigue visitar a amigos y familiares, con 86%, y escuchar la radio, con 82 por ciento. Pero luego está la lectura, que pasó de 51% a 70% en el lapso de un año: siete de cada 10 habitantes de la ZMG se sentaron a leer aunque sea una vez en el último mes; sin embargo, sólo 43% ha leído un libro completo en el último año  y menos de cuatro de cada 10 lee el periódico una vez a la semana.

Más uso del coche en la ciudad


Una ciudad que durante décadas ha sido diseñada para el auto no puede dar otro resultado: según los datos de la encuesta, más tapatíos se mueven en automóvil particular y menos en transporte público. Mientras en 2011 20% de los habitantes de la ciudad se movía en coche, ahora el número creció a 26 por ciento. Por el contrario, el camión redujo su importancia en la movilidad global de la urbe de 67% a 63% y el Macrobús y el Pre-Tren también experimentaron descenso de 2% a 1% en el lapso de un año. Sin embargo, la población sigue considerando que el Tren Ligero es la mejor opción de movilidad para la ciudad (37%), seguido por el camión (28%) y el automóvil particular (16%).

Mayor percepción de seguridad


En un año donde han existido reiteradas crisis de seguridad en la urbe, la Segunda Encuesta de Percepción sobre Calidad de Vida arroja un dato que es sorprendente: más gente percibe una mejora en la situación de la seguridad en la Zona Metropolitana.

Así, mientras en 2011, 54% de los habitantes de la ciudad se sentían “muy seguros” o “algo seguros”, ese porcentaje llega a 59 en 2012. Los datos por municipio arrojan que Guadalajara y Tlaquepaque son las demarcaciones donde los habitantes se sienten más seguros, mientras que Tonalá y El Salto son los municipios con mayor percepción de inseguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones