Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | El distinguido académico lamenta la cancelación de la Línea 2 del Macrobús

“Los científicos deben contribuir para mejorar el medio ambiente”

El distinguido académico lamenta la cancelación de la Línea 2 del Macrobús

Por: EL INFORMADOR

Alfredo Feria Velasco es autor de cuatro libros y 369 publicaciones extensas y cortas, entre otros. M. FREYRÍA  /

Alfredo Feria Velasco es autor de cuatro libros y 369 publicaciones extensas y cortas, entre otros. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2010).- Alfredo Feria Velasco, director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), es el único investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que vive fuera de la Ciudad de México.  Este nombramiento es el grado más alto al que puede aspirar un investigador en el país, pues implica su permanencia vitalicia en el SNI, creado el 26 de julio de 1984 mediante un decreto presidencial y cuyo objetivo es reconocer la labor de las personas dedicadas a la producción del conocimiento científico y tecnológico.

También es jefe del Laboratorio de Neurobiología Celular del CUCBA. En tres ocasiones ha sido distinguido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nivel III. Su trabajo se ha enfocado al área de la neurobiología especializada en la epilepsia experimental y en el campo de la neurotoxicología relacionada con la contaminación del medio ambiente, el agua y sus efectos en la salud.

— ¿Dónde se encuentran sus campos de investigación?
— En el terreno de la neurobiología y neuropatología experimental y la neurotoxicología. Debe ser preocupación de todos los científicos, en cualquiera que sea su terreno de trabajo, darnos cuenta que nuestro entorno está bastante contaminado y que, de alguna manera u otra, debemos contribuir a estudiar de qué se trata, cómo mejorar las condiciones.

Una de nuestras líneas paralelas de investigación ha sido el estudio del efecto de los contaminantes ambientales del aire, agua, suelo, alimentos y salud de la población.

— ¿Cuáles son los efectos de los contaminantes ambientales en el sistema nervioso?
— Los efectos agudos de intoxicación por plomo recaen sobre los nervios periféricos: trastornos en la conducción nerviosa, problemas de sensibilidad, de motilidad, etcétera,  de manera aguda. Según el grado de intoxicación puede haber también efectos centrales agudos como somnolencia, inquietud, cefalea, etcétera. Ya la intoxicación crónica o una intoxicación muy severa pues puede producir lesiones cerebrales mucho más intensas con depresión severa y puede llegar a coma y muerte en casos severos.

— ¿De qué sirve conocer el nivel de la contaminación?
— Conocer el nivel de contaminación marca puntos de alerta y permite establecer normas que eviten el que este tipo de partículas se eleven a niveles peligrosos y también implementar medidas de sanción a las instancias que generen este tipo de partículas, pero si no se saben los niveles entonces no se pueden aplicar normas.

— ¿En qué nivel se encuentra la contaminación en la ciudad?
— El Centro de la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene un índice de producción de contaminantes ambientales atmosféricos mayor al que tiene la Ciudad de México como índice, es decir, la cantidad de contaminantes por unidad de tiempo es mayor en esa región del Centro de Guadalajara, que lo que sucede en varias áreas de la Ciudad de México. Lo que pasa es que aquí tenemos afortunadamente corrientes de aire, que en poco tiempo limpian más o menos esa zona. Pero las personas que viven en esa región, que constantemente están expuestas a este tipo de contaminantes, creo que hay que estudiarlos con mucho cuidado desde el punto de vista sanitario.

— Por la contaminación, ¿qué opina de la negativa de alcaldes a la construcción de la Línea 2 del Macrobús?
— Eso sí es terrible. Estamos viendo, desde mi punto de vista, que más que evaluar las ventajas en el terreno de la contaminación ambiental, o de generar tanto empleos directos como indirectos, etcétera, pues creo que se manejaron aspectos de tipo político.

La población, cuando uno intenta hacer algo, siempre tendrá una reacción: si uno quiere mejorar una vía o hacer un paso a desnivel o un puente elevado, por supuesto que la gente va a protestar porque está acostumbrada, yo me incluyo, a una rutina y cuando le rompen la rutina pues protesta. Pero si la decisión es clara y definitiva, y la autoridad así lo considera, independientemente de las protestas hay que hacerla (la obra).

En resumen, creo que hubiera sido muy útil una segunda línea (de Macrobús).

— ¿Es mucho capital el que se debe incorporar para ser investigador emérito?
— No es fácil ser investigador emérito. Se requiere que uno sea, por lo menos, tres veces investigador nacional nivel tres, que es el máximo nivel, y demostrar una trayectoria muy poderosa en lo que se refiere a formación de recursos humanos de alta calidad, contribuciones nacionales e internacionales, liderazgo académico y científico, una serie de parámetros que toman en cuenta las comisiones evaluadoras para dar la distinción de investigador emérito. 

— ¿Qué consejo le daría a los jóvenes?
— Que le pongan mucho entusiasmo a sus actividades, a sus tareas. Que cada vez vean en su entorno la problemática que pudiera haber en términos de salud, de comunidades de tipo social, etcétera, y que cada vez se interesen más en nuestra problemática regional.
                            
FRASE

El Centro de Guadalajara tiene un índice de contaminantes ambientales atmosféricos mayor al que tiene la Ciudad de México; la cantidad de contaminantes por unidad de tiempo es mayor en esta región

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones