Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | En la arteria y su prolongación, 267 anuncios bombardean la imagen urbana

López Mateos es la avenida con más espectaculares

Patria, Carretera a Chapala, Periférico y Lázaro Cárdenas también están entre los ejes viales más contaminados de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

López Mateos pasa por tres municipios y pese a los esfuerzos para limpiar su imagen tiene anuncios a lo largo de todo su recorrido. EL INFORMADOR /

López Mateos pasa por tres municipios y pese a los esfuerzos para limpiar su imagen tiene anuncios a lo largo de todo su recorrido. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2013).- La Avenida López Mateos registra la mayor contaminación visual de espectaculares. Tiene instalados 176 anuncios entre los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, pero, si extendemos la vía hasta a la Carretera a Morelia, hay otros 91 en los últimos dos municipios. En total, 267 estructuras bombardean a los automovilistas y transportistas y generan una fuerte contaminación visual.

A los cinco ayuntamientos de la zona metropolitana se les requirió información sobre las 10 avenidas con más espectaculares. La sorpresa es el circuito de Patria, que se ubica en la segunda posición con 132 anuncios en Zapopan, Guadalajara y Tonalá.

En tercer sitio se ubicó la Carretera a Chapala, con 112 espectaculares solamente en Tlaquepaque y Tlajomulco, seguida por Lázaro Cárdenas, con 102 anuncios en Tlaquepaque y Guadalajara. El Salto no respondió desde una solicitud de información interpuesta en mayo pasado.

A pesar de la visible saturación de espectaculares en algunos tramos del Periférico, sin contar los instalados en los puentes peatonales (ni siquiera se respetó la ley, en el sentido de que los políticos no se anunciaran en estas estructuras en las pasadas elecciones), los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara no ubican a esta vía entre sus 10 principales avenidas con este tipo de estructuras.

En cambio, para el municipio de Tlaquepaque es la arteria más afectada, y documenta 70 anuncios en el Periférico Sur, mientras que Tonalá documenta 17 en el tramo que le corresponde.

Mariano Otero continúa la lista con 78 estructuras solamente en Zapopan, así como Vallarta, con 3ss7 espectaculares en el mismo municipio.

Los objetivos de estos servicios de publicidad son llamar la atención y dirigir al mercado hacia el producto o servicio exhibido para facilitar la acción de compra. Esta publicidad exterior exhibe productos y servicios, así como mejoras a los ya existentes en el mercado y las novedades tecnológicas que marcan un estilo de vida. Por eso los anuncios están dirigidos al público en movimiento, pero los efectos negativos son la contaminación de la imagen urbana y su funcionamiento como distractores para los conductores.

Las estrategias de las autoridades en las últimas administraciones han resultado insuficientes para disminuir la instalación de espectaculares. Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque han anunciado operativos para el desmantelamiento de anuncios irregulares, pero no se demuestran en la reducción del padrón. Es más, solamente Zapopan y Guadalajara tienen identificadas las estructuras colocadas de forma irregular (113 y 44, respectivamente). En el caso de Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, las direcciones de Padrón y Licencias responden que no tienen información al respecto (en algunos casos, la autoridad municipal se deslinda de los espectaculares colocados en vías federales con el argumento de que no son de su competencia).

Mientras tanto, las estrategias de los propietarios de anuncios son precisas. “El uso de los espectaculares cuenta con un alto alcance y frecuencia ya que sus niveles de acumulación y exposición no pueden ser igualados. Su presencia no se puede ignorar en ningún momento”, remarca una compañía local. Y añade: “Son muy vistos por automovilistas y peatones, captan la atención de las personas. Cuentan con un alcance del público que es capaz de encontrar el mercado meta con base en un criterio geográfico local. Dentro de las principales categorías de medios, esta publicidad es considerada la más económica. Sirve a la industria automotriz, al cine, a la industria refresquera o para promover cualquier tipo de evento sin olvidar las campañas políticas en su momento”.

Jugosos ingresos

El “Reglamento de Publicidad Exterior e Imagen Urbana”, que trabajaron las pasadas administraciones de la zona metropolitana, quedó en el papel porque las presentes gestiones no retomaron la reforma. Este ordenamiento pretendía como eje rector la disminución de la contaminación visual y la recuperación del espacio público, con el propósito de mejorar la calidad de vida.

La reforma era integral y regularía todo tipo de publicidad: perifoneo, lonas e individuos disfrazados en una esquina, promotores de escuelas o servicios, así como el uso de avionetas para difundir cualquier mensaje, entre otros. Sin embargo, no pasó nada y los espectaculares aumentaron 14.3% tan sólo en los últimos siete meses de 2012, de mil 786 a dos mil 043 en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco (con el cambio de gobierno de por medio).

Hay una arista interesante en la relación entre los empresarios de la publicidad exterior y los ayuntamientos. En el trienio 2010-2012 dejaron una recaudación superior a los 104.3 millones de pesos para los cinco municipios mencionados.

Zapopan es el más beneficiado, pues en ese periodo acumuló ingresos por 46.5 millones de pesos, seguido por Guadalajara, con 31 millones, y Tlaquepaque, con 12.8 millones de pesos.

Tlajomulco es el que registra el mayor incremento en su recaudación anual, pues cuadruplicó sus ingresos de 1.1 millones a 4.4 entre 2010 y 2012.

En el fallido “Reglamento de Publicidad Exterior e Imagen Urbana” que olvidaron las autoridades, entre los principales cambios en los reglamentos municipales destacaba uno bajo el término “Afectación de árboles”. Señalaba que cualquier poda, derribo o maltrato a uno o varios árboles para beneficiar la visibilidad de un elemento publicitario sería considerado como una falta grave, con una multa de entre 78 mil y 202 mil pesos —sólo Guadalajara aumentó las sanciones contra podas o talas ilegales de nueve mil 500 pesos hasta los 100 mil pesos—.

La sanción pretendía frenar las podas clandestinas incrementadas desde 2008, cuando el Ayuntamiento de Guadalajara detectó en los primeros tres meses más de 500 acciones ilegales de particulares para beneficiar la visibilidad de las estructuras. También incluía el concepto de “Derechos de la Colectividad” y facilitaba el camino para que cualquier persona o asociación denunciara espectaculares irregulares.

Otro punto era la “Colaboración Municipal”: las autoridades reconocían como indispensable su trabajo coordinado para consolidar una estrategia de reacción que disminuyera la contaminación visual y garantizara el respeto a la nueva regulación. Y se sumaba el “Padrón de publicistas”, con la intención de otorgar licencias para la colocación de elementos publicitarios solamente a empresas registradas, que podrían renovarse cada cuatro años, con la intención de garantizar que las solicitudes provengan de compañías responsables con los derechos de los ciudadanos.

Guadalajara y Zapopan son los ayuntamientos que más recaudan por espectacular en promedio: dos mil 760 y dos mil 642 pesos por cada uno al mes, respectivamente

SABER MÁS
Contra la poda ilegal


En agosto pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad Uteg comenzaron con los trabajos de reforestación del camellón de Lázaro Cárdenas, con 140 fresnos donados por la Dirección de Responsabilidad Social de EL INFORMADOR. En el sitio se registró la poda y tala ilegales de 139 árboles durante la noche del 4 de agosto.

Cambios al padrón entre mayo y noviembre 2012
Anuncios instalados en la metrópoli

Municipio    Mayo  Noviembre  Variación %


Guadalajara 433     450            3.9%
Zapopan     545     590*          8.2%

Tlaquepaque 393    567           44.2%
Tlajomulco     250     257             2.8%

Tonalá       165      179**          8.4%
Total    1,786   2,043         14.3%

* Hay otros 113 que no tienen licencia.

** Espectaculares en las principales calles, de acuerdo con listado del Ayuntamiento.

Recaudación municipal en el trienio

        Recaudación    Recaudación    Recaudación    Recaudado en    Anuncios           Promedio de ingresos

            en 2010        en 2011                  en 2012*        el trienio             en 2012*           al mes por cada anuncio

                                                 
Guadalajara    9’463,533.39     9’144,750.45    12’421,194.77    31’029,478.61    450        2,760.27
Zapopan        13’162,062.15    17’826,876.38    15’592,554.51    46’581,493.04    590        2,642.81

Tlaquepaque    3’677,771.29    3’633,193.91    5’561,395.21    12’872,360.41    567        980.85
Tonalá        857,000.00        1’790,819.96    1’949,252.59    4’597,072.55    179        1,088.97

Tlajomulco        1’175,653.87    3’597,252.65    4’467,258.18    9’240,164.70    257        1,738.23
TOTALES        28’336,020.70    35’992,893.35    39’991,655.26    104’320,569.31    2,043        1,957.50

*Hasta noviembre.

CONTAMINADAS
Las vías más afectadas


1  López Mateos tiene 176 anuncios en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. Si extendemos la vía hasta a la Carretera a Morelia hay otros 91 entre Zapopan y Tlajomulco.

2  Patria tiene 132 estructuras en Zapopan, Guadalajara y Tonalá.

3  Carretera a Chapala cuenta con 112 espectaculares en Tlaquepaque y Tlajomulco

4  Lázaro Cárdenas cuenta con 102 espectaculares entre Tlaquepaque y Guadalajara.

5  Mariano Otero tiene 78 anuncios en Zapopan.

6  Avenida Vallarta cuenta con 37 espectaculares en Zapopan.

En Tonalá y Tlaquepaque es más barato: ingresan alrededor de mil pesos mensuales, en promedio, por cada estructura

El retiro de cada anuncio irregular requiere de una inversión de 30 mil pesos en promedio.

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