Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Las rutas 808 y 809 tienen casi tres años operando en el Oriente de la ciudad

Logran parar a dos rutas ''pirata''

Las rutas 808 y 809 tienen casi tres años operando en el Oriente de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2012).- Después de casi tres años de estar en operación en el Oriente de la ciudad, las rutas “pirata” 808 y 809 tendrán que dejar de funcionar: subrogatarios de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal) consiguieron una resolución favorable en un recurso de nulidad promovido contra ese servicio.

“Ya obtuvimos el resultado favorable a nosotros, nada más falta que la Secretaría de Vialidad sea notificada para actuar y sacarlos de piso”, anunció Fernando Soto Casillas, directivo de Mutjal.

Las dos rutas “pirata” operan con alrededor de 64 camiones, según el transportista. La 808 tiene su origen en Matatlán y la Nueva Central Camionera como destino. En el caso de la 809 su recorrido es de Coyula-Fraccionamiento El Pueblito-Camino a El Vado.

Soto Casillas explicó que la Mutjal fue notificada el pasado viernes de la resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativo.

El 26 de agosto de 2010, el titular de Dirección Jurídica de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Armando López Vences, informó que en diciembre de 2009 detectaron unidades de las rutas 808 y 809 prestando el servicio de transporte con permisos apócrifos.

La denominada Federación Democrática de Conductores y Trabajadores de Transporte Colectivo del Estado contaba con 62 permisos falsos, para brindar el servicio.

El funcionario explicó que los propietarios de las unidades recurrieron al Juzgado Segundo de Distrito, instancia que les concedió una suspensión “muy relativa”, condicionada a que cuenten con la concesión otorgada por autoridades estatales, misma que no poseen.

Promovieron también otro recurso ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para buscar que no se les cobraran las multas aplicadas por autoridades viales; se les concedió.

El caso de las rutas 808 y 809 no es el único: Soto Casillas recordó que los subrogatarios también actuaron por la vía judicial contra las rutas “piratas” FORAS, que tenían permisos falsos para cinco derroteros.

Aunque lograron que éstas salieran de circulación,  siguen buscando recursos jurídicos para volver a prestar el servicio. “Lo que se ha autorizado, ni modo, pero, ‘piratas’, no se vale”.

Sólo falta que la Secretaría de Vialidad reciba la notificación del Tribunal para que saque de servicio a los camiones, asegura Mutjal

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