Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Descartan calles peatonales y reubicación de rutas de transporte público

Logran comerciantes cancelar proyecto de rehabilitación en Centro de Zapopan

Juan Sánchez Aldana, presidente municipal, acentúa que no “quiero pelear con la gente”, por lo que frenó el remozamiento en el primer cuadro

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, anunció la cancelación del proyecto de rehabilitación del primer cuadro que estaba previsto comenzar en junio en las avenidas Hidalgo, Juárez y Javier Mina, debido a la oposición de la Unión de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Zapopan (UCECHZ).

EL INFORMADOR dio cuenta el día de ayer de la existencia de un documento emitido el 29 de mayo por la UCECHZ al presidente municipal, en el que se precisa: “Nos oponemos rotundamente a cualquier remozamiento que se piense realizar en el Centro Histórico de Zapopan, a partir de esta fecha”.

La asociación –que según su presidente Emilio Lim Santana, representa los intereses de alrededor de 500 comerciantes– establece una serie de condicionamientos para recapacitar su decisión, como la integración de una comisión para el análisis exclusivo del proyecto con la participación de la sociedad y las direcciones involucradas en el mismo, así como la entrega de información más detallada sobre las obras.

No obstante, para Sánchez Aldana el proceso de “socialización” –por el que se exponen los beneficios de las obras y se integran las inquietudes ciudadanas al proyecto– con vecinos del primer cuadro, ya terminó.

“El tema de los proyectos en Zapopan es que tenemos necesariamente como condición la ‘socialización’. Es un proyecto que puede tener una inversión de 250 millones de pesos, que finalmente si los comerciantes no lo quieren, pues no lo haremos”, declaró el presidente municipal.

La UCECHZ afirma que durante las mesas para la exposición del proyecto, se acordó con Mario Franco, director de Comunicación y Enlace de Zapopan, que no habría vialidades peatonales y que no se reubicaría ni una sola ruta de transporte público, pero estas dos características son en realidad parte fundamental del proyecto de rehabilitación. Los comerciantes temen que los cambios disminuyan el flujo de personas en el Centro Histórico, donde sus ventas lo reflejen.

A esto, el alcalde contestó: “Al contrario, está demostrado en todos los centros históricos del mundo que en la medida en que se hacen más peatonales (las vías), entonces hay más personas y más comercio y un mayor consumo de servicios. Para promover el comercio, lo primero es que la gente pueda circular en el Centro”.

Sobre la importancia que tenía la rehabilitación de la zona, cuyo proyecto ejecutivo se viene trabajando desde hace tres años, aseveró que se considera “fundamental en el desarrollo económico y turístico del municipio”.

La inversión total que se destinaría en el Centro Histórico, en un periodo de dos a dos años y medio, será canalizada a otros proyectos de la administración municipal. Por el momento, se cuentan con aproximadamente 120 proyectos ejecutivos para la rehabilitación de parques y otros espacios públicos. Éstos podrían incrementarse en una segunda etapa a 180, y en una tercera hasta a 240.  

“Nos vamos fuera del Centro Histórico sin problema. Yo no me quiero pelear con la gente, lo que quiero es que la administración haga obras en beneficio de la gente y que exista de parte de los ciudadanos el compromiso de que las obras son para ellos, pero nos vamos a comprometer todos a cuidarlas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones