Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Proyecto fallido en el Centro tapatío

Locatarios reclaman seguridad y piden mayor promoción

Mientras los usuarios se quejan se las condiciones de seguridad de la Plaza Tapatía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana niega incidencia delictiva

Por: EL INFORMADOR

La inmolación de Qetzalcóatl. Esta fuente es el ícono de la Plaza Tapatía, ubicada justo sobre la Calzada Independencia. EL INFORMADOR /

La inmolación de Qetzalcóatl. Esta fuente es el ícono de la Plaza Tapatía, ubicada justo sobre la Calzada Independencia. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2013).- Cuentan que el martes pasado en la tarde a una señora le robaron un celular en esta zona, la misma donde el 4 de abril de 2012 desapareció una de las estatuas de los niños meones: la Plaza Tapatía. Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento tapatío diga que esta zona del Centro Histórico es segura, los comerciantes y los paseantes dicen lo contrario.

Enrique Jiménez atiende un negocio de pizzas donde venden rebanadas por 24 pesos. Dice que hoy es un día “muy tranquilo, pero, a partir de las ocho de la noche, luego, luego empiezas a ver que los ambulantes aumentan, y es cuando se vuelve peligroso, sobre todo en el puente que cruza la Calzada”.

Cuando uno camina la Plaza Tapatía, de San Juan de Dios hacia Plaza Fundadores, lo que encontrará son puestos ambulantes, edificios subutilizados y dos plazas que, aunque son la misma, no pueden ser iguales.

Jessica Quevedo es usuaria una usuaria del transporte público que camina del parvial hacía la estación San Juan de Dios del Tren Ligero. Cuando se bajó del camión, en Hidalgo y la Calzada, decidió subir por la plaza y no irse a ras de suelo, por el túnel vehicular. Hay una amplia banqueta y “por arriba es mejor de día, pero ya en la noche prefiero irme por abajo: se pone peligroso”.

En la Plaza Tapatía, una placa indica que aquí, hace 30 años, comenzó la vida de este espacio que en menos de tres décadas luce olvidado. “Es como un desierto en las noches, cuando cierran los negocios no hay para qué meterte aquí”, cuenta un barrendero al salir del Church Chicken, un nuevo negocio de comida rápida que, al igual que un centro de atención telefónica y una tienda de conveniencia, tienen menos de un año en la zona, tratando de aprovechar los paseantes diurnos pero enfrentándose al riesgo de estar en el corazón de la colonia más peligrosa de Guadalajara: el Centro Histórico.

Fue José Luis Rodríguez Centeno, comerciante del Centro Joyero Metropolitano, quien dio la posible solución: “A esta plaza le hace falta promoción. Siempre se enfocan del Teatro Degollado para allá, a lo que conocen como Cruz de Plazas… sólo hay que esperar a ver qué quieren hacer con lo de Ciudad Creativa (Digital)”.

Seguridad Ciudadana defiende la plaza

Pero el secretario de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento tapatío, Carlos Mercado Casillas, dice que la Plaza Tapatía, al igual que la Cruz de Plazas y el Centro Histórico de Guadalajara, son sitios “seguros”. El problema es que están rodeados de colonias conflictivas, “pero no podemos decir que la plaza sea peligrosa. Al contrario, creo que es muy segura para los turistas, los paseantes y los tapatíos en general”.

A 31 años de vida de la emblemática plaza, localizada a un costado del Mercado Libertad y cuya característica principal es el monumento a la inmolación del dios Quetzalcóatl, el funcionario da una muestra de que sus palabras son verdad al referirse a la certidumbre en materia de seguridad que ofrece el espacio: en casi cinco meses de transcurrida la administración municipal, Mercado tiene registrados sólo 13 robos a personas y ocho robos a negocios.

Por su localización, el problema principal son las faltas administrativas: “Principalmente hemos encontrado a personas que ingieren bebidas embriagantes, inhalación de tóxicos, agresión a personas y otras como hacer sus necesidades fisiológicas”. No dijo cuántos sancionados registra, pero sí que “hay una relación de casi 70% más faltas administrativas que delitos”.

Sobre la posibilidad de que alguna banda u organización opere en la zona, Mercado lo descartó no sin antes señalar que sí tienen registro de que desde la administración anterior han llegado más vendedores ambulantes: “El problema es cuando llegan comerciantes que no están bajo los controles que ejerce el municipio, un ambulantaje sin orden ni controles lo que genera es la venta de artículos pirata, y puede llegar (a comerciarse) hasta la droga”.

En agosto de 2010, la dependencia municipal, en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, llevó a cabo un operativo en los bares, hoteles y cines para adultos del Centro Histórico con el propósito de “rescatar” a menores en situación de prostitución. Mercado afirma que no tiene duda de que este delito en particular siga ocurriendo al margen de las autoridades: “En algunos puntos de Plaza Tapatía tenemos reportes de ese tipo, pero no hemos podido detectar algo, no hemos localizado esos puntos”.

Antes de concluir la entrevista, el funcionario añadió que, al igual que todo el Centro Histórico, se puede hablar de dos Plazas Tapatías: una, la concurrida, la visitada, la que de día está llena de servicios; y la otra, la de la noche, “una plaza que genera condiciones para que se dé el delito, pero que está desierta”.

Sin programas culturales


La Plaza Tapatía es un proyecto cuyo abandono fue caldo de cultivo para la proliferación del ambulantaje, la prostitución, la delincuencia y hasta la venta de droga, aseguró el presidente de la comisión edilicia de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, quien calificó a ese espacio público de ser un fracaso para la integración popular.

“Tengo conocimiento que el proyecto original se anunció como la plaza con la planicie más grande, incluso sobre la Plaza Roja de Moscú (Rusia), que fuera un área pública que conectara toda esa zona, pero después se construyeron esos adefesios alrededor y eso vino a desvirtuarla como una plaza sola, abandonada, poco atractiva. Es un proyecto fracasado, horrible”.

Según el regidor de Movimiento Ciudadano, la plancha de asfalto que da lugar a la Plaza Tapatía tiene potencial cultural, pero para explotarla se requiere una inversión millonaria que el Gobierno municipal no podría financiar, pues plantea el derribo de predios abandonados para rescatar el proyecto original: unir la zona del Centro con San Juan de Dios.

Además, Caro Cabrera descartó la posibilidad de que el Ayuntamiento intervenga para mejorar su entorno con actividades culturales, pues no hay interés en el tema: “Tiene pequeños espacios donde se podría impartir cine al aire libre, instrucciones de danza, pero no me queda claro que eso esté planteado en la política cultural que quiere impulsar el Ayuntamiento”.

Por su parte, cuestionado al respecto, el regidor Carlos Briseño Becerra indicó que la comisión especial para desarrollar el proyecto de Ciudad Creativa Digital no se ha instalado y que él, como presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, aunque carece de información puntual, sabe que la plaza está contemplada para ser intervenida con el proyecto tecnológico.

FRASES

"
A partir de las ocho de la noche es cuando se vuelve peligroso, sobre todo en el puente que cruza la Calzada "

Enrique Jiménez,
comerciante establecido en la Plaza Tapatía.

"No podemos decir que la plaza sea peligrosa, al contrario, creo que es muy segura para los turistas, los paseantes y los tapatíos "

Carlos Mercado
, secretario de Seguridad Ciudadana tapatía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones