Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Resaltan caídas en sus ventas de hasta 80% por obras; convocan a marcha mañana

Locatarios de malecón de Vallarta reclaman apoyo

Señalan que corren peligro sus fuentes de trabajo ante las obras comenzadas en mayo pasado

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta señala que las obras estarán finalizadas en el mes de septiembre. S. NÚÑEZ  /

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta señala que las obras estarán finalizadas en el mes de septiembre. S. NÚÑEZ /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (19/AGO/2011).- El malecón de Puerto Vallarta se ha visto estos últimos meses invadido por camiones revolvedores de concreto, tubería expuesta y albañiles que trabajan horas bajo el Sol que cae a plomo sobre el destino turístico. Y aunque la intención del ayuntamiento encabezado Salvador González Reséndiz es mantener comunicación con los locatarios afectados, estos reclaman el nulo apoyo oficial y el peligro que corren sus fuentes de trabajo ante las obras comenzadas en mayo pasado y que se espera concluyan en el mes de septiembre.

Bares, restaurantes, tiendas de artesanías y de promoción turística han visto afectadas sus ventas a puntos donde la situación ya no es sostenible para algunos, como lo sostiene Alejandra Velázquez, quien trabaja en una tienda de ropa que a principios de este año gozaba de una vista privilegiada al océano Pacífico que fue cambiada por una malla ciclónica que obstruye toda visibilidad.

“No nos tomaron en cuenta para nada a quienes trabajamos en las tiendas, quizá sí a los dueños, pero no a los que somos empleadas dentro del negocio”, señala la mujer, quien agrega que “las ventas se han visto gravemente afectadas de forma muy fuerte”.

Velázquez anota que al menos en la tienda donde trabaja, en la cual se vende ropa, bikinis y camisas, las ventas han caído “en un 80% desde mayo, en que comenzaron las obras de remodelación. Se supone que ya iban a terminar y ya están rompiendo las banquetas que pusieron al principio”.

Consultada vía telefónica, Danú Hernández Sánchez, jefa de prensa de la dirección de comunicación social de Puerto Vallarta, explicó que los trabajos del malecón están terminados en un 70% “y ya se está trabajando en el remozamiento de la zona”.

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta había anunciado que el trabajo de rehabilitación del malecón incluye el levantamiento del concreto y las banquetas, el cambio de tuberías, la construcción de bocas de tormenta y un muro de contención. El órgano de gobierno había anunciado además que se buscaría a través de la Secretaría de Promoción Económica apoyar al sector económico de quienes trabajan en la arteria turística, algo que a juicio de quienes laboran allí, no sucede.

Arturo Francisco Rubio, quien labora en el restaurante Las Palomas, apunta que “puede que hayan hablado con los propietarios, a los empleados no nos dijeron nada. Un día llegué a trabajar y ya vi todo tumbado. La remodelación fue una sorpresa que nos dejó muy confundidos. Hubo manifestaciones y protestas, pero ya estaban las obras en marcha, ¿qué íbamos a hacer?”.

Francisco, quien labora como jefe de meseros en el mencionado restaurante, afirma que le ha preguntado a los ingenieros de la obra cuándo van a terminar con los trabajos “y me dicen que el 30 de septiembre va a estar listo. Yo digo que no, se ve que les falta un buen tramo del malecón. Al menos al 100%o no va a estar cuando lo abran”.

El trabajador de Las Palomas explica que “nos han pegado duro los trabajos de remodelación. Perdimos un 80% de los clientes, que se han ido por el ruido d ellas maquinarias, el polvo, el ruido. Además tuvimos un recorte del 30% del personal y algunos de los meseros ya trabajan aquí ganando sólo lo de las propinas. Le estamos batallando duro, la verdad”.

Marchan mañana

Diversas organizaciones civiles y locatarios inconformes convocaron mañana una marcha que transitará por las obras del malecón vallartense, donde pretenden señalar las irregularidades estructurales de la construcción, así como la pérdida de identidad que supone la transformación de esta zona por una arquitectura que, señalan, “nada tiene que ver con Puerto Vallarta”.

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones