Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Aproximadamente 790 personas fueron evacuadas

Lluvia agrava daños que dejó 'Patricia'

En Cihuatlán se desbordó el Arroyo El Pedregal y provocó inundaciones de hasta un metro, mientras que la corriente del Río Marabasco arrastró varios vehículos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2015).- Una semana después de que el huracán “Patricia” tocó tierra, la sierra y la Costa Sur de Jalisco volvieron a ser afectadas por las lluvias que esta vez dejaron inundaciones de hasta un metro, desbordamiento de ríos y vehículos arrastrados.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, explicó que las fuertes lluvias, que alcanzaron hasta los 395 litros por metro cuadrado, fueron provocadas por una “huella húmeda” que dejó el paso del fenómeno meteorológico por la Entidad y detalló que 790 personas fueron evacuadas.

“Provocaron inundaciones en comunidades de Autlán de Navarro, Mascota, San Sebastián del Oeste, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán”, señaló el funcionario estatal.

En Cihuatlán se desbordó el arroyo El Pedregal en la localidad de Melaque y provocó inundaciones de hasta un metro; mientras que la corriente del Río Marabasco arrastró varios vehículos. En esa zona se comenzaron los trabajos de limpieza desde las dos de la tarde del viernes.

Al lugar acudieron al menos 80 elementos de la Fuerza Única para evacuar a los habitantes en 18 camionetas y el helicóptero del Gobierno del Estado prestó apoyo a la población atrapada en El Rebalse.

En ese municipio se evacuó a 600 personas que se encuentran en cuatro albergues. El resto fueron evacuados del municipio de Tomatlán.

Las fuertes lluvias dejaron anegaciones en las carreteras 80 La Huerta-Melaque y en la 200 Manzanillo-Cihuatlán- Puerto Vallarta que fueron cerradas a la circulación por varias horas y reabiertas al paso de vehículos hasta cerca del mediodía. Además provocaron el desbordamiento de nueve ríos y arroyos.

“El DIF Jalisco habilitó siete albergues en la zona afectada, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis) ha entregado despensas y artículos de primera necesidad y la Secretaría de Salud realiza acciones de vacunación y evaluación de zonas de riesgo para evitar enfermedades”, señaló López Lara.

En Cihuatlán, el organismo asistencial abrió siete albergues en la cabecera municipal y las comunidades de Jaluco, Villa Obregón y El Ranchito; en Tomatlán se habilitaron tres refugios.

El funcionario estatal señaló que hasta el momento se reporta saldo blanco y afirmó que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) ya se encuentra en la zona para evaluar los daños.

De acuerdo con las autoridades, se esperan que las lluvias continúen en la región hasta el domingo. Una vez que pare, serán evaluadas las afectaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones