Jalisco | Perciben a Aristóteles como obstáculo Llueven críticas por politizar decisiones en movilidad Los industriales alzan otro reclamo ante la posibilidad de perder el dinero etiquetado para la Línea 2 del Macrobús Por: EL INFORMADOR 25 de octubre de 2010 - 02:22 hs El 29 de octubre es la fecha crucial para avanzar o no en la integración del sistema BRT. A. CAMACHO / GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2010).- Los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la construcción de la Línea 2 del Macrobús, siguen en vilo porque los alcaldes de Guadalajara y Zapopan no dan su aprobación al proyecto, incluso se han convertido en verdaderos obstáculos, como el Ayuntamiento de Guadalajara, refirió el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), Manuel Herrera Vega. Indicó que el tema de movilidad actualmente es el más importante dada su urgencia de resolver el futuro de los mil millones de pesos a fondo perdido que otorgaría el Fonadin, mismos que estuvieron a punto de perderse en septiembre pasado ante la “renuencia” de apoyar el proyecto de movilidad. Por un lado, el coordinador de los industriales aplaudió la postura del presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro, quien desde un principio otorgó su apoyo al proyecto de Bus Rapid Transit (BRT). “Tlaquepaque no es un obstáculo, ha mostrado mucha congruencia y esperamos que en los demás sea así. Guadalajara es uno de los municipios renuentes a llevar a cabo el proyecto, creo que no debería ser un obstáculo. Muchas de las preocupaciones se atendieron con el proyecto de movilidad de Canaco, tenemos todos los elementos, insisto que sería una vergüenza perder los recursos... ¿cuál es el futuro que le espera a Guadalajara y al Estado de Jalisco ante las autoridades federales si nosotros no somos capaces de ponernos de acuerdo para aprovechar un recurso que nos están regalando? Creo que sería lamentable”. Resaltó que al avanzar en movilidad se logra un incremento en competitividad, que deriva en atracción de inversiones y, por ende, en generación de empleo, algo que supuestamente forma parte de las prioridades de los presidentes municipales. Actualmente, Guadalajara enfrenta graves problemas para el traslado de sus habitantes. El llamado de los industriales es a que se sumen a la propuesta de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ( Canaco) que destaca la recuperación del Centro Histórico. Apoya mando policial único En otro tema, Herrera Vega ve con agrado la conformación de un mando único en materia de seguridad pública. Indicó que si bien se ha avanzado en coordinación y comunicación, sigue latente la necesidad de unificar esfuerzos. “El esquema de mando único puede coadyuvar a que no se siga teniendo la visión de cuidar sólo un pedacito en los municipios, sino que realmente esté integrada la seguridad en una visión metropolitana con un mando único”, puntualizó. El proyecto de la Canaco ¿En qué consiste? Es un plan de rescate integral del Centro Histórico para la introducción de un transporte masivo en la zona, el cual fija 10 puntos que se deben cumplir por parte de las autoridades municipales. ¿Qué vialidades abarca? Además de Alcalde-16 de Septiembre, donde en teoría se instalará el transporte, el proyecto también contempla el paso por calles aledañas como Corona y Liceo, pues se plantean otras modificaciones viales como la unión de los templos Aranzazú y San Francisco, tal y como estaban en la década de los años cincuenta. ¿Qué propone hacer con el transporte público convencional? La eliminación total de las rutas que circulan actualmente por Alcalde-16 de Septiembre, quedando solamente el sistema de transporte público masivo. ¿Cuáles son algunas exigencias? Que se realicen todos los trabajos y estudios de rescate patrimonial, incluida la Catedral Metropolitana, y se le asigne presupuesto necesario para realizar su reforzamiento o rescate. Que se transparente el manejo de recursos públicos y el proceso de licitación de la obra supervisado por la Canaco. Eliminar el comercio informal e indemnización a los comerciantes afectados, entre otros. La última prórroga En una reunión en la que estuvieron presentes el gobernador Emilio González y los presidentes municipales de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso Pascual García, se consiguió de último momento un plazo adicional de 30 días para que Jalisco no pierda recursos por 952 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), comprometidos para la construcción de la Línea 2 del Macrobús. El encuentro, que se llevó a cabo el 28 de septiembre pasado, tuvo dos etapas. En la primera de éstas, las posiciones de los alcaldes, particularmente los de Guadalajara y Zapopan, orillaron a una suspensión que auguraba la cancelación del apoyo federal para el sistema de transporte articulado. Sin embargo, la intervención de dirigentes empresariales, presentes también en la junta, concilió las posturas enfrentadas para que regresaran los diferentes actores a la mesa de diálogo. Finalmente, acordaron con la aprobación de Alonso Pascual García un último plazo de espera: el 29 de octubre. Los alcaldes Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma solicitaban un nuevo período de análisis y consulta antes de aceptar la segunda línea del Macrobús. De hecho, horas antes, el presidente de Guadalajara había declarado que pediría una prórroga de un mes. Por su parte, el primer edil zapopano, expuso en la reunión que requería tres meses de plazo, petición que se rechazó. Reprueba indecisión y viajes al extranjeroNo es tiempo para inventar: Alfaro Ramírez A escasos días de que concluya el tiempo extraordinario para que los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan definan si aprueban la Línea 2 del Macrobús, el presidente de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, crítico los viajes al extranjero que han hecho los munícipes para conocer otros medios de transporte, pues, dijo, no es tiempo para estar inventando soluciones de movilidad. “No coincido que a un año de haber iniciado nuestros gobiernos andemos viendo qué vamos hacer, creo que ese trabajo lo analizamos antes de que inició nuestra administración. Los gobiernos municipales son muy cortos para que a estas alturas andemos tratando de inventar cosas para buscar soluciones”. Reconoció que puede haber otro tipo de transporte más efectivo que el BRT, sin embargo, fue claro al decir que en este momento la metrópoli sólo cuenta con los mil millones de pesos para el Macrobús. Lamentó que circunstancias políticas y de partidos sean los obstáculos principales que retrasan la ejecución de este programa, y enfatizó que es mentira que no están en riesgo los recursos. “Me parecería totalmente lamentable, un grande error, que esos recursos se pierdan. Me preocupa en especial que todavía se siga hablando de que no es cierto que se están perdiendo los recursos, cuando yo he estado en las reuniones que nos dicen que si no está la próxima semana el proyecto, se pierde ese dinero”. Hizo un llamado de prudencia a sus homólogos metropolitanos. Indicó que esta situación lo único que ha provocado es un ambiente de zozobra que hace mucho daño a la ciudad. Los gobiernos municipales son muy cortos para que a estas alturas andemos tratando de inventar cosas para buscar soluciones, Enrique Alfaro, primer edil de Tlajomulco. Guadalajara es uno de los municipios renuentes a llevar a cabo el proyecto, creo que no debería ser un obstáculo, Manuel Herrera, coordinador del CCIJ. 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