Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | Las lluvias persistirán hacía el fin de semana por un par de ondas tropicales

Llueve más en Guadalajara durante junio y julio

El meteorólogo de la UdeG, Gustavo Salgado, afirma que las lluvias persistirán hacía el fin de semana por un par de ondas tropicales

Por: EL INFORMADOR

Se esperan lluvias por la tarde y noche de este miércoles, que podrían ser igual de copiosas que la presentada el día de ayer. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Se esperan lluvias por la tarde y noche de este miércoles, que podrían ser igual de copiosas que la presentada el día de ayer. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2015).- Las lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara persistirán en lo que resta de la semana. Todo esto debido a un par de ondas tropicales que provienen del Golfo de México que han ocasionado una mayor cantidad de agua precipitada, y que ya rompió la media registrada por el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con el investigador de dicha institución, Gustavo Salgado, en el mes de junio llovió 332 milímetros de agua, que corresponden a 332 litros de agua por metro cuadrado. El promedio de lluvia es de 259 ml por metro cuadrado. Esto quiere decir que hubo una "buena precipitación, pero en los últimos días hemos visto que la cantidad de agua es regular, por las precipitaciones. Llueve mucho y de manera un poco más uniforme".

Para el mes de julio ya se contabilizan 75 milímetros de agua, siendo la zona sur de la ciudad la que padece los estragos de las copiosas lluvias que se desarrollan en la ciudad. Avenidas como González Gallo, Lázaro Cárdenas, Gobernador Curiel, López Mateos son algunas de las vialidades que han tenido que ser cerradas total o parcialmente debido a las inundaciones que han presentado.

Actualmente se presenta una onda tropical que mantiene nublados en la ciudad y su zona conurbada. Se esperan lluvias por la tarde y noche de este miércoles, que podrían ser igual de copiosas que la presentada el día de ayer.

Será este jueves cuando las cosas podrían regularizarse, pero "tenemos la presencia de otra onda tropical que entra por Yucatán. Ahorita está situada en el istmo de Tehuantepec, es un fenómeno de baja presión que son periódicos y vienen avanzando, ingresan por Yucatán, y si siguen por esa latitud y no son interrumpidas por presiones de alta o baja densidad, pueden ocasionar lluvias en unos tres días. Hay que ver cómo se comporta, porque la onda tropical es un desplazamiento que a veces es frenado y a veces acelerado por una alta presión que incluso la puede desplazar más hacía el sur".

Hasta el momento se contabilizan cinco fallecimientos por el presente temporal. La zona más afectada corresponde a las colonias aledañas al Parque El Dean, donde el vaso regulador se ha visto rebasado por el caudal que llega de las zonas altas del Cerro del Cuatro.

El investigador aclaró que será hasta la segunda quincena del mes, y durante la primera quincena de agosto, cuando el fenómeno de El Niño pueda aminorar la cantidad de lluvia que cae en la metrópoli. De ser así, el mismo fenómeno natural ocasionaría lluvias durante los meses de diciembre y enero, las llamadas cabañuelas.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones