Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Reducen en más de 286 MDP el fondo para aumentar servicios básicos a los pobres

Llega menos dinero contra pobreza

El principal fondo que ejercen los municipios para aumentar servicios básicos a los pobres fue reducido por la Federación para Jalisco en más de 286 MDP

Por: EL INFORMADOR

Una escena cotidiana en la colonia Ferrocarril, en Guadalajara, donde la carencia de servicios urbanos es evidente.  /

Una escena cotidiana en la colonia Ferrocarril, en Guadalajara, donde la carencia de servicios urbanos es evidente. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2012).- Todos los municipios de Jalisco tendrán este año menos recursos federales para combatir la pobreza, en comparación con 2011. Algunos verán la diferencia a la baja por varias decenas de millones de pesos (MDP), otros sólo algunos miles de pesos que esperaban y no llegarán. Todos, al final, tendrán reducida la partida para los pobres.

En los presupuestos de los ayuntamientos hay un apartado que resulta esencial para atacar la pobreza: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) que reciben del Gobierno federal con intermediación del Gobierno estatal, comúnmente llamado Ramo 33, aunque en realidad llega a integrarse por otros fondos más.

Los resultados censales del año 2010 llevaron recientemente al Gobierno federal a actualizar el coeficiente de distribución de dicho fondo para las entidades federativas, algo que no había hecho desde el año 2000 (cuando se practicó el anterior censo poblacional), y para Jalisco concluyó con un achicamiento de su monto respectivo.

Si en 2011 Jalisco recibió para sus ayuntamientos mil 313 millones 483 mil pesos, este año la Federación le entregó mil 027 millones 271 mil pesos: una reducción de 21.8% o 286 millones 211 mil 570 pesos, que no se invertirán en agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales ni infraestructura productiva rural, conceptos que atiende el FAISM.

El fondo aplica una compleja fórmula matemática para la distribución, que considera, entre otros aspectos, necesidades básicas de los hogares: ingreso per cápita, nivel educativo promedio y disponibilidad de espacio de la vivienda, de drenaje y de electricidad-combustible para cocinar.

Bajo este método del FAISM, Jalisco pasó de tener el 3.2% de todos los mexicanos en esta situación de rezago, a sólo el 2.3% en la última década.

Un estudio detallado sobre la evolución y las variaciones que muestra la distribución de esta aportación federal —elaborado en la Tesorería Municipal de Guadalajara por su departamento de asesores— permite conocer que los resultados censales de 2010 no sólo trajeron toda una redistribución nacional del FAISM, sino que, en breve, los ayuntamientos de Jalisco deben prepararse para la actualización del coeficiente municipal del mismo fondo que deberá aplicar el Poder Ejecutivo. Y eso traerá buenas noticias financieras para algunos, pero muy malas para otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones