Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | En Jalisco solo cinco de cada 100 mujeres víctimas de abuso ventilan su caso

Llaman a mujeres a denunciar situaciones de violencia

En Jalisco solo cinco de cada 100 mujeres víctimas de abuso ventilan su caso a la autoridad

Por: EL INFORMADOR

La denuncia por violencia doméstica es mínima, y varias desisten ya que ha comenzado la investigación. ARCHIVO /

La denuncia por violencia doméstica es mínima, y varias desisten ya que ha comenzado la investigación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2014).- Aguantó golpes y humillaciones durante años, porque no quería separar a la familia que ella misma forjó. Los hijos de Norma Angélica Macías no podían estar lejos de su padre. Ella simplemente no concebía su matrimonio dividido, así que para mantenerlos cerca debía soportar que su marido la violentara a cada oportunidad.

Fue uno de sus descendientes quien le abrió los ojos. Él le hizo notar que los golpes y abusos en una relación son intolerables, enfrentándose a su propio padre cuando la atacaba. "Ahí fue donde dije: ¡Basta!".

Acudió al sistema DIF. Recibió asesoría jurídica y psicológica. Le asistieron en cada parte del proceso y finalmente la ayudaron a salir del círculo vicioso en que se hallaba.

Hoy, Norma se plantó frente a cientos de madres de familia que celebraban su día en la Plaza de las Américas, en Zapopan, para instarlas a aceptar ayuda profesional. Les animó para que, de ser víctimas de violencia en su hogar, pidan auxilio de las autoridades.

Y no sólo eso. Les pidió también que tengan el valor suficiente para llevar a término el proceso, pues en Jalisco sólo cinco de cada 100 mujeres víctimas de abuso ventilan su caso a la autoridad, y le dan cierre.

"¡Anímense! Es dificil pero nosotras podemos. Pidan ayuda; no se queden calladas".

La titular del Insituto Jalisciense de las Mujeres ( IJM), Mariana Fernández, la escuchó con detalle. Aplaudió a Norma cuando ésta terminó de hablar, pues se trata de un caso excepcional que sí mantuvo su denuncia hasta el final.

Día con día, expone la funcionaria, acuden 300 personas a recibir apoyo del IJM. Y aunque el problema más grande al que deben dar asistencia es la procuración de alimentos, los casos de violencia y abuso sexual también son constantes.

Pero la denuncia aún es mínima. Considera que sólo 10 de cada 100 mujeres exponen su caso, y la mitad de éstas desisten cuando ya ha comenzado la investigación.

"Porque tienen miedo; porque no quieren hacerle daño, o sólo quieren que (su pareja) les pase dinero".

Desde que los agentes del Ministerio Público en la Entidad fueron facultados para girar órdenes de protección (para evitar que el denunciado se acerque al denunciante), se han entregado mil 200. La gran mayoría está en manos de mujeres; hay 120 hombres en la Entidad que también denuncian violencia en el hogar.

Mariana Fernández confirma que hay 15 detenidos por violar esa restricción. El castigo impuesto es pasar entre seis meses y un año recluido en prisión.

De acuerdo con la funcionaria, la entrega de estas órdenes "ha funcionado porque la gente (que las posee) se encuentra sana y salva".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones