Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | En las festividades navideñas incrementa mínimo un 10 por ciento la necesidad de sangre

Llaman a donadores de sangre en Jalisco

En las festividades navideñas incrementa mínimo un 10 por ciento la necesidad de sangre para pacientes atendidos en urgencias

Por: NTX

Se atenderán donadores de manera normal en el periodo vacacional de 7:00 a 18:30 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero. ARCHIVO /

Se atenderán donadores de manera normal en el periodo vacacional de 7:00 a 18:30 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2013).- Debido a que durante las festividades navideñas incrementa mínimo un 10 por ciento la necesidad de sangre para pacientes atendidos en urgencias, principalmente por accidentes, se hizo un llamado a los donadores altruistas.

El titular del Banco Central de Sangre (BCS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Óscar Torres Torres, indicó que trabajarán de manera normal en el periodo vacacional, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero, en su horario habitual de 7:00 a 18:30 horas.

Hizo un llamado a los donadores altruistas, porque en el mes de diciembre y hasta finales de enero disminuye hasta en un 30 por ciento su afluencia en el Banco Central, mientras que la demanda de unidades sanguíneas aumenta.

"Esto derivado del incremento de pacientes que requieren los servicios de urgencias por politraumatismos y accidentes y que arriban a los hospitales en situación de emergencia", explicó.

Dio a conocer que los nosocomios periféricos, primordialmente el Hospital General Regional (HGR) No. 46 y el General de Zona (HGZ) 14 solicitan apoyo al Banco Central de Sangre, dado que el flujo de donadores en esta temporada disminuye.

Recordó que el BCS del IMSS en Jalisco abastece a hospitales de tercer nivel como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Especialidades, Ginecobstetricia y Pediatría y a todos los nosocomios con los que cuenta el Instituto en zona metropolitana.

A unos días del cierre de este año, Torres Torres indicó que durante este 2013 hubo un registro de 57 mil 321 donadores de sangre, lo que representó un incremento del 10 por ciento en relación al 2012.

Lo anterior, consideró, se derivó de que el BCS ha implementado estrategias, en coordinación con las UMAES del CMNO, la cual, consiste en solicitar uno o más donadores a pacientes que requieren ser intervenidos quirúrgicamente.

Comentó que el objetivo es generar reservas en su propio beneficio y de la población derechohabiente, que llegue a requerir de unidades sanguíneas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones