Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | El Banco tiene más de 400 de los mil 353 mdp para extender la Línea 1 hacia el Norte

Listos, recursos del Banobras para la ampliación del tren

El Banco tiene más de 400 de los mil 353 millones para extender la Línea 1 hacia el Norte

Por: EL INFORMADOR

Línea 1. Las mejoras incluyen la ampliación de todas las estaciones y la extensión de un kilómetro hacia el Norte.  /

Línea 1. Las mejoras incluyen la ampliación de todas las estaciones y la extensión de un kilómetro hacia el Norte. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2013).- El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) tiene disponibles los más de 400 millones de pesos (MDP) que le corresponde aportar para el proyecto de ampliación de Línea 1 de Tren Ligero, el cual costará en total mil 353 millones. La aprobación en el Congreso del proyecto de inversión público-privado que enviará la próxima semana el Ejecutivo, es fundamental para avanzar en el tema; se estima que las obras iniciarán en 2014.

La iniciativa privada participará con más de 460 millones de pesos que se destinarán  a los sistemas de recaudo, señalización y control. La aportación estatal será para infraestructura y compra de vagones.

Debido a que en algunos componentes del proyecto es necesaria la aportación financiera privada mediante un esquema de proyecto público-privado, se requiere la aprobación del Congreso; luego, el Gobierno del Estado lanzará la licitación correspondiente para determinar qué particular participará.

“Ya se encuentra aprobado el convenio de apoyo financiero para el componente de obra pública, y el resto de componentes para todo el proyecto de modernización requiere de la aprobación del Congreso”, explicó María Luisa Gabriela Ramírez Oliva, delegada del Banobras en Jalisco.

Las licitaciones de obra pública pueden lanzarse de manera paralela a la del inversionista que participará en el proyecto, dijo.

En mayo pasado el Gobierno del Estado y el Banobras formalizaron el convenio de apoyo financiero para que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se otorguen 400 MDP al proyecto; el monto se sumará al resto de los componentes que incluye la modernización de estaciones y crecer un kilómetro hacia el Norte la Línea 1 del Tren Ligero, así como la compra de vagones, entre otros.

Boletaje, con nuevo sistema

Por su parte, el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, mencionó que el proyecto de inversión público-privado para las obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, debe estar aprobado por el Legislativo para incluirlo en el presupuesto de egresos estatal a fin de prever los pagos al particular.

Consideró que habrá obras el año próximo, ya que primero deberán lanzarse las licitaciones. Las convocatorias estarán en manos del Gobierno del Estado.

Los particulares, comentó, participarán en el tema del boletaje conforme al nuevo sistema que impulsa la Secretaría de Movilidad, ya que el Tren Ligero deberá ser la columna vertebral en el transporte de la ciudad.

E funcionario mencionó que la SCT sólo tendrá una participación normativa en el proyecto, se encargará de verificar que los sistemas ferroviarios que se adquieran cumplan con la reglamentación vigente.

NÚMEROS
Participaciones

El convenio entre Banobras y el Gobierno estatal estipula que la participación financiera en el proyecto sería la siguiente:

487 millones de pesos (36%) del Gobierno del Estado, 405 millones (30%) de Banobras y 460 millones (34%) de inversionistas privados.

DECLARACIONES DE SANDOVAL ÍÑIGUEZ
La SCT responde: Francisco Robles ya avaló Línea 3


El rechazo del arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez al proyecto de Línea 3 de Tren Ligero, que pasará por Alcalde-16 de Septiembre, frente a la Catedral Metropolitana, se respeta como la opinión de todo ciudadano; sin embargo, la autoridad eclesiástica es el cardenal Francisco Robles Ortega, quien ya avaló la obra, manifestó el delegado del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.

“El arzobispo de Guadalajara es el cardenal Robles, por lo tanto, la autoridad eclesiástica en el Estado de Jalisco es el cardenal Robles. A él ya se le presentaron algunos bosquejos, algunas propuestas y él entendió perfectamente que los sistemas constructivos que vamos a utilizar, los cuales pudimos proyectar, escanear con respecto a los cimientos de la Catedral, quedó convencido, tenemos el aval”.

La empresa que se encargó de realizar el proyecto ejecutivo de Línea 3 de Tren Ligero, recordó, es la que construyó el metro en Barcelona, infraestructura que pasa por debajo del templo de la Sagrada Familia.

El funcionario aseguró que contrario a lo que pudiera creerse, introducir el Tren Ligero a través de un túnel por Alcalde-16 de Septiembre no generaría daños a la Catedral Metropolitana, en cambio, al sacar el transporte público de la arteria se reducirán las vibraciones.

En cuanto a la postura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el proyecto ferroviario para la metrópoli, mencionó que todavía no se lo presentan. Sin embargo, se garantizará que ninguno de los templos de la ruta sufran daños en sus estructuras por las obras.

En la ruta del tren eléctrico en el Centro tapatío están varios templos como el Santuario de Guadalupe, la Catedral Metropolitana y los de Aránzazu y San Francisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones