Jueves, 17 de Octubre 2024
Jalisco | El Canal de Santa Catalina quedará parcialmente terminado en mayo

Listas, obras para bajar 60% inundaciones en Plaza del Sol

Reconoce la Secretaría de Desarrollo Urbano que el parque lineal que forma parte del proyecto no quedará concluido

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Las obras del Canal de Santa Catalina quedarán parcialmente terminadas a finales de este mes de mayo. Cuatro cámaras de almacenamiento que corresponden a la primera etapa de las obras hidráulicas, estarán listas para, a partir de junio, contener 60% de las inundaciones que tradicionalmente se registran en la zona de Plaza del Sol (Avenida López Mateos).

Sin embargo, los trabajos de imagen urbana que forman parte del proyecto del parque lineal quedarán sin terminar. Se trabajará en este aspecto en los próximos meses.

Mientras que en el caso de dos cámaras, la número seis comenzó a construirse apenas el pasado miércoles; y la cinco está en proceso de licitación. Aunque ambos vasos de almacenamiento, precisa la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), forman parte de una segunda etapa del proyecto.

El compromiso de Sedeur fue terminar las obras antes del comienzo del temporal, y aunque en mayo se registran algunas precipitaciones pluviales, para el director de Obras Públicas de la dependencia, Raúl Navarro Venegas, están en tiempo para cumplir ya que es a mediados de junio cuando se formalizan las lluvias.

Argumentó que las precipitaciones pluviales de mayo no suelen provocar inundaciones fuertes, por lo tanto, no prevé que éstas causen problemas a las obras que están en proceso en el Canal de Santa Catalina. Por cierto, el viernes se registró una tormenta en Guadalajara.

“La primera tormenta formal va a caer prácticamente a principios de junio; nosotros sí tenemos considerado para finales de este mes (mayo) estar dejando terminadas las cuatro cámaras originales, las primeras”, mencionó Navarro Venegas.

Además de las obras hidráulicas en el Canal de Santa Catalina, el proyecto comprende un parque lineal. Con los trabajos de imagen urbana que se realizarán en los próximos meses, se incluye la construcción de plazoletas, andadores, una calle lateral para el acceso de los comercios, dos áreas de estacionamiento, una cancha de usos múltiples, así como una pista de joging.

Las obras hidráulicas en el Canal de Santa Catalina arrancaron en septiembre pasado, de forma diferenciada.

La inversión para la primera etapa del proyecto es de 180 millones de pesos, en tanto que a la segunda se asignan 100 millones de pesos.
 
El compromiso


Al informar en febrero que las obras pluviales en el Canal de Santa Catalina registraban un avance de entre 65% y 70%, en su primera etapa, y que la segunda fase ya se había licitado, el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, dijo que los trabajos en ambos casos “deberán” quedar terminados antes del próximo temporal de lluvias.

“Las dos etapas tienen que estar antes del temporal de lluvias. Espero veamos mucha mejora en lo que son las inundaciones en Plaza del Sol”.
 
La retención del líquido
 
Con la primera etapa de las obras hidráulicas se proyecta que en conjunto, los cuatro reservorios tendrán una capacidad para retener 174 mil 588 metros cúbicos de líquido, lo que resuelve 60% las inundaciones en Plaza del Sol.

Venegas Navarro agregó que para 2010 se proyecta la construcción de una gran cámara o reservorio en la avenida Plaza del Sol, que se extendería desde Mariano Otero hasta López Mateos (sería de todo el ancho de la calle). Con esto se evitarían en su totalidad las inundaciones en la zona.

“Sería un gran reservorio para el agua que llegue por otro lado y que no alcancen a captar las cámaras de Santa Catalina. Llegarían finalmente a Plaza del Sol y en lugar de acumularse en las banquetas e inundar Plaza del Sol, van a entrar directamente a la cámara que existirá en este punto”.

Cómo funcionarán los reservorios


El director de Obras Públicas de Sedeur, Raúl Navarro Venegas, explicó la forma en que funcionarán los reservorios en el Canal de Santa Catalina, sitio al que llegará el líquido pluvial de aguas arriba.

El agua se captará a través de bocas de tormenta en avenidas como Moctezuma, El Colli, Mariano Otero, entre otras. De ahí, el líquido ingresará a las cámaras de almacenamiento que se construyen en el Canal de Santa Catalina. En éstas se retendrá para evitar que se acumule en Plaza del Sol.

“Tenemos ya calculado que las cámaras nunca se van a rebasar, están calculadas para que admitan tres o cuatro tormentas fuertes, una tras otra”.

  • Cámara      Ubicación   Capacidad máxima de regulación
  • Cámara 1: Patria a Moctezuma 9,131 metros cúbicos.
  • Cámara 2: Moctezuma a El Colli 87,790 metros cúbicos.
  • Cámara 3: El Colli a Volcán Popocatépetl 47,988 metros cúbicos.
  • Cámara 4: Volcán Popocatépetl a Volcán Quinceo 29,677 metros cúbicos.
  • Capacidad total de retención: 174,588 metros cúbicos.
 


FRASE:


"El agua que vamos a captar en esas cámaras de almacenamiento, va a ser precisamente las aguas fuertes que vengan en el temporal formal. Quiero dejar en claro eso, porque van a decirme: ‘Ya llovió ayer la primera goteada y no han terminado’, y no, no es así"

Raúl Navarro Venegas, director de Obras Públicas de Sedeur.

 
Obras tardadas

 
Para vecinos del Canal de Santa Catalina, las obras hidráulicas para resolver las inundaciones que padecen año con año en la zona, ya se tardaron “mucho”. En estos momentos les preocupa que no vayan a estar terminados los trabajos antes de que se regularicen las lluvias.
“Dicen que terminan este mes, pero yo veo que les falta mucho. Ojalá así sea. Habían dicho que iban a terminar en diciembre y nada.

“Además, ojalá no se les olvide poner árboles y de veras hacer el parque. Dicen que va a quedar muy bonito, pero se han tardado demasiado”, señaló Marina Flores Contreras, vecina de la calle Volcán Pico de Orizaba, en el Colli Urbano.

La señora es una de las personas a las que más le urge que las obras queden terminadas a la brevedad. Para ingresar a su vivienda, tiene un reducido espacio entre su finca y las excavaciones que se hicieron para construir una de las cámaras de almacenamiento.

Comenta que si inician las lluvias y los trabajos no han terminado, para ella y su familia será muy peligroso el ingreso a su casa.

Otros vecinos, como la señora Teresa Medellín, habitante de la calle Carlos L. Gracidas, coinciden en que las obras “han tardado mucho”, y espera que pronto terminen porque el temporal de lluvias está a la vuelta de la esquina.  

Confía que los vasos de almacenamiento que están en proceso de construcción, representen un beneficio para las colonias de la zona y por supuesto para la zona de Plaza del Sol.

“Esperamos que queden bien protegidas las cámaras, con barandales alrededor porque si no sería muy peligroso para los niños y también para los adultos, tienen mucha profundidad las cámaras”, comenta Medellín.

Por su parte, uno de los trabajadores de Gal-Gar Construcciones, empresa encargada de la edificación de las cámaras uno y dos, aseguró que concluirán los trabajos este mes, “es el compromiso con la Sedeur”.

En las diferentes cámaras se observan decenas de trabajadores laborando, tanto en superficie como en el interior de los vasos de almacenamiento de agua pluvial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones