Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Tienen gran demanda para exportación

Limones desplazan a las limas en huertos jaliscienses

El único cítrico que sube de precio en invierno y parte de la primavera es el limón

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En los últimos 10 años, los huertos de cítricos que tenían plantaciones de lima en varios municipios de Jalisco, se han cambiado a predios de limones persa —que no tiene semilla y es de mayor tamaño que el limón agrio—, debido a la gran demanda de éstos en el mercado de exportación, y porque la lima “se ha convertido en cierta manera en un producto gourmet”, según lo expresa el presidente del Grupo de Amigos del Mercado de Abastos (GAMA), Luis Guzmán González.

En su experiencia de vendedor mayorista de cítricos, refirió que la demanda de limas en el mercado regional ha caído en 70% en la última década por varios factores, desde la entrada del limón persa en huertas que eran limeras y naranjeras, como también porque algunos predios se sembraron con agave tequilero o bien ya se urbanizaron, como ha sucedido en el caso de Atotonilco El Alto, uno de los municipios con mayor superficie citrícola en la región alteña.

Explicó que la baja en la producción de limas explica que su precio por lo general esté mucho más arriba que las naranjas. También indicó que la lima siempre tiene una demanda importante, dado que su jugo es un auténtico reconstituyente del equilibrio intestinal de quienes padecen problemas digestivos, como el reflujo y  la gastritis.

Con la llegada del limón persa al campo jalisciense, lo que ha ocurrido desde el sexenio de Alberto Cárdenas, varios municipios ya cuentan con instalaciones de empacadoras de esta fruta, ya sea para su venta en el mercado nacional o hacia el extranjero.

Al respecto, el entrevistado refirió que en Atotonilco El Alto ya hay varias empacadoras de limón persa. Un caso de empaque exportador se tiene en el municipio de San Martín Hidalgo, cuyos promotores han mantenido desde hace varios años ventas a California. En el caso de San Martín Hidalgo, el limón persa le quitado superficie a predios tradicionalmente sembrados de maíz.

Cosechas generosas

Guzmán González refirió que las generosas cosechas de naranjas y mandarinas de varios puntos del país, con Veracruz por delante, han traído una baja sustancial en el precio de estas frutas, por lo que el consumidor tiene a su favor una ventaja durante buena parte de la temporada de invierno y primavera.

Detalló que la naranja supone un desplazamiento diario de unas mil toneladas para la demanda de Guadalajara y otras ciudades jaliscienses y de estados vecinos.

Agregó que el único cítrico que sube de precio en invierno y parte de la primavera es el limón, tanto el persa como el de Colima, debido a que en esta temporada se reduce su producción y ésta se normaliza hasta los meses de primavera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones