Martes, 08 de Octubre 2024
Jalisco | Han logrado acondicionar 97 planteles, pero la lista de pendientes es larga

Lidian con rezago en 464 escuelas

Van 97 planteles 'graduados' por salir del estado deficiente de su infraestructura en Jalisco, pero la lista de pendientes todavía es larga

Por: EL INFORMADOR

El deterioro de paredes y techos es evidente en la Escuela Secundaria Técnica 169 en Nextipac, Zapopan. EL INFORMADOR / A. Camacho

El deterioro de paredes y techos es evidente en la Escuela Secundaria Técnica 169 en Nextipac, Zapopan. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2015).- La Técnica 169 de Nextipac en Zapopan y las secundarias “María Izquierdo” y “Herminio Larios” en Tonalá forman parte de los planteles beneficiados por el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, pero muestran avances y carencias que van desde aulas provisionales en deterioro, bardas perimetrales a medias, falta de energía eléctrica y la ausencia de sistemas de agua potable.

De forma inédita, este programa federal seleccionó a los planteles con más rezago en infraestructura, detectados en el Censo de escuelas, maestros y alumnos realizado en 2013. Así, para el ciclo escolar 2014-2015, a Jalisco le correspondieron 261.9 millones de pesos para 561 planteles (8% del total); sin embargo, de éstos, sólo 97 se “graduaron” y salieron del rezago, mientras 464 deberán continuar en el programa porque persisten importantes problemas en infraestructura o mobiliario.

Francisco Ayón López, secretario de Educación, admite que el recurso federal es insuficiente. Por ejemplo, en algunas escuelas les alcanzó sólo para construir media barda perimetral o edificar una cancha de usos múltiples, pero siguen con salones en mal estado. Por eso los centros escolares participantes deberán continuar en el programa un ciclo más, o los que sean necesarios, para resolver todas las carencias.

Para el ciclo actual 2015-2016, los fondos federales para Jalisco disminuyeron y sólo se invertirán 202 millones de pesos (a partir del siguiente año), aunque la cantidad de escuelas apoyadas se incrementará. La otra diferencia es que ahora el Gobierno del Estado se sumará y completará los recursos que falten para lograr que los edificios se “gradúen” en su rehabilitación.

Por otra parte, en el siguiente año podrían mejorar las condiciones estructurales de más planteles. Francisco Ayón ya declaró que, a través del crédito aprobado por el Congreso por tres mil 800 millones de pesos, 200 millones se destinarían a la infraestructura escolar, aunque eso detonará más participaciones federales. Esto lo aclara porque de 83 millones obtenidos mediante el crédito estatal, por ejemplo, la Federación aportará otros 96 millones para la rehabilitación de 98 planteles de educación básica. Además, llegarán 192 millones procedentes del programa federal de Escuelas de Excelencia para dar mantenimiento a 438 centros educativos. En 55 municipios tampoco existirán las aulas provisionales porque serán sustituidas por permanentes (eliminarán 178 salones temporales) en municipios como Acatlán, Amatitán, Autlán, El Arenal, Juanacatlán, Mazamitla, Tizapán y Zapotiltic, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones