Sábado, 16 de Noviembre 2024
Jalisco | Presas El Zapotillo y El Purgatorio recibirán menos de lo esperado

Libra Línea 3 recorte; asignan seis mil millones

A más tardar, el 15 de noviembre el Congreso de la Unión debe aprobar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017

Por: EL INFORMADOR

Obras de la Línea 3 del Tren Ligero en la zona de La Normal. EL INFORMADOR / G. Gallo

Obras de la Línea 3 del Tren Ligero en la zona de La Normal. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2016).- Los recortes al gasto federal proyectados para 2017, y que ascienden a 239 mil millones de pesos, no afectarán la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. El Paquete Económico para el siguiente año, presentado el jueves en San Lázaro, garantiza seis mil 576 millones de pesos a este sistema de transporte masivo.

Estos fondos prácticamente “liquidan” el costo total de la obra. Según el calendario de inversión registrado en la cartera de proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo restarán alrededor de 388 millones de pesos por asignar para 2018.

El documento fija el costo de la nueva línea del Tren Ligero en 22 mil 87 millones de pesos de los cuales se han entregado 15 mil 122 millones.

Sin embargo, no todas las obras de infraestructura tienen recursos garantizados; en algunos casos la iniciativa del Ejecutivo no asignó fondos para el próximo año debido a los recortes federales.

Según el calendario de inversión, el tramo corto del ferrocarril Aguascalientes - Guadalajara debería contar en 2017 con un monto de tres mil 834 millones de pesos. Sin embargo, la propuesta no contempla otorgarle un solo peso.

El llamado Tren de los Altos consiste en la creación de una nueva vía férrea del municipio de Encarnación de Díaz hasta la localidad de San José del Castillo; obras de drenaje, terracería, túneles, viaductos, pasos vehiculares superiores e inferiores y una terminal de productos agrícolas.

Su construcción se planteó desde los años ochenta y fue retomada hasta 2015. Tiene un costo de 12 mil 567 millones pesos de los cuales apenas el año pasado se ejercieron poco más de 610 millones. El proyecto está contemplado para terminarse en 2019.

Otros de los proyectos de infraestructura en Jalisco que se quedaron sin recursos para el siguiente año son la construcción del paso superior vehicular en Zapopan (Technology Park); los tramos carreteros Talpa de Allende – El Desmoronado, Magdalena – Tequila, un sistema de riego en Autlán – El Grullo, la rehabilitación de un colector en Puerto Vallarta y las presas en Tamazula de Gordiano y Cabo Corrientes. El valor de estas obras en el plan sexenal representan una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos.

Entre las obras que continuarán pero con menos recursos de los proyectados en 2017 destacan la Presa El Zapotillo, que apenas contará con 500 millones de los dos mil 200 millones que se estimaban para ese periodo, y El Purgatorio, que tendrá 160 millones de los 171 millones proyectados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones