Sábado, 16 de Noviembre 2024
Jalisco | Pagará Gobierno del Estado 10 mil 600 millones de pesos en un periodo de 17 años por la infraestructura y su mantenimiento

Ley de los PPS, la mejor opción para corredores del Macrobús: Monraz

Aprueban en el Congreso Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado y sus Municipios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de aprobarse esta tarde en el Congreso del Estado la iniciativa que permitirá aplicar el esquema de PPS para la construcción de los próximos tres corredores del Macrobús, el responsable del proyecto de movilidad en el Estado, Diego Monraz Villaseñor, subrayó que este mecanismo representa la mejor alternativa para realizar la obra.

Justificó que el Gobierno del Estado pagará hasta 10 mil 600 millones de pesos en un periodo de 17 años por la infraestructura y su mantenimiento, monto que incluye además el costo del dinero y los riesgos para el inversionista.

En el primer corredor del Macrobús en Calzada Independencia-Gobernador Curiel, se invirtieron por kilómetro 38 millones de pesos, mientras que en los 65 kilómetros de los tres corredores, se destinarán 113.6 millones de pesos por cada kilómetro.

"Hoy está quedando claro que los PPS son la mejor alternativa en costo de financiamiento, en garantía de servicio de mantenimiento y conservación de las mismas.

"Sólo quiero que imaginemos una ciudad con 81 kilómetros en perfectas condiciones por 17 años, en un sistema de red de transporte de nuevas aceras, nuevo cableado subterráneo, ciclovías, arbolado, equipamiento urbano; es otra ciudad", dijo Monraz Villaseñor, quien asistió al Congreso a la sesión donde se sometió a la aprobación del pleno el dictamen, con estrechamiento de términos.

Telón de fondo

El pasado martes EL INFORMADOR publicó que, con su mayoría de votos, los diputados del PAN aprobaron ayer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos el denominado “Proyecto de Movilidad y Renovación Urbana”, que no es otra cosa que el estreno de la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado y sus Municipios, conocida como PPS. El proyecto, que de acuerdo con el diputado Jorge Salinas Osornio será presentado para su aprobación este jueves en el pleno del Congreso, pretende la concesión, durante los próximos 17 años, de tres nuevas rutas del Macrobús, con la creación de una nueva partida presupuestal, la 3902.

Los tres nuevos corredores del Macrobús, que a la luz de lo acontecido en la comisión legislativa, serán cómodamente aprobadas por la mayoría de diputados panistas (20) en el pleno, junto con el voto de sus aliados del Partido Vede y Nueva Alianza, implican la construcción “de la infraestructura del carril confinado, estaciones, terminales, patios de guardado, talleres y oficinas de las fases”, se anunció en la presentación del dictamen que fue finalmente aprobado, pese a las críticas de los diputados opositores.

Los corredores son:
• Zapopan-Tonalá: 35 kilómetros.
• Av. Juan Pablo II y Periférico-Glorieta el Álamo: 12 kilómetros.
• Glorieta el Álamo-Aeropuerto-Corredor El Salto: 18 kilómetros.

EL INFORMADOR/ Leticia Fonseca

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