Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La Comisión Desarrollo Humano avala la iniciativa impulsada por el PRD

Ley de Libre Convivencia, aprobada por Comisión del Congreso

A pesar de la inconformidad de tres legisladores, la Comisión de Desarrollo Humano avaló la Ley de Libre Convivencia

Por: EL INFORMADOR

Sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano en Congreso del Estado.  /

Sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano en Congreso del Estado. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2013).- En una sesión ríspida, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano aprobaron la Ley de Libre Convivencia impulsada por el legislador del PRD, Enrique Velázquez González.

A pesar de la inconformidad de los tres legisladores panistas vocales de esa comisión legislativa: Alberto Esquer, Mariana Arámbula y Norma Angélica Cordero por el proceso legislativo, los diputados del PRI alcanzaron los votos suficientes para aprobar el dictamen que presentó el Órgano Técnico de la Comisión de Desarrollo Humano que avala las reformas al Código Civil del Estado de Jalisco y que crea un nuevo estado civil: el de libre conviviente.

La inconformidad de los panistas se presentó porque la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, presentó un segundo dictamen remitido por el Órgano Técnico, cuando ya había un diputado designado para dictaminar el proyecto de Ley.

Alberto Esquer Gutiérrez presentó el dictamen que elaboró en contra de la propuesta de la reforma de la llamada Ley de Libre Convivencia, la propuesta en contra fue rechazada por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano.

Después de llevar a cabo esta votación, la diputada del PRI, Bertha Yolanda Rodríguez, sometió a discusión y votación un segundo dictamen, este último fue elaborado por el Órgano Técnico de la Comisión de Desarrollo Humano, sin embargo el panista, Alberto Esquer alegó que era ilegal someter un segundo dictamen del mismo asunto en la misma sesión sin que existiera conocimiento previo de los diputados integrantes de la Comisión.

Esquer Gutiérrez alegó que los vocales priistas integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano,"aplicaron la aplanadora".

"Una vez más, el PRI se aprovecha de su condición de gobierno y de mayoría para violentar la Ley y atropellar los derechos de los diputados, la Ley es clara. Nos están dando un albazo", argumentó el panista alzando la voz, mientras se retiraba del Salón Prisciliano Sánchez del Congreso, donde se llevaba a cabo la sesión de la Comisión.

Alberto Esquer explicó que hace más de una semana remitió a los integrantes de la Comisión el dictamen que elaboró y que rechaza la propuesta de Enrique Velázquez, el panista dijo que estaría a favor de que se presentara un segundo dictamen, siempre y cuando no se violentara la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el panista, llamó a la presidenta de la Comisión a someter a votación el nuevo dictamen elaborado por el Órgano Técnico "una vez que nos den tiempo para analizar su contenido".

"Hace dos minutos, la presidenta de la Comisión nos presentó el dictamen que es violatorio y que no conozco, no sé que dice el dictamen. Me dan solo 30 segundos para votarlo. La ley marca como mínimo, que los dictámenes deben ser sometidos para su análisis tres días antes de que se lleve a cabo la sesión de la comisión para que sean analizados", argumentó Esquer.

Ante la negativa de la presidenta de retirar de la orden del día la votación de un segundo dictamen de la Ley de Libre Convivencia, los tres legisladores panistas abandonaron la sesión y amagaron con acudir a instancias legales para echar abajo el dictamen aprobado por los diputados, argumentando vicios en el proceso legislativo.

Cuestionado en torno a lo ocurrido, el impulsor de la iniciativa de la Ley de Libre Convivencia, el perredista, Enrique Velázquez, lamentó lo ocurrido y arremetió en contra de Esquer Gutiérrez, dijo que el Órgano Técnico de la Comisión de Desarrollo Humano intervino y elaboró un segundo dictamen de manera paralela al elaborado por el panista, porque tenía 100 días con el análisis de la propuesta de Libre Convivencia y no presentaba el dictamen.

El perredista dijo que él sí conocía la propuesta del Órgano Técnico y arremetió en contra del trabajo legislativo de Alberto Esquer.

"Alberto Esquer tenía 60 días para dictaminar y no lo hizo. ¿Cómo justifica la tardanza, su falta de trabajo? Aún así le recibieron su propuesta y la rechazaron. No le veo mayor problema", expuso el perredista.

Enrique Velázquez negó que "el albazo" -como calificó el PAN, a la votación  del PRI- enturbié el proceso para aprobar la Ley de Libre Convivencia.

"En un tema como este siempre vamos a tener ese tipo de reacciones y de saltos, hay personas que no están de acuerdo con el tema de la libertad que sigue pensando de forma medieval", puntualizó.
 
La frase

"Sigue habiendo quien se resiste a un tema como el de La Libre Convivencia a mi me parece que va bien y estamos muy cerca de aprobar una Ley. Lo que afecta el tema del dictamen tiene que ver con las personas que les tocó dictaminar. Son tres del PAN y ninguno había presentado su dictamen". Enrique Velázquez, promotor iniciativa Ley de Libre Convivencia
 
  Para saber

La iniciativa que reforma el Código Civil y que crea la llamada Ley de Libre Convivencia aún debe ser dictaminada en las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos; en ambas comisiones fue remitido para su análisis a diputadas panistas, en la primera comisión legislativa, debe revisar la propuesta, la legisladora Norma Angélica Cordero y en la segunda, Mariana Arámbula.


EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones